La cientificidad en los estudios turísticos. Teorías, dicotomías y el desafío de la consolidación epistemológica

Autores/as

Palabras clave:

Epistemologia do turismo, Teoria do Turismo, multidisciplinaridade, transdisciplinaridade

Resumen

El turismo como campo de estudio disciplinar tiene planteamientos teóricos que se insertan cada vez más en el debate científico sobre la acumulación o no de conocimientos epistemológicos capaces de elevarlo a la categoría de ciencia. Ante tales interrogantes, diferentes investigadores han realizado análisis que muestran la fragilidad del turismo como ciencia posible, y postulan teorías que contribuyen al avance de los estudios en el área. Así, el desarrollo de este ensayo, tuvo como objetivo construir una línea de análisis, enfocándose en aspectos teóricos y conceptuales de regularidades empíricas que retratan al turismo como multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Además de la importancia de la superación de cuestiones paradigmáticas hacia una consolidación epistemológica. Metodológicamente, tiene un carácter teórico, con un objetivo exploratorio, que recurrió al uso de la investigación bibliográfica y electrónica con el fin de plantear algunas notas sobre el proceso de maduración de los estudios turísticos que orienten a reflejar la complejidad intrínseca del área. Al final, parece que diferentes campos del conocimiento pueden interactuar en diferentes niveles de complejidad bajo una perspectiva multi-inter-transdisciplinar con el objetivo de explicar el turismo. Sin embargo, se nota la necesidad de una visión teórica que rescata el ejercicio socio-filosófico y trasciende la multidisciplinariedad, de acuerdo con la creación de teorías y modelos críticos y reevaluaciones argumentativas que no solo se configuran como una reproducción disciplinar de otras áreas del conocimiento, sino como ejercicio pleno hacia una ciencia autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane Avelina de Azevedo Sampaio, Universidade Federal de Sergipe

Mestre em Turismo pelo Instituto Federal de Sergipe - IFS (2017-2019) na linha de pesquisa Gestão de Destinos Turísticos: Sistemas, Processos e Inovação (DTPI); MBA em Empreendedorismo, Marketing e Finanças/ FVN; Pós-Graduação em Planejamento do Turismo pela Universidade Federal de Sergipe/UFS; Especialização em Docência do Ensino Superior pela faculdade Estácio de Sergipe (2013), Graduada em Turismo/UFS (2010) e Técnica em Hotelaria /IFS (2007); Atua como Professora Pesquisadora e Ministra Capacitações Profissionais em Turismo, Hotelaria e Atendimento ao Cliente. Possui experiência profissional nas principais áreas técnicas do turismo (Hotelaria, Companhia Aérea, Agência de Viagem e Gestão Pública). Atualmente é Analista de Turismo Social no SESC Sergipe. Desenvolve pesquisas na área de Planejamento e Gestão do Turismo com ênfase em novas metodologias para elaboração de planos municipais de turismo, e nos viéses da Gastronomia como Patrimônio Cultural.Vinculada ao grupo de pesquisa INovaTur/IFS; Tecnologias Sustentáveis/IFS e Turismo no Espaço Rural: Planejamento e Gestão- GPTER/IFS.

Citas

Beni, M. C., & Moesch, M. (2017). A teoria da complexidade e o ecossistema do turismo. Turismo-Visão e Ação, 19(3), 430-457.

Bertoncello, R. (2010). Investigación en turismo: logros y desafíos desde una perspectiva latinoamericana. Aportes y transferencias, 14(1), 11–22. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/276/27621296002.pdf. Recuperado em 12 de maio de 2021.

Campodónico, R., & Chalar, L. (2011). Hacia la construcción del conocimiento en turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 20(6), 0–0.

Campodónico, R., & Chalar, L. (2017). El abordaje interdisciplinario en el turismo. El campo de análisis TEMA como propuesta metodológica. Estudios y perspectivas en turismo, 26(2), 461-477.

Carlos, J. G. (2007). Interdisciplinaridade no Ensino Médio: desafios e potencialidades. Universidade de Brasília. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/2961. Recuperado em 20 de maio, 2021.

Carrera, P.; Amézquita, A.; Vallejo, E. (2018). El uso de la teoría fundamentada en una propuesta epistemológica: el turismo como disciplina en su producción académica en Iberoamérica 2010 - 2015. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 7 al 9 de noviembre de 2018, Cuenca, Ecuador. Recuperado em: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12574/ev.12574.pdf

Castillo Nechar, M. (2005). Inter, multidisciplina y/o hibridación en los estudios socioculturales del turismo. Revista Pasos Online. Número patrocinado, 229. Disponível em: http://www.pasosonline.org/Publicados/3205/PASOS06.pdf#page=23

Castillo Nechar, M. C., Panosso Netto, A. (2010). Implicaciones epistemológicas en la construcción del conocimiento del turismo. In: Nechar, M. C., Panosso Netto, A. Epistemología del turismo: estudios Críticos. México: Trillas, p.15-40.

Castillo Nechar, M. (2011). Epistemologia crítica do turismo: que é isso? Revista Turismo em Análise, 22(3), 516-538.

Castillo Nechar, M. C., & Panosso Netto, A. (2011). Implicaciones epistemológicas en la investigación turística. Estudios y perspectivas en turismo, 20 (2), 384-403. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717607007.pdf. Recuperado em 10 de maio de 2021.

Domingues, I. (2005). Síntese e Prospecções. In: Domingues, Ivan (Org.). Conhecimento e Transdisciplinaridade II: Aspectos metodológicos. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Escalona, F. M. (2014). La epistemología y el turismo (Epistemology and Tourism). Anuario Turismo y Sociedad, 15.

Escalona, F. M. (2015). El turismo desde la filosofía de la historia. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (65), 14-37.

Fuster, L. F. (1978). Teoría y técnica del turismo. Hispano-Europea. Madrid, España.

Gastal, S. (2004). Da pratica à teoria: pensando o turismo. In.: Marutschka, M., Gastal, S. Um outro turismo é possível. São Paulo: Contexto.

Goeldner, C. R., & Ritchie, J. B. (2007). Tourism principles, practices, philosophies. John Wiley & Sons.

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política Y Sociedad, 42(1), 39 - 56. Disponível em: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130039A. Recuperado em 08 de maio de 2021.

Jafari, J., & Ritchie, J. B. (1981). Toward a framework for tourism education: Problems and prospects. Annals of tourism research, 8(1), 13-34.

Jafari, J. (1994). La cientifización del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 3(1), 7-36. Disponível em: http://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/Maestria_en_Gestion_Tur_del_Patrim/LA_CIENTIFIZACION_DEL_TURISMO_-_Jafari_Jafar.pdf. Recuperado em 12 de maio de 2021.

Korstanje, M. E. (2012). Nociones básicas de epistemología para el turismo. TURyDES Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 5(12), s/p.

Korstanje, M. E. (2013). Epistemología del turismo: teoría del sistema onírico. Palermo Business Review, (10), 7–20. Disponível em: https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/reee10/BR10_01.pdf. Recuperado em 12 de maio de 2021.

Menezes, E. T.; Santos, T. H. (2015). "Multidisciplinaridade" (verbete). Dicionário Interativo da Educação Brasileira - EducaBrasil. São Paulo: Midiamix Editora. Disponível em <https://www.educabrasil.com.br/multidisciplinaridade/>. Acesso em 25 maio 2021.

Moesch, M. (2000). Turismo: virtudes e pecados. Turismo: nove propostas para um saber-fazer, 2, 93-102.

Moesch, M. (2013). O lugar da experiência e da razão na origem do conhecimento do turismo. Cenário, v.1, n.1, 8–28.

Moesch, M.; Beni, M.C. (2015). Do discurso sobre a ciência do turismo para a ciência do turismo. Recuperado em junho, 2021, de: https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/12/48.pdf

Moscoso, F. V., & Comparato, G. (2014). Turismo y epistemología: un ejercicio de construcción y desconstrucción. In Libro de actas VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Neuquén, Argentina: EDUCO–Facultad de Turismo-Universidad Nacional del Comahue.

Panosso Netto, A. (2010). O que é turismo. São Paulo, SP: Editora Brasiliense.

Panosso Netto, A. (2011). Filosofia do turismo: teoria e epistemologia. 2. ed. São Paulo, SP: Aleph.

Panosso Netto, A. P., Noguero, F. T., & Jäger, M. (2011). Por uma visão crítica nos estudos turísticos. Revista Turismo em Análise, 22 (3), 539-560. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rta/article/view/14262. Recuperado em 10 de maio de 2021.

Panosso Netto, A., Jäger, M. (2015). Robert Glücksmann (1877-1942): founder of Berlin School of Tourism Research. Anatolia, v. 27, 1-10. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/283340130_Robert_Glucksmann_1877-1942_founder_of_Berlin_School_of_Tourism_Research. Recuperado em 10 de maio de 2021.

Panosso Netto, A., Castillo Nechar, M. (2014). Epistemologia do turismo: escolas teóricas e proposta crítica. In: Panosso Netto, A., Nechar, M. C. (2016). Turismo: perspectiva crítica: textos reunidos. Assis, SP: Triunfal Gráfica e Editora.

Panosso Netto, A., Nechar, M. C. (2016). Turismo: perspectiva crítica. Textos reunidos. Assis, SP: Triunfal Gráfica e Editora., 264p.

Rejowski, M. (1999). Turismo como disciplina no pensamento internacional. In: Rejowski, M. Turismo e Pesquisa Científica (3ª ed.). São Paulo: Papirus, 1999.

Rejowski, M. (2015). Teorizações do turismo em direção a novas abordagens: uma discussão preliminar. In Anais... São Paulo: ANPTUR. Recuperado de http://www3.eca.usp.br/sites/default/files/form/biblioteca/acervo/producao-academica/002740347.pdf.

Rejowski, M. (1996). Turismo e pesquisa científica: pensamento internacional x situação brasileira. Campinas-SP: Papirus.

Smirnov, S. (1983) “La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy. Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones”. En: Bottomore, T. Interdisciplinariedad y ciencias humanas. UNESCO - Editorial Tecnos, Madrid, pp. 53-70.

Soto, M. O., Canalejo, A. M. C., & López-Guzmán, T. (2011). Turismo y desarrollo socioeconómico: Un análisis de la isla de Santiago (Cabo Verde). In Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (pp. 519-535). Disponível em: https://idus.us.es/handle/11441/53094. Recuperado em: 15 junho 2021.

Tribe, J. 2010. Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of Tourism Research, 37(1), 7-33. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0160738309000668. Recuperado em 15 de maio de 2021.

Tribe, J., & Liburd, J. J. (2016). The tourism knowledge system. Annals of Tourism Research, 57, 44-61. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016073831500170X. Recuperado em: 10 de maio, 2021.

Xiao, H., & Smith, S. L. (2007). The use of tourism knowledge: Research propositions. Annals of Tourism Research, 34(2), 310-331. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0160738306001320. Recuperado em: 15 de junho 2021.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

de Azevedo Sampaio, E. A. (2022). La cientificidad en los estudios turísticos. Teorías, dicotomías y el desafío de la consolidación epistemológica. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(3). Recuperado a partir de https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/3409