El papel de las instituciones políticas en el desarrollo turístico a través del emprendimiento: marco jurídico actual y análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.031Palabras clave:
Emprendimiento, Turismo, Política, Instituciones, Análisis bibliométricoResumen
La literatura previa reconoce la gran importancia que tiene el emprendimiento en el desarrollo de un país, ya que constituye una pieza angular en el crecimiento económico por favorecer la creación de empleo, la innovación y la competitividad. De hecho, las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de los países impulsan a que los gobiernos promuevan actividades emprendedoras con el principal objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible en el largo plazo. Además del emprendimiento, el turismo también es una actividad importante dentro de una determinada economía, ya que constituye uno de los principales ejes de desarrollo económico de un país. Por tanto, en el presente estudio pretendemos aproximar una relación entre emprendimiento y desarrollo turístico recalcando la gran importancia que tienen las instituciones políticas para el fomento de la misma. Para ello, realizaremos un estudio bibliométrico para identificar y cuantificar las tendencias existentes en relación a estos tres campos: política, emprendimiento y turismo. Por último, analizaremos el marco jurídico español en dichas materias
Descargas
Citas
Aidis, R., Estrin, S., & Mickiewicz, T. (2008). Institutions and entrepreneurship development in Russia: A comparative perspective. Journal of business Venturing, 23(6), 656-672.
Biru, A., Gilbert, D., & Arenius, P. (2021). Unhelpful help: The state of support programmes and the dynamics of entrepreneurship ecosystems in Ethiopia. Entrepreneurship & Regional Development, 33(1-2), 108-130.
Boudreaux, C. J., Nikolaev, B. N., & Klein, P. (2019). Socio-cognitive traits and entrepreneurship: The moderating role of economic institutions. Journal of Business Venturing, 34(1), 178-196.
Boz Semerci̇, A. and Çi̇men, M. (2017), “Environmental incentives of entrepreneurship: Fuzzy clustering approach to OECD countries”. Journal of Global Entrepreneurship Research, Vol. 7 No. 1, pp. 1-19. DOI: 10.1186/s40497-017-0085-z
Bylund, P. L., & McCaffrey, M. (2017). A theory of entrepreneurship and institutional uncertainty. Journal of Business Venturing, 32(5), 461-475.
Caridad, M., Castellano, M. y Bittar, O. (2020). Microfranquicias una modalidad de negocio inclusivo turístico para La Guajira, Colombia. Investigaciones Turísticas (20), pp. 284-314.
Carter, S., Tagg, S., & Dimitratos, P. (2004). Beyond portfolio entrepreneurship: multiple income sources in small firms. Entrepreneurship & Regional Development, 16(6), 481-499.
Chowdhury, F., Audretsch, D. B. and Belitski, M. (2019), “Institutions and entrepreneurship quality”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 43 No. 1, pp. 51-81.
De Clercq, D., Lim, D. S. K. and Oh, C. H. (2013), “Individual-level resources and new business activity: The contingent role of institutional context”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 37 No. 2, pp. 303-330.
Dot Jutgla, E., Romagosa Casals, F., & Noguera Noguera, M. (2022). El incremento del turismo de proximidad en Cataluña en verano de 2020: una oportunidad para la consolidación del turismo rural como una forma de turismo sostenible y segura. Investigaciones Turísticas, 23: 162-185.
Escorcia-Otálora, T. A., & Poutou-Piñales, R. A. (2008). Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987-2007). Universitas Scientiarum, 13(3), 236-244.
Fernández, J. I. P., & García, P. J. C. (2011). El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles.
Oyarvide Ramírez, H. P., Nazareno Véliz, I. T., Roldán Ruenes, A., & Ferrales Arias, Y. (2016). Emprendimiento como factor del desarrollo turístico rural sostenible. Retos de la Dirección, 10(1), 71-93.
Lim, D. S. K., Oh, C. H. and De Clercq, D. (2016), “Engagement in entrepreneurship in emerging economies: Interactive effects of individual-level factors and institutional conditions”, International Business Review, Vol. 25 No. 4, pp. 933-945
Lordkipanidze, M., Brezet, H., & Backman, M. (2005). The entrepreneurship factor in sustainable tourism development. Journal of cleaner production, 13(8), 787-798.
Mohand-Amar, S., Hermosa-Del Vasto, P., Flórez-Parra, J.M. (2022). Análisis del emprendimiento, sostenibilidad y turismo: Un análisis bibliométrico. Turismo: Nuevas Tendencias y Desafíos ante un Escenario Post-Covid. Madrid: Editorial DYKINSON, 2022. pp. 7-21.
North, D. C. (1990). A transaction cost theory of politics. Journal of theoretical politics, 2(4), 355-367.
North, D. C. (1991), Institutions, transaction costs, and the rise of merchant empires. The political economy of merchant empires.
Orden ICT/1519/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para proyectos de digitalización de "última milla" en empresas del sector turístico y se procede a su convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 8 de enero de 2022, núm. 7, 1580-1614.
Orden IET/476/2013, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden IET/2482/2012, de 15 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores en el marco del Plan Nacional e Integral del Turismo y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2012. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 26 de marzo de 2013, núm. 73, 4204-24205
Pulido Fernández, J.I. & Cárdenas García, P.J. (2011). El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Espanñoles, No. 56.
Reynolds, P. D. (2007), Entrepreneurship in the United States: The future is now, Springer Science & Business Media.
Romagosa, F., Mendoza, C., Mojica, L., y Morén-Alegret, R. (2020). Inmigración internacional y turismo en espacios rurales. El caso de los “micropueblos” de Cataluña. Cuadernos de Turismo, 46, 319-347.
Samiei, S., & Akhoondzadeh, M. (2014). The role of entrepreneurship in tourism industry development. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 23, pp-1423.
Saiz-Álvarez, J. M. (2018). Turismo sostenible y emprendimiento social. El pueblo mágico de Tequila, México. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(15), 51-67.
Urbano, D., & Aparicio, S. (2016). Entrepreneurship capital types and economic growth: International evidence. Technological forecasting and social change, 102, 34-44.
Van, Eck, N., & Waltman, L. (2007). Bibliometric mapping of the computational intelligence field. International Journal of Uncertainty, 15(5), 625-645.
Van Eck, N., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 523-538.
Velasco González, M., & Santos Lacueva, R. (2016). La relación entre acción pública y turismo desde diversas perspectivas: ideas, actores e instituciones. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3 (14), 573-576
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 SUFIA MOHAND AMAR, Paola Marcela Hermosa Del Vasto, Gabriel Ballesta Luque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial