Motivaciones en la elección de un destino por parte del turista. Un estudio comparado en Medellín y Ambato
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.024Palabras clave:
Turista, Percepciones, motivación de turistas, factores de empuje, factores de atracciónResumen
Este trabajo profundiza en los matices de la satisfacción del turista en dos contextos latinoamericanos, utilizando las dimensiones de empuje y atracción como ejes del análisis. A partir de las respuestas proporcionadas por 578 turistas (377 en Medellín y 201 en Ambato), se erigen los factores motivacionales en la influencia de sus experiencias. Para ello, se recurrió al modelo de ecuaciones estructurales y el alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de los constructos (empuje: 0,8565, atracción: 0,8431). Así, el conocimiento del lugar sumado a la sensación de tranquilidad por el confort generado y la diversión, aumentan la incidencia con la satisfacción y fidelidad del turista. Estos hallazgos matizados no sólo enriquecen la comprensión del comportamiento de los turistas, sino que también proporcionan elementos que dan forma a estrategias turísticas eficaces, destacando la importancia primordial de las experiencias holísticas y agradables para fomentar la satisfacción y la lealtad de los visitantes.
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- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
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