A linguagem da promoção institucional do turismo. Análise do portal www.spain.info

Autores

  • Rosa María Rodríguez Abellai

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.058

Palavras-chave:

género discursivos, língua do turismo, promoção institucional, linguística do corpus

Resumo

Neste trabalho, nós pensamos, em primeiro lugar, determinar as características mais proeminentes do gênero portal web di- scursivo. A seguir, a partir de um corpus de estudo constituído por 661 documentos promocionais do portal www.spain.info, propomos-nos identi? car, mediante a aplicação de técnicas de análise tanto quantitativas como qualitativas, os principais mecanismos linguísticos utilizados para promover o destino Espanha.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rosa María Rodríguez Abellai

Università di Verona (Italia)

Referências

Adam Jean- Michel / Bonhomme, Marc 2000 La argumentación publicitaria: retórica del elogio y de la persuasión. Madrid, Cátedra.

Albaladejo Mayordomo, Tomás 2005 “La comunicación retórica en los sitios web”. En Fernando Garrido (coord.), ¿Hacia qué sociedad del cono- cimiento?, Actas electrónicas del 2º Congreso On Line del Observatorio para la Cibersociedad, Barcelona, Generalitat de Catalunya – Diputació de Barcelona.

Antonioli Corigliano, Magda / Baggio, Rodolfo 2002 Internet & Turismo (Tecnologie per competere). Mi- lán, Egea.

Calvi, Maria Vittoria 2010 “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasi?cación”. Ibérica, 19.

Cortés Gónzalez, Alfonso 2011 “La publicidad institucional en España. Una década en perspectiva”. Razón y palabra, 75.

El País 1993 Libro de estilo. Madrid, Ediciones El País.

Febas Borra, José Luis 1978 “Semiología del lenguaje turístico: Investigación so- bre los folletos españoles de turismo”. Estudios turísticos, 57-58: 17-204.

Feliu Albadalejo, Ángels 2009 “Los ámbitos de la publicidad institucional”. En Feliu, E. (Ed.), Comunicación. Memoria, historia, modelos (pp. 428-436). Madrid, Edipo.

Fernández, Eduardo 2006 Retórica clásica y publicidad. Logroño, Ediciones Instituto de Estudios Riojanos.

Fuentes Luque, Adrián 2005 La traducción en el sector turístico. Granada, Editorial Atrio.

Fuentes Rodríguez Catalina / Alcaide Lara Esperanza 2002 Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Madrid, Arco/Libros.

Fuentes Rodríguez Catalina / Alcaide Lara Esperanza 2007 La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid, Arco/Libros.

Fumero, Antonio / Roca Genís 2007 Web 2.0. Fundación Orange, Url: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COM- PLETO.pdf (1/02/2012).

García López, Marcial 2001 Publicidad Institucional: el estado anunciante. Má- laga, Universidad de Málaga.

Gullón Palacios, Germán 2010 El sexto sentido: la lectura en la era digital. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

Jiménez, Miguel Ángel 2008 “Caracterización del género «sitio web corporativo» en español”. En Fernández Sánchez, M. M. / Muñoz Martín, R. (Eds.), Aproximaciones cognitivas al estudio de la traducción y la interpretación (pp. 259-300). Granada, Comares, 259-300.

Labiano, Javier 2004 “Entrevista a Jorge Rubio Navarro, Director de Es- trategia y Tecnología de SEGITUR”. Sociedad de la información, Septiembre 2004.

Madrid Cánovas, Sonia 2000 “Palabra e imagen. Problemas semióticos del texto publicitario”, Revista de Investigación Lingüística, Vol 3, 1: 113-155.

Organización Mundial del Turismo 1999 Promoción de Destinos Turísticos en el Ciberespacio, Retos del Marketing Electrónico. Madrid, Consejo Empresarial de la OMT.

Pike, Steven / Ryan, Chris 2004 “Destination Positioning Analysis Through a Comparison of Cognitive, Affective, and Conative Perceptions”, Journal of Travel Research, vol. 42, 4: 333-342.

Ministerio de la Presidencia 2011 Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011. Madrid.

Rodríguez Aramberri, Julio 2011 Turismo de masas y modernidad: un enfoque sociológico. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rizzo, Maria Virginia / Bordi Alberto 2009 La comunicazione istituzionale sul web (Alla ricerca del sito perfetto). Milán, Il Sole 24 ore.

San Martín Gutiérrez, Héctor / Rodríguez del Bosque Ro- dríguez, Ignacio / Vázquez Casielles, Rodolfo 2005 “Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones com- petitivas para los detinos turísticos”. RAE: Revista As- turiana de Economía, 35: 69-91.

Santini, Marina 2007 “Characterizing Genres of Web Pages: Genre Hybridism and Individualization”. En Proceeding of the 40th Hawaii International Conference on System Sciences.

Shepherd, Michael / Watters, Charles 1998, “The Evolution of Cybergenres”. En Proceedings of the 31 Annual Hawaii International Conference on System Science. www.ineedspain.com www.mityc.es www.segittur.es www.spain.info

Publicado

2012-07-16

Como Citar

Rodríguez Abellai, R. M. (2012). A linguagem da promoção institucional do turismo. Análise do portal www.spain.info. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(4), 115–126. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.058