Turismo Industrial. Un estudio sobre la creación de un tejido industrial en Vila Nova de Gaia (Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.059Palabras clave:
Turismo Industrial; Patrimonio Industrial; Red Portuguesa de Turismo Industrial; Industria; Vila Nova de Gaiá;Resumen
El turismo industrial se afirma como un producto turístico de alto valor económico, cultural y recreativo, a través del cual el visitante puede experimentar la dinámica de empresas en actividad y/o revivir actividades de otras épocas, visitando espacios arqueológicos y museológicos. El objetivo principal de este trabajo es investigar la viabilidad de la implantación de una red de turismo industrial en Vila Nova de Gaia (Portugal). Se decidió centrarse en una agregación de empresas activas, con el objetivo de redimensionar la oferta turística y dar notoriedad al municipio en términos industriales. Se utilizó el método de estudio de caso, que se asoció a un conjunto de herramientas de recogida de datos, a saber, la encuesta mediante entrevistas con entidades municipales y partes interesadas, en este caso industrias interesadas en adherirse a la red. Se pudo evaluar el grado de madurez del proyecto y la forma en que se podría implantar la red de turismo industrial prevista en la región.
Descargas
Citas
Araújo, A.; Martins, H. & Pinheiro, A. (2023). Industrial Tourism in Vila Nova de Famalicão: a case study. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21 (2), 405-416. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.026
Bramwell, B., & Rawding, L. (1996). Tourism marketing images of industrial cities. Annals of Tourism Research, 23(1), 201–221. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00061-5
CMSJM - Câmara Municipal de São João da Madeira. (2022, Maio 9). Turismo Industrial. https://www.cm-sjm.pt/pt/visitar-turismo-industrial.
CMVNF - Câmara Municipal de Vila Nova de Famalicão. (2022, Maio 9). Turismo Industrial e de Negócios. https://www.cm-vnfamalicao.pt/turismo-industrial.
Cordeiro, J. (2012). Oportunidades e fragilidades do turismo industrial. Revista Turismo & Desenvolvimento, 9-18. https://doi.org/10.34624/rtd.v0i0.12585
Cuvelier, P. (2001). Le tourisme industriel, tentative de clarification conceptuelle. Le tourisme industriel, le tourisme du savoir faire, 15-28.
Cuvilier, P. (2001). Le Tourism Industriel: Le Tourism Du Savoir-Faire?. In M.-M. Damien, & C. Sobry. Le tourisme industriel, tentative de clarification conceptuelle (pp. 15-29). Editions L'Harmattan
Edwards, J. A., & i Coit, J. C. L. (1996). Mines and quarries: Industrial heritage tourism. Annals of Tourism Research, 23(2), 341–363. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00067-4
Frew, E. A. (2000). Industrial tourism: a conceptual and empirical analysis (Doctoral dissertation, Victoria University).
Gonçalves, E. (2022). Hospitality, sustainable tourism and local development. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20 (5), 1101-1102. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.086
INE - Instituto Nacional de Estatística. (2022). Estabelecimentos por localização geográfica (NUTS-2013) e Atividade Económica. Consultado a 12 de Maio de 2022 em:
Marcon, A., Preuilh, P., & Ksouri, S. (2000). Tourisme de découverte économique & visites d'entreprises: bilan, perspectives et préconisations pour un développement harmonieux et durable. Conseil national du tourisme.
Mota, A. C. S. (2011). Turismo industrial: uma nova força económica para municípios. Aveiro:
UA. http://hdl.handle.net/10773/7812
Otgaar, A. (2012). Towards a common agenda for the development of industrial tourism.
Tourism Management Perspectives, 4, 86–91. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tmp.2012.05.004
Quivy, R.; Campenhoudt, L, (2008). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Gradiva.
RPTI - Portuguese Network of Industrial Tourism. (2021). Turismo Industrial Guia de Boas Práticas. http://business.turismodeportugal.pt/SiteCollectionDocuments/turismo-industrial/guia-boas-praticas-turismo-industrial-mai-2021.pdf
Savoja, L. (2012). El turismo de industria viva. Herramienta de la responsabilidad social de empresa y oportunidad para el desarrollo local. Revista Turismo & Desenvolvimento, 93-103. https://doi.org/10.34624/rtd.v0i0.12619
Soyez, D. (1986). Industrietourismus (Industrial Tourism). Erdkunde, 40(2), 105–111. http://www.jstor.org/stable/25644999
Vila Nova de Gaia. (2020). Estratégia para promoção e captação de novos turistas para VNG. https://issuu.com/cmgaia/docs/estrategia_gaia_brochura_digital
Xie, P. F. (2006). Developing industrial heritage tourism: A case study of the proposed jeep museum in Toledo, Ohio. Tourism Management, 27(6), 1321–1330. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marta Batista, Hugo Martins, Eduardo Cordeiro Gonçalves, António José Freire Pires Pinheiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial