Turismo de senderismo y desarrollo rural: El caso de las Pasarelas del Mondego, Portugal
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.052Palabras clave:
turismo de senderismo, desarollo rural, percepciones de los visitantes, percepciones de las partes interesadas y de los residentes, PortugalResumen
Este artículo examina la contribución del turismo de senderismo al desarrollo rural, tal y como la perciben tanto los visitantes como los actores locales/residentes, con referencia a las Pasarelas del Mondego, en el centro de Portugal. El estudio se basa en datos recogidos mediante métodos cuantitativos y cualitativos, a saber, una encuesta realizada in situ a los visitantes de las pasarelas (n = 299) y un conjunto de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a los interesados/residentes locales en 2023. En primer lugar, los resultados muestran que la mayoría de nuestros interlocutores creían que las pasarelas del Mondego ya están teniendo un impacto positivo en el desarrollo local a través del aumento del turismo y de las actividades económicas relacionadas. En segundo lugar, consideraron que el aumento del flujo de visitantes también está causando algunos impactos adversos. En tercer lugar, los visitantes afirmaron que las pasarelas pueden luchar contra la despoblación rural, mientras que los actores locales/residentes expresaron una opinión contraria.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
Citas
Atari, J., & Feldman, J. (2023). Hiking the Via Alpina: Logos, eros and the trails to freedom. Anthropological Journal of European Cultures, 32(2): 23‑44.
Attali, M., Fortune, Y., Gomet, D., & Rech, Y. (2023). How hiking reinvented rural areas: Social transformation and leisure activities in Brittany during the 1970s. Rural History, 34(1): 1‑17.
Azevedo, A., Freire, F., Silva, L., Carapinha, A., & Matos, R. 2024. Tourists’ assessment of economic value, benefits and negative impacts of pedestrian walkways: Case studies of the Paiva River (Arouca) and the Mondego River (Guarda) in Portugal. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 46, 100769. doi:10.1016/j.jort.2024.100769
Basil, M. D. (2023). Understanding people’s motivations for a long‑distance hiking trip. Leisure Studies, 42(2): 282‑295.
Bichler, B. F., & Peters, M. (2020). Soft adventure motivation: An exploratory study of hiking tourism. Tourism Review, 76(2): 473‑488.
Butler, R. W. (1980). The concept of a tourism area cycle of evolution: Implications for management of resources. The Canadian Geographer, 24(1): 6‑12.
Carvalho, P. (2021). Walking & Cycling. Uma Nova Geografia do Turismo. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
Collins‑Kreiner, N., & Kliot, N. (2016). Particularism vs. universalism in hiking tourism. Annals of Tourism Research, 56: 132‑137.
European Commission. (2022). Special Eurobarometer SP525 – Sport and Physical Activity. Brussels: European Commission.
Eurostat. (2022). Walking and cycling at least 30 minutes per day by sex, age and educational attainment level. Brussels: European Commission. Retrieved from https//ec.europa.eu/eurostat/databrowser/ view/hlth_ehis_pe6e/default/table?lang=en
Geiger, K., Sers, S., Buday, F., & Wäsche, H. (2023). Why hikers hike: An analysis of motives for hiking. Journal of Sport & Tourism, 27(4): 315‑329.
Gómez‑Martín, M. B. (2019). Hiking tourism in Spain: Origins, issues and transformations. Sustainability, 11(13), 3619. doi:10.3390/su11133619
Halfacree, K. (2007). Trial by space for a “radical rural”: Introducing alternative localities, representations and lives. Journal of Rural Studies, 23(2): 125‑141.
INE ‑ Instituto Nacional de Estatística. (2023). Anuários Estatísticos Regionais – 2022. Lisbon: INE. Kastenholz, E., & Rodrigues, A. (2007). Discussing the potential benefits of hiking tourism in Portugal.
Anatolia, 18(1): 5‑21.
Lee, S. A., Manthiou, A., Chiang, L., & Tang, L. R. (2018). An assessment of value dimensions in hiking tourism: Pathways toward quality of life. International Journal of Tourism Research, 20(2): 236‑246. Matos, R., Azevedo, A., Freire, F., & Silva, L. 2025. The walkways landscape in Portugal: Amieira do
Tejo Case Study. European Countryside, 17(1): 172‑190.
Mathieson, A., & Wall, G. (1982). Tourism – Economic, Physical and Social Impacts. New York: Longman Group.
Mayer, K., & Lukács, A. (2021). Motivation and mental well‑being of long‑distance hikers: A quantitative and qualitative approach. Heliyon, 7, e06960. doi:10.1016/j.heliyon.2021.e06960
Nordbø, I., Engilbertsson, H. O., & Vale, L. S. R. (2014). Market myopia in the development of hiking destinations: The case of Norwegian DMOs. Journal of Hospitality Marketing & Management, 23(4): 380‑405.
OECD. (2023). OECD Tourism Trends and Policies 2022. Paris: OECD.
Oliveira, D., Tavares, F., & Pacheco, L. (2019). Os passadiços do Paiva: Estudo exploratório do seu impacto económico e social. Fronteiras, Journal of Social, Technological and Environmental Science, 8: 242‑264. Pinheiro, E. (2016). “Breve contextualização histórica da indústria de lanifícios da Beira Interior.” In
P. Ortuño (Ed.), Arqueologia do Presente, Lanifícios (pp. 25‑71). Covilhã: Museu de Lanifícios da UBI. Poulaki, P., Bouzis, S., Vasilakis, N., & Valeri, M. (2023). “Hiking tourism in Greece”. In M. Valeri (Ed.), Sport and Tourism (New Perspectives in Tourism and Hospitality Management) (pp. 95‑112). Leeds:
Emerald Publishing Limited.
Sharpley, R. (1999). Tourism, Tourists and Society. Huntingdon: Elm.
Sharpley, R., & Sharpley, J. (1997). Rural Tourism: An Introduction. Oxford: International Thomson Business Press.
Silva, L. (2014). The two opposing impacts of heritage making on local communities: Residents’ perceptions: A Portuguese case. International Journal of Heritage Studies, 20(6), 616‑633.
Silva, L., & Figueiredo, E. (Eds.) (2013). Shaping Rural Areas in Europe. Perceptions and Outcomes on the Present and the Future. Dordrecht: Springer.
Silva, L., & Prista, M. (2016). Social differentiation in the consumption of a pastoral idyll through tourist accommodation: Two Portuguese cases. Journal of Rural Studies, 43, 183‑192.
Timothy, D. J., & Boyd, S. W. (2015). Tourism and Trails: Cultural, Ecological and Management Issues.
Bristol: Channel View Publications.
Zurawik, M. A. (2020). Socio‑environmental influences on Nordic walking participation and their implications for well‑being. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 29, 100285. doi:10.1016/j. jort.2020.100285
Wall‑Reinius, S., & Bäck, L. (2011). Changes in visitor demand. Inter‑year comparisons of Swedish hikers’ characteristics, preferences and experiences. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 11: 38‑53.
Walmsley, D. (2003). Rural tourism: A case of lifestyle‑led opportunities. Australian Geographer, 34(1): 61‑72. Woods, M. (2005). Rural Geography: Processes, Responses and Experiences in Rural Restructuring.
London: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luís Miguel Sousa Silva, Francisco Freire, António Azevedo, Rute Matos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial