The 2030 Agenda at the World Tourism Organization: communicating sustainability

Authors

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.018

Keywords:

International Communication, 2030 Agenda, World Tourism Organization (UNWTO), Tourism, Sustainability

Abstract

Tourism is an international asset that generates incomes that place it among the main economic activities of many countries. There is growing concern about the sustainability of tourism. The World Tourism Organization (UNWTO) is the international reference organization in charge of aligning this economic sector with the 2030 Agenda for Sustainable Development. This research has focused on showing how the UNWTO follows the 2030 Agenda in the design of its campaigns. Through the review of academic sources, UNWTO campaigns and the semi-structured interview conducted with its communication director, the type of communication for social change that the institution carries out to promote sustainable tourism has been identified. The UNWTO has made a great effort to communicate the 2030 Agenda as its effective roadmap, despite not giving the task as concluded. The communication designed and implemented is a tool for sustainable development.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Javier Bernabé Fraguas, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor de Relaciones Internacionales en la UCM, miembro del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM. Líneas de investigación: información y comunicación internacionales, América Latina, análisis de crisis y conflictos internacionales.

Premio al mejor Proyecto de Innovación Docente UCM en Ciencias Sociales y Jurídicas 2021/2022; Investigador Principal responsable del equipo premiado.

Premio a la Excelencia Docente UCM 2022 (evaluación de 6 años docentes).

Elisa García Lerena, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Contratada predoctoral de personal investigador en formación. 

Máster en Geografía Humana con especialización en Globalización, Migración y Desarrollo en la Universidad de Radboud, Nimega, Países Bajos. Graduada en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. 

Premio al mejor proyecto de Innovación Docente UCM 2021/2022 en Ciencias Sociales y Jurídicas. Miembro del equipo.    Área de conocimiento: Relaciones Internacionales. Líneas de investigación: migraciones internacionales, régimen fronterizo, Derechos Humanos. 

References

Arrufat Martín, S. (2024). Marketing y neuromarketing aplicados al sector empresarial y financiero como objeto del campo académico de la comunicación en España: una aproximación a su estudio desde los libros como fuentes bibliográficas. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 29. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e291

Barrio-Fraile, E., Barbeito-Veloso, M. L., Fajula-Payet, A., Perona-Páez, J. J. y Enrique-Jiménez, A. M. (2023). Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en el sector bancario español. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 97-122. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-2011

Benítez-Coll, L. y Barrio-Menoyo, E. (2021). La medición de las estrategias de marketing experiencial para la generación millennial en el sector hotelero Leisure español. Vivat Academia, 154, 343-360. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1355

Bernabé Fraguas, J. (2021) Las redes sociales como herramienta para comunicar los derechos humanos. Caso de estudio: Amnistía Internacional. JANUS.NET e-journal of International Relations - Dossiê temático Relações Internacionais e Redes Sociais, 12(1), 66-83. https://doi.org/10.26619/1647-7251.DT21.5

Caldevilla-Domínguez, D., García-García, E. y Barrientos-Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/10.5209/meso.65117

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., Pérez-García, A. y Gallego-Jiménez, M. G. (2021). El uso de las redes sociales y su relación con la decisión de compra del turista. Vivat Academia, 154, 443-458. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1360

Calduch Cervera, R. (2014) Métodos y Técnicas de Investigación Internacional. Universidad Complutense de Madrid. https://acortar.link/NtfUYS

Cruz Maceín, J. L. y González Azcárete, M. (2020) La conceptualización del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 46, 39-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7797771

González-Infante, M. A., Díaz-Pompa, F., Serrano-Leyva, B. y González-Montero, G. (2021). Mapping sustainable tourism through scientific publications: Progress towards the 2030 agenda. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 17(2), 167-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2021000200167

Gumucio-Dagron, A., (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002

Hueso Romero, J. J. (2022). Creación de una red neuronal artificial para predecir el comportamiento de las plataformas MOOC sobre la agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. Vivat Academia, 155, 61-89. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1386

León Ramírez, F., Fajardo Chalén, S. y Polet Dick Zambrano, N. (2021). Análisis y manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de covid-19. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 95-106. https://doi.org/10.5209/hics.74245

López-Carrión, A. E. y Martí-Sánchez, M. (2023). Análisis de la cobertura y del discurso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española (2015-2022). Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2057

Martín Martín, V., Galmes Cerezo, M. y Retamosa Ferreiro, M. (2023). La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 77-98. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e283

Monsalve-Peláez, M., Tovar-Meléndez, A. y Salazar-Araújo, E. (2023). Revisión Documental sobre el Turismo Sostenible en el Marco de los ODS. Journal of Tourism & Development, 40, 137-153. https://doi.org/10.34624/rtd.v40i0.31483

Moral-Moral, M. (2021). La aplicación del neuromarketing al ámbito del turismo: una revisión bibliográfica. Vivat Academia, 154, 429-442. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1359

Organización Mundial del Turismo (2020). Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo. https://acortar.link/enUeO1

Organización Mundial del Turismo (2023a). Dashboard de datos turísticos de la OMT. https://acortar.link/Ux8Wk5

Organización Mundial del Turismo (2023b). El turismo en la Agenda 2030.

https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030

Organización Mundial del Turismo (2023c). Reiniciar el Turismo.

https://www.unwto.org/es/news/reiniciar-turismo

Organización Mundial del Turismo (2023d). #Viajamañana.

https://www.unwto.org/es/viaja-manana

Organización Naciones Unidas (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://acortar.link/hA4UFR

Parra-López, E., Barrientos-Báez, A. y Martínez-González, J. A. (2020). La transformación digital del turismo. Revista de Occidente, 464. 52-66. https://acortar.link/w63Yin

Pastor-Marín, F. M., Cabrera González, M. A. y Paniagua-Rojano, F. J. (2021). La comunicación de los grandes destinos urbanos internacionales en Twitter. Vivat Academia, 154, 13-36. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1262

Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A. y Vargas-Delgado, J. J. (2020). Atracción de turistas a través de las redes sociales. En S. Liberal Ormaechea y L. Mañas Viniegra (Eds.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. Mc GrawHill.

Reuters Institute for the Study of Journalism (2023). Digital News Report 2023. https://acortar.link/JBHtWS

Rodríguez-Hidalgo, A. B., Tamayo Salcedo, A. L. y Castro-Ricalde, D. (2023). Marketing de Influencers en el turismo: Una revisión sistemática de literatura. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 99-125. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e809

Santos, X. M. (2020). Posibles impactos de la crisis generada por la COVID-19 sobre el Camino de Santiago. En M. Simancas Cruz, R. Hernández Martín y N. Padrón Fumero, Turismo pos-covid-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 571-579). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020

Suárez Rosa, S. y Fumero González, E. (2020). La hora del turismo sostenible y las personas. En M. R. Simancas Cruz, R. Hernández Martín, y N. Padrón Fumero, Turismo pos-covid-19: Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 283-291). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020

Torres Tricárico, L. (2023). Espacios comunicadores de colectivización para la colaboración en alojamiento rural en Brasil. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 126-148. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e818

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (2021). Trade and development. Report 2021. From recovery to resilience: the development dimension. Overview. https://acortar.link/XRteis

Velasco González, M. (2020). Políticas turísticas ante una pandemia. En M. Simancas Cruz, R. Hernández Martín y N. Padrón Fumero, Turismo pos-covid-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 134-145). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020

Yildiz, S., Kutlu, D. y Yildiz, R. (2023). El efecto de la nomofobia en el ciberloafing entre los empleados de las empresas turísticas. Vivat Academia, 156, 173-198. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1465

Published

2024-04-19

How to Cite

Bernabé Fraguas, J., & García Lerena, E. (2024). The 2030 Agenda at the World Tourism Organization: communicating sustainability. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(2), 265–274. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.018

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted: 18% 
33%
Days to publication 
90
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)