Modelos mentales y la gobernanza de la innovación en los destinos turísticos: evidencia comparativa de Ecuador y Azerbaiyán.

Autores/as

  • Arne Schuhbert University of Eichstaett-Ingolstadt
  • Andrea Muñoz Barriga Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Hannes Thees Katholische Universität Eichstaett-Ingolstadt

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.001

Palabras clave:

Innovación, Gobernanza de destinos, Modelos mentales, Cultura, Ecuador, Azerbaiyán

Resumen

Los destinos en los países en desarrollo (PD) a menudo muestran debilidades en la creación de nuevos conocimientos innovadores para desentrañar el potencial del turismo como un medio del desarrollo regional sostenible. La investigación turística generalmente localiza un factor inhibidor en la naturaleza de la mentalidad de los actores ​​del turismo pero la evidencia empírica es escasa. En el caso de dos destinos regionales en Azerbaiyán y Ecuador, este estudio comparativo presenta un nuevo enfoque cualitativo sobre la base de la técnica de modelado semántico GABEK para extraer formas latentes y manifiestas de modelos mentales colectivos, así como las “huellas” culturales dejadas por su proceso de formación. Como resul-tado principal, se identifican las áreas de intervención para una “ingeniería cultural” que pueden servir como punto de partida para una gobernanza más sistémica de la innovación en los destinos en PD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argyris, Ch, & Schön, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 77-78(1997), 345-350.

Binder, P. (2017). A network perspective on organizational learning research in tourism and hospitality: A systematic literature review. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(7), 2602–2626.

Central Intelligence Agency, CIA. Middle East: Azerbaijan, https://www.cia.gov/library/publications/ the-world-factbook/geos/aj.html(10/06/20).

Cohen, W.M. & Levinthal D.A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128 – 153.

Economist Intelligence Unit, EIU. Democracy Index 2019, https://www.eiu.com/topic/democracy-index (10/06/20).

Friedrich, P. & Diamond, N. (Eds.)(1994). Encyclopedia of World Cultures – Volume VI. New York: G.K. Hall.

Fuchs, M. & Baggio, R. (2017). Creativity and Tourism Networks: A Contribution to a Post Mechanistic Economic Theory. Critical Tourism Studies Conference, Palma de Mallorca (June 25–29,2017).

Gretzel, U., Werthner, H., Koo, C. and Lamsfus, C. (2015). Conceptual foundations for understanding smart tourism ecosystems. Computers in Human Behavior, 50, 558-563.

Hjalager, A.-M. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31(2010), 1–12.

Hofstede, G. (2001). Culture's Consequences. Comparing Values, Behaviours, Institutions and Organisations Across Nations. Thousand Oaks.

House, R, Hanges, P., Javidan, M., Dorfman, P. and Gupta, V. (2004). Culture, Leadership and Organi-zations: The Globe Study of 62 Societies. Thousand Oaks.

Kluckhohn, F.R. & Strodtbeck, F.I. (1961). Variations in Value Orientations. Evanston, Illinois: Row, Peterson.

Lejarraja, I. & Walkenhorst, P. (2007). Diversification by deepening linkages with tourism. In Proceedings of the World Bank Workshop on Export Growth and Diversification: Pro-Active Policies in the Export Cycle. Washington DC.

Mayring, P. (2008). Qualitative Inhaltsanalyse: Grundlagen und Techniken (10.Ed.). Pädagogik. Beltz.

Muñoz Barriga, A. (2014). Governance and Management of Tourism in two Biosphere Reserves in Ecuador: Galapagos and Sumaco. Greifswald.

Nonaka, I. & Takeuchi H. (1995). The knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford.

Nunkoo, R. (2017). Governance and Sustainable Tourism: What is the Role of Trust, Power and Social Capital? Journal of Destination Marketing and Management, 6(2017), 277–285.

Ozseker, D. (2018). Towards a model of destination innovation process: an integrative review. The Service Industries Journal, 39(3/4), 206–228.

Pinillos, M.-J. & Reyes, L. (2011). Relationship between Individualist–Collectivist Culture and Entrepreneurial Activity: Evidence from Global Entrepreneurship Monitor Data, Small Business Economics, 37, 23-37.

Probst, G.; Raub, S. & Romhardt, K. (1999). Managing knowledge; Wiley & Sons

Raich, F. (2006). Governance räumlicher Wettbewerbseinheiten: Ein Ansatz für die Tourismus-Destination. Wirtschaftswissenschaft. Deutsher Universitäts-Verlag/GWV Fachverlage GmbH, Wiesbaden.

Roberts, N., Galluch, P.S., Dinger, M. & Grover, V. (2012). Absorptive Capacity and Information Systems Research: Review, Synthesis, and Directions for Future Research. MIS Quarterly, 36(2), 625-648.

Schmidt, S.J. (2005). Unternehmenskultur: Die Grundlage für den wirtschaftlichen Erfolg von Unternehmen. Weilerswist.

Schuhbert, A. (2018). Ländliche Regional- und Destinationsentwicklung als Diversifikationsstrategie – am Beispiel ausgewählter Emerging Economies in Asien und Lateinamerika. Zeitschrift für Tourismuswissenschaft, 10(2), 233–265.

Schuhbert, A., Thees, H., Herbold, V., Weinreiter, J. & Kantsperger, M.(2020). Cultural tourism routes as incubators for innovation and economic diversification: A potential analysis in the framework of the New Silk Route Initiative in Azerbaijan. Zeitschrift für Wirtschaftsgeographie, https://doi.org/10.1515/zfw-2019-0021.

Thomas, R. & Wood, E. (2015). The absorptive capacity of tourism organisations. Annals of Tourism Research, 54, 84–99.

Trunfio, M. & Campana, S. (2019). Drivers and emerging innovations in knowledge based destinations: Towards a research agenda. Journal of Destination Marketing & Management, 14(2019).

WEF, World Economic Forum (2015-2020a). Global Competitiveness Report.Geneva.

WEF, World Economic Forum (2015-2020b). Travel and Tourism Competitiveness Report.Geneva.

Wilbert, J. (Ed.)(1994). Encyclopedia of World Cultures - Volume VII. New York.

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Arne Schuhbert, Muñoz Barriga, A., & Thees, H. (2022). Modelos mentales y la gobernanza de la innovación en los destinos turísticos: evidencia comparativa de Ecuador y Azerbaiyán. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.001

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
394
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)