Dualismo turístico durante la Guerra Civil Española. Salvaguarda del patrimonio cultural vs. promoción turística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.060

Palabras clave:

Historia del Turismo, Guerra Civil Española, Patrimonio Cultural, Promoción Turística, Propaganda Política

Resumen

Este artículo analiza el turismo durante la Guerra Civil Española. Nada más estallar el conflicto bélico, tanto el país como la gestión turística que se venía llevando a cabo, queda dividido. En aquel contexto de intereses, cada uno de los bandos enfrentados –republicanos y nacionales– realizaría una serie de iniciativas turísticas con fines fundamentalmente propagandísticos. Fruto de ambas gestiones se divulga una imagen dual del país en el exterior. El patrimonio histórico y cultural tuvo un papel primordial a la hora de formular las diferentes estrategias turísticas durante el conflicto bélico, no obstante, con la llegada de la dictadura franquista la Dirección General de Turismo aprovechó un sólido motivo para apostar por políticas orientadas hacia el “nuevo” modelo turístico: el sol y playa. Se pretende aportar una síntesis conjunta de las iniciativas de sendos bandos, de tal forma que ésta ayude a vigorizar su estudio, así como al entendimiento de la posterior repercusión en la historia del turismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argerich-Fernández, I. 2009. “Memoria fotográfica del Salvamento del Tesoro Artístico Español en la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE”. En Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura (Ed.), Patrimonio Cultural de España. Conservar o destruir, la Ley de Memoria Histórica, (1): 173-190. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13494C

Cal-Martínez, M. R. 1997. “La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones”. Historia y Comunicación Social, (2): 125-133. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38816393.pdf

Concejal López, E. 2014. “Las rutas de guerra del Servicio Nacional del Turismo (1938-1939)”. En Biblioteca Nacional de España y Museo del Romanticismo: Visite España: la memoria rescatada (pp. 260-273). Madrid: Gobierno de España. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/VisiteEspana/resources/img/Cat4.3.pdf

Correyero-Ruiz, B. y Cal, R. 2008. Turismo: la mayor propaganda de Estado. España: desde sus inicios hasta 1951. Madrid: Visión Libros.

Correyero-Ruiz, B. 2004 “La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda política”. Estudios turísticos, (163-164): 55-79. Recuperado de http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3143

Correyero-Ruiz, B. 2002. “Propaganda turística y estatal en España a través de sellos y billetes”. Historia y Comunicación Social, 7: 31-45. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0202110031A

Correyero-Ruiz, B. 2001. “Las rutas de guerra y los periodistas portugueses”. Historia y Comunicación Social, (6): 123-134. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/38816286

Correyero-Ruiz, B. 2000. “Apuntes para el Primer Crucero Transatlántico a la España Nacional (1939)”. Historia y Comunicación Social, (5): 75-87. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0000110075A

Esteve, R. y Fuentes, R. 2000. Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid: Pirámide.

Flores, D. 2012. “La política turística del gobierno central”. En Pulido Fernández, J. I. (Coord.), Política económica del turismo, (pp. 167-191). Madrid: Pirámide.

García-Brandis, D. y Del Rio Lafuente, I. 2016. “Turismo y paisaje durante la Guerra Civil Española, 1936-1939”. Scripta Nova, XX (530). Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/530

García-Fernández, H. 2006. “El turismo político durante la Guerra Civil: viajeros británicos y técnicas de hospitalidad en la España republicana, 1936-1939”. Ayer, (64): 287-308. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41325034?seq=1

Gejo-Santos, M. I. 2017. “Katharine Ramsay: visión de una parlamentaria escocesa sobre la Guerra Civil Española”. En Sagarra Gamazo, A. (Coord.), Liberales, cultivadas y activas, redes culturales, lazos de amistad, (pp. 223-290). Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

González-Ruibal, A. 2008. “Arqueología de la Guerra Civil Española/ Archaeology of the Spanish Civil War”. Complutum, 19 (2): 11-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880665

González-Ruibal, A. 2010. “Contra la Pospolítica: Arqueología de la Guerra Civil Española”. Revista Chilena de antropología, (22): 9-32. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/31201

Holguín, S. 2005 “National Spain Invites You: Battlefiel Tourism during the Spanish Civil War”. American Historial Review, 110: 1399-1426. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/10.1086/ahr.110.5.1399?seq=1

Lázaro-Sebastián, F. J. 2015. “El cartel turístico en España. Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional de Turismo hasta los comienzos del desarrollismo”. Artigrama, (30): 143-165. Recuperado de https://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/2monografico/07.pdf

Moreno-Garrido, A. 2010. “El Patronato Nacional de Turismo (1928-1932). Balance económico de una política turística”. Investigaciones de Historia Económica (pp. 103-132). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6224985.pdf

Muñoz-Benavente, M. T. 1996. “El Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo (1928-1939)”. En La Imatge i recerca: ponènces i comunicacions, Jornades Antoni Varés, (pp. 168-172). Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge.

Navajas-Corral, O. y González-Fraile, J. 2017. “Turismo en espacios de conflicto. Análisis de la puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid”. Revista Methaodos, 5 (1): 155-172. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970015

Orwell, G. 1938. Homenaje a Cataluña. Barcelona: Debolsillo.

Pack, S. D. 2009. La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner.

Pellejero-Martínez, C. 2002. “La política turística en la España del siglo XX: una visión general”. Cuadernos de Historia Contemporánea, 25: 233-265. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638430

Poutet, H. 1995. Images touristiques de l’Espagne. De la propagande politique à la promotion touristique. París: L’Harmattan.

Riviera-Blanco, J. 2014. “El sueño de un visionario”. En Biblioteca Nacional de España y Museo del Romanticismo: Visite España: la memoria rescatada (pp. 150-159). Madrid: Gobierno de España. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/VisiteEspana/resources/img/Cat3.1.pdf

Rodríguez-Pérez, M. J. 2014. “La red de alojamientos turísticos del Estado, génesis y desarrollo (1928-1940)”. En Biblioteca Nacional de España y Museo del Romanticismo: Visite España: la memoria rescatada, (pp. 224-241). Madrid: Gobierno de España. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/VisiteEspana/resources/img/Cat4.1.pdf

Rodríguez-Salcedo, N. 2015. “El comienzo del turismo español: una aproximación a los precedentes de las relaciones públicas institucionales (1900-1950)”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, V (10), pp. 5-24. Recuperado de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/345

Sánchez-Lissén, R. y Sánchez-Rivas, J. 2017. “La II República, la Guerra Civil y la Autarquía (1931-1951). Dos décadas de estancamiento en el sector turístico español”. Universidad de Sevilla: Departamento de Análisis Económico y Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/97792

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Martín Ruiz, E. (2022). Dualismo turístico durante la Guerra Civil Española. Salvaguarda del patrimonio cultural vs. promoción turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(4), 901–922. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.060

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
720
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)