Modelos mentales y la gobernanza de la innovación en los destinos turísticos: evidencia comparativa de Ecuador y Azerbaiyán.

Autores/as

  • Arne Schuhbert University of Eichstaett-Ingolstadt
  • Andrea Muñoz Barriga Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Hannes Thees Katholische Universität Eichstaett-Ingolstadt

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.001

Palabras clave:

Innovación, Gobernanza de destinos, Modelos mentales, Cultura, Ecuador, Azerbaiyán

Resumen

Los destinos en los países en desarrollo (PD) a menudo muestran debilidades en la creación de nuevos conocimientos innovadores para desentrañar el potencial del turismo como un medio del desarrollo regional sostenible. La investigación turística generalmente localiza un factor inhibidor en la naturaleza de la mentalidad de los actores ​​del turismo pero la evidencia empírica es escasa. En el caso de dos destinos regionales en Azerbaiyán y Ecuador, este estudio comparativo presenta un nuevo enfoque cualitativo sobre la base de la técnica de modelado semántico GABEK para extraer formas latentes y manifiestas de modelos mentales colectivos, así como las “huellas” culturales dejadas por su proceso de formación. Como resul-tado principal, se identifican las áreas de intervención para una “ingeniería cultural” que pueden servir como punto de partida para una gobernanza más sistémica de la innovación en los destinos en PD.

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Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Arne Schuhbert, Muñoz Barriga, A., & Thees, H. (2022). Modelos mentales y la gobernanza de la innovación en los destinos turísticos: evidencia comparativa de Ecuador y Azerbaiyán. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.001