Turismo de senderismo y desarrollo rural: El caso de las Pasarelas del Mondego, Portugal

Autores/as

  • Luís Miguel Sousa Silva Universidade Nova de Lisboa https://orcid.org/0000-0002-3909-6818
  • Francisco Freire New University of Lisbon, Centre for Research in Anthropology; Associate Laboratory for Research and Innovation in Heritage, Arts, Sustainability and Territory https://orcid.org/0000-0002-6653-8669
  • António Azevedo University of Minho, School of Economics and Management; Landscape, Heritage and Territory Laboratory; Associate Laboratory for Research and Innovation in Heritage, Arts, Sustainability and Territory https://orcid.org/0000-0002-3918-5108
  • Rute Matos University of Évora, Center for Art History and Artistic Research; Associate Laboratory for Research and Innovation in Heritage, Arts, Sustainability and Territory https://orcid.org/0000-0002-7715-0256

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.052

Palabras clave:

turismo de senderismo, desarollo rural, percepciones de los visitantes, percepciones de las partes interesadas y de los residentes, Portugal

Resumen

Este artículo examina la contribución del turismo de senderismo al desarrollo rural, tal y como la perciben tanto los visitantes como los actores locales/residentes, con referencia a las Pasarelas del Mondego, en el centro de Portugal. El estudio se basa en datos recogidos mediante métodos cuantitativos y cualitativos, a saber, una encuesta realizada in situ a los visitantes de las pasarelas (n = 299) y un conjunto de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a los interesados/residentes locales en 2023. En primer lugar, los resultados muestran que la mayoría de nuestros interlocutores creían que las pasarelas del Mondego ya están teniendo un impacto positivo en el desarrollo local a través del aumento del turismo y de las actividades económicas relacionadas. En segundo lugar, consideraron que el aumento del flujo de visitantes también está causando algunos impactos adversos. En tercer lugar, los visitantes afirmaron que las pasarelas pueden luchar contra la despoblación rural, mientras que los actores locales/residentes expresaron una opinión contraria.

Descargas

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
52%
33%
Días para la publicación 
474
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Luís Miguel Sousa Silva, Universidade Nova de Lisboa

Luís Silva es licenciado en Antropología Social (1995), master en Antropología - Patrimonios e Identidades (2000) y doctor en Antropología de las Sociedades Complejas (2007) por el ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa, Portugal. 

Actualmente, es investigador del Centro de Investigación en Antropología (CRIA/FCSH - Universidade Nova de Lisboa), Portugal, con una beca post-doctoral de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT).  

Citas

Atari, J., & Feldman, J. (2023). Hiking the Via Alpina: Logos, eros and the trails to freedom. Anthropological Journal of European Cultures, 32(2): 23‑44.

Attali, M., Fortune, Y., Gomet, D., & Rech, Y. (2023). How hiking reinvented rural areas: Social transformation and leisure activities in Brittany during the 1970s. Rural History, 34(1): 1‑17.

Azevedo, A., Freire, F., Silva, L., Carapinha, A., & Matos, R. 2024. Tourists’ assessment of economic value, benefits and negative impacts of pedestrian walkways: Case studies of the Paiva River (Arouca) and the Mondego River (Guarda) in Portugal. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 46, 100769. doi:10.1016/j.jort.2024.100769

Basil, M. D. (2023). Understanding people’s motivations for a long‑distance hiking trip. Leisure Studies, 42(2): 282‑295.

Bichler, B. F., & Peters, M. (2020). Soft adventure motivation: An exploratory study of hiking tourism. Tourism Review, 76(2): 473‑488.

Butler, R. W. (1980). The concept of a tourism area cycle of evolution: Implications for management of resources. The Canadian Geographer, 24(1): 6‑12.

Carvalho, P. (2021). Walking & Cycling. Uma Nova Geografia do Turismo. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.

Collins‑Kreiner, N., & Kliot, N. (2016). Particularism vs. universalism in hiking tourism. Annals of Tourism Research, 56: 132‑137.

European Commission. (2022). Special Eurobarometer SP525 – Sport and Physical Activity. Brussels: European Commission.

Eurostat. (2022). Walking and cycling at least 30 minutes per day by sex, age and educational attainment level. Brussels: European Commission. Retrieved from https//ec.europa.eu/eurostat/databrowser/ view/hlth_ehis_pe6e/default/table?lang=en

Geiger, K., Sers, S., Buday, F., & Wäsche, H. (2023). Why hikers hike: An analysis of motives for hiking. Journal of Sport & Tourism, 27(4): 315‑329.

Gómez‑Martín, M. B. (2019). Hiking tourism in Spain: Origins, issues and transformations. Sustainability, 11(13), 3619. doi:10.3390/su11133619

Halfacree, K. (2007). Trial by space for a “radical rural”: Introducing alternative localities, representations and lives. Journal of Rural Studies, 23(2): 125‑141.

INE ‑ Instituto Nacional de Estatística. (2023). Anuários Estatísticos Regionais – 2022. Lisbon: INE. Kastenholz, E., & Rodrigues, A. (2007). Discussing the potential benefits of hiking tourism in Portugal.

Anatolia, 18(1): 5‑21.

Lee, S. A., Manthiou, A., Chiang, L., & Tang, L. R. (2018). An assessment of value dimensions in hiking tourism: Pathways toward quality of life. International Journal of Tourism Research, 20(2): 236‑246. Matos, R., Azevedo, A., Freire, F., & Silva, L. 2025. The walkways landscape in Portugal: Amieira do

Tejo Case Study. European Countryside, 17(1): 172‑190.

Mathieson, A., & Wall, G. (1982). Tourism – Economic, Physical and Social Impacts. New York: Longman Group.

Mayer, K., & Lukács, A. (2021). Motivation and mental well‑being of long‑distance hikers: A quantitative and qualitative approach. Heliyon, 7, e06960. doi:10.1016/j.heliyon.2021.e06960

Nordbø, I., Engilbertsson, H. O., & Vale, L. S. R. (2014). Market myopia in the development of hiking destinations: The case of Norwegian DMOs. Journal of Hospitality Marketing & Management, 23(4): 380‑405.

OECD. (2023). OECD Tourism Trends and Policies 2022. Paris: OECD.

Oliveira, D., Tavares, F., & Pacheco, L. (2019). Os passadiços do Paiva: Estudo exploratório do seu impacto económico e social. Fronteiras, Journal of Social, Technological and Environmental Science, 8: 242‑264. Pinheiro, E. (2016). “Breve contextualização histórica da indústria de lanifícios da Beira Interior.” In

P. Ortuño (Ed.), Arqueologia do Presente, Lanifícios (pp. 25‑71). Covilhã: Museu de Lanifícios da UBI. Poulaki, P., Bouzis, S., Vasilakis, N., & Valeri, M. (2023). “Hiking tourism in Greece”. In M. Valeri (Ed.), Sport and Tourism (New Perspectives in Tourism and Hospitality Management) (pp. 95‑112). Leeds:

Emerald Publishing Limited.

Sharpley, R. (1999). Tourism, Tourists and Society. Huntingdon: Elm.

Sharpley, R., & Sharpley, J. (1997). Rural Tourism: An Introduction. Oxford: International Thomson Business Press.

Silva, L. (2014). The two opposing impacts of heritage making on local communities: Residents’ perceptions: A Portuguese case. International Journal of Heritage Studies, 20(6), 616‑633.

Silva, L., & Figueiredo, E. (Eds.) (2013). Shaping Rural Areas in Europe. Perceptions and Outcomes on the Present and the Future. Dordrecht: Springer.

Silva, L., & Prista, M. (2016). Social differentiation in the consumption of a pastoral idyll through tourist accommodation: Two Portuguese cases. Journal of Rural Studies, 43, 183‑192.

Timothy, D. J., & Boyd, S. W. (2015). Tourism and Trails: Cultural, Ecological and Management Issues.

Bristol: Channel View Publications.

Zurawik, M. A. (2020). Socio‑environmental influences on Nordic walking participation and their implications for well‑being. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 29, 100285. doi:10.1016/j. jort.2020.100285

Wall‑Reinius, S., & Bäck, L. (2011). Changes in visitor demand. Inter‑year comparisons of Swedish hikers’ characteristics, preferences and experiences. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 11: 38‑53.

Walmsley, D. (2003). Rural tourism: A case of lifestyle‑led opportunities. Australian Geographer, 34(1): 61‑72. Woods, M. (2005). Rural Geography: Processes, Responses and Experiences in Rural Restructuring.

London: Sage.

Publicado

2025-07-17

Cómo citar

Sousa Silva, L. M., Freire, F., Azevedo, A., & Matos, R. (2025). Turismo de senderismo y desarrollo rural: El caso de las Pasarelas del Mondego, Portugal. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(3), 831–841. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.052