Desaparecerão os Tour Operadores? O papel dos intermediários na distribuição turística: Análise do caso de Tenerife

Autores

  • Davinia Flores Alberto
  • Lisandra Salazar Niebla
  • Manuel Ángel Santana Turégano

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.030

Palavras-chave:

touroperadores, intermediação, pacote turístico, turismo de sol e praia, ilhas canárias, Tenerife

Resumo

Nos últimos anos, diversos autores levantaram o fim da intermediação turística. Dado que a Internet permite uma comunicação eficaz entre prestadores de serviços turísticos e clien- tes geograficamente distantes, seria cada vez menor a percentagem de pessoas que recorreriam a inter- mediarios para organizar as suas viagens. Outros autores afirmam que o impacto das novas tecnologias pode não ser a desintermediação, mas a mudança na intermediação, em função de fatores como a proximidade cultural entre turista e destino. Neste trabalho, analisou-se o caso de Tenerife (Espanha) e verificou-se que a utilização dos intermediários continua a ser largamente maioritária. Coloca-se, portanto, a questão de saber se os factores associados à estrutura dos mercados turísticos, frequentemente pouco considerados, podem influenciar a configuração da distribuição turística.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lisandra Salazar Niebla

Máster en Dirección y Planificación del Turismo, Universidad de La Laguna.

Manuel Ángel Santana Turégano

Doctor en Sociología, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna.

Referências

Alcázar Martínez, Benjamín 2002 Los canales de distribución en el sector turístico. Universidad de Oviedo. ESIC Editorial

Agarwall, S. 2002 Restructuring seaside tourism: The Resort Lifecyle, en Annals of Tourism Research, 29(1): 25-55

Benjamin, R.I. y Wigand, R.T. 1995 “Electronic Markets and Virtual Value Chains on the information Superhighway”, en Sloan Management Review, winter (Pág. 62-72)

Benjamin, R.I. y Wigand, R.T. 1997 “Electronic Commerce: Effects on Electronic Markets”, en Journal of Computer Mediated Communication, 1(3).

Butler, R (ed) 2006 The tourism area life cycle: applications and modifications, Channel View Publications, Londres

Cardoso, J. 2006 ”Developing Dynamic Packaging Systems using Semantic Web Technologies”, en Transactions on Information Science and Applications, 3(4): 729-736

Cardoso, J y Lange, C. 2007 A Framework for Assessing Strategies and Technologies for Dynamic Packaging Applications in E-Tourism, en Information Technology & Tourism, 9(1): 27-44(18)

Cavlek, N. 2005 “El papel de los turoperadores en el desarrollo del turismo internacional. Una evaluación.” en Política y Sociedad 42(1): 117-133.

Doherty, N.F, Ellis- Chadwick, F y Hart, C.A 1999 “Cyber retailing in the UK: the potential of the Internet as a retail channel”, en International Journal of Retail & Distribution Management, 27(1): 22-36.

Esteban, A., Millán, A. y Molina, A. 2000 “La Comercialización de Productos Turísticos en Internet: Implicaciones para las Agencias de Viaje”, en Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresaria- les, 39, 15, 35.

Eymann, A. y Ronning, G. 1992 “Discrete Choice Analysis of Foreign Travel Demand” en Vosgerau, H.J., ed., European Integration in the World Economy. Studies in International Economics and Institutions, Berlin: Springer.

Gereffi, G. 2005 “The Global Economy: Organization, Governance, and Development”, en Smelser, N. J. y Swedber, R.: The handbook of Economic Sociology: Second Edi- tion, Nueva York, Princeton University Press.

Falkenstein, H. 1997 “Nuevos Medios y Tecnologías de Distribución en el Sector Turístico. ¿Amenazas u Oportunidades para las Agencias de Viajes Minoristas?”, en Estudios Turísticos, 134: 23-34

Hawkins, R; Mansell, R; Steinmueller W.E 1998 “Towards Digital Intermediation”, en The Euro- pean Information Society, FAIR Working Paper, nº50. SPRU. March

Huete, R. 2009 Turistas que llegan para quedarse. Una explicación sociológica sobre la movilidad residencial, Ali- cante, Publicaciones de la Universidad de Alicante

Ivars Baidal, J. A. 2006 “La expansión de las compañías aéreas de bajo coste: Análisis del impacto en la actividad turística española”, en Congreso de Turismo, Universidad y Empresas, Castellón Mayo 2006.

Mak, J. y Moncur, J.E.T. 1980“The Demand for Travel Agents”, en Journal of Transport Economics and Policy, mayo, (Pág. 221-231)

Parra López, E., Melchior Navarro, M y Ramos Domín- guez, A. 2003 “Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias”, en Pasos, Revista de Turis- mo y Patrimonio Cultural, 1(2): 217-229, disponible on line en www.pasosonline.org

Parra, Eduardo 2003ª “Los operadores turísticos (touroperadores) y las empresas de transportes (agencias de viajes)” En: Empresa y transporte en Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Fundación Fyde-CajaCanarias (Pág. 197-219)

Parra, Eduardo y otros 2003b “Análisis e impacto de los tour operadores y las agencias de viajes en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias.” En: XVII Congreso nacio- nal, XIII Congreso hispano-francés. Bordeaux. (Pág.1017-1026)

Rodríguez González, P. y O. Molina Molina 2009 “El comportamiento turístico de los españoles. Segmentación en función de criterios objetivos espe- cíficos”, en El turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión. M. Latiesa, I. Puertas y J. L. Paniza. Madrid, Ramón Areces: 101-120.

Santana Turégano, M. A. 2009 “Desarrollo turístico y desarrollo socio- económico. Un enfoque desde el nivel regional”, en Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Turismo, 1(2): 63- 88

Sheldon, P.J. y Mak, J. 1987 “The Demand for Package Tours: A Mode Choice Model” en Journal of Travel Research, 25(3): 13-17.

Turismo de Tenerife 2009 Estadísticas de Turismo Receptivo: Turismo en cifras año 2009 (Turistas alojados en Tenerife por tipología de alojamiento) Fuente: STDE Cabildo Insular de Tenerife

Publicado

2011-04-15

Como Citar

Flores Alberto, D., Salazar Niebla, L., & Santana Turégano, M. Ángel. (2011). Desaparecerão os Tour Operadores? O papel dos intermediários na distribuição turística: Análise do caso de Tenerife. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(2), 341–351. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.030