Hombres imaginados: representación de cuerpos masculinos y masculinidades en la publicidad turística en Brasil y Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.026Palabras clave:
turismo, masculinidad hegemónica, género, Brasil, Costa RicaResumen
Este artículo analiza las representaciones del cuerpo masculino en dos campañas publicitarias específicas de los medios oficiales de turismo de Brasil y Costa Rica, dirigidas a potenciales turistas locales. Por medio de un análisis visual crítico, identificamos la presencia de cuatro categorías recurrentes: el cuerpo heroico como expresión de dominación y/o exploración y movimiento; el cuerpo que encarna los ideales occidentales modernos sobre la familia y la heteronormatividad; masculinidades no hegemónicas, encarnadas en hombres que actúan como anfitriones; y, finalmente, masculinidades ausentes, u hombres que no aparecen, como hombres mayores o con biotipos no hegemónicos realizando aventuras o hazañas heroicas, hombres negros como aventureros u hombres homosexuales con sus parejas o familias diversas. El análisis demuestra que las dos campañas analizadas están guiadas por formas de representación que reproducen un sistema de normas y nociones de género que acercan la representación del hombre a un modelo hegemónico de masculinidad.
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- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
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