Dualismo turístico durante la Guerra Civil Española. Salvaguarda del patrimonio cultural vs. promoción turística
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.060Palabras clave:
Historia del Turismo, Guerra Civil Española, Patrimonio Cultural, Promoción Turística, Propaganda PolíticaResumen
Este artículo analiza el turismo durante la Guerra Civil Española. Nada más estallar el conflicto bélico, tanto el país como la gestión turística que se venía llevando a cabo, queda dividido. En aquel contexto de intereses, cada uno de los bandos enfrentados –republicanos y nacionales– realizaría una serie de iniciativas turísticas con fines fundamentalmente propagandísticos. Fruto de ambas gestiones se divulga una imagen dual del país en el exterior. El patrimonio histórico y cultural tuvo un papel primordial a la hora de formular las diferentes estrategias turísticas durante el conflicto bélico, no obstante, con la llegada de la dictadura franquista la Dirección General de Turismo aprovechó un sólido motivo para apostar por políticas orientadas hacia el “nuevo” modelo turístico: el sol y playa. Se pretende aportar una síntesis conjunta de las iniciativas de sendos bandos, de tal forma que ésta ayude a vigorizar su estudio, así como al entendimiento de la posterior repercusión en la historia del turismo español.
Descargas
Citas
Argerich-Fernández, I. 2009. “Memoria fotográfica del Salvamento del Tesoro Artístico Español en la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE”. En Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura (Ed.), Patrimonio Cultural de España. Conservar o destruir, la Ley de Memoria Histórica, (1): 173-190. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13494C
Cal-Martínez, M. R. 1997. “La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones”. Historia y Comunicación Social, (2): 125-133. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38816393.pdf
Concejal López, E. 2014. “Las rutas de guerra del Servicio Nacional del Turismo (1938-1939)”. En Biblioteca Nacional de España y Museo del Romanticismo: Visite España: la memoria rescatada (pp. 260-273). Madrid: Gobierno de España. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/VisiteEspana/resources/img/Cat4.3.pdf
Correyero-Ruiz, B. y Cal, R. 2008. Turismo: la mayor propaganda de Estado. España: desde sus inicios hasta 1951. Madrid: Visión Libros.
Correyero-Ruiz, B. 2004 “La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda política”. Estudios turísticos, (163-164): 55-79. Recuperado de http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3143
Correyero-Ruiz, B. 2002. “Propaganda turística y estatal en España a través de sellos y billetes”. Historia y Comunicación Social, 7: 31-45. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0202110031A
Correyero-Ruiz, B. 2001. “Las rutas de guerra y los periodistas portugueses”. Historia y Comunicación Social, (6): 123-134. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/38816286
Correyero-Ruiz, B. 2000. “Apuntes para el Primer Crucero Transatlántico a la España Nacional (1939)”. Historia y Comunicación Social, (5): 75-87. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0000110075A
Esteve, R. y Fuentes, R. 2000. Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid: Pirámide.
Flores, D. 2012. “La política turística del gobierno central”. En Pulido Fernández, J. I. (Coord.), Política económica del turismo, (pp. 167-191). Madrid: Pirámide.
García-Brandis, D. y Del Rio Lafuente, I. 2016. “Turismo y paisaje durante la Guerra Civil Española, 1936-1939”. Scripta Nova, XX (530). Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/530
García-Fernández, H. 2006. “El turismo político durante la Guerra Civil: viajeros británicos y técnicas de hospitalidad en la España republicana, 1936-1939”. Ayer, (64): 287-308. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41325034?seq=1
Gejo-Santos, M. I. 2017. “Katharine Ramsay: visión de una parlamentaria escocesa sobre la Guerra Civil Española”. En Sagarra Gamazo, A. (Coord.), Liberales, cultivadas y activas, redes culturales, lazos de amistad, (pp. 223-290). Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
González-Ruibal, A. 2008. “Arqueología de la Guerra Civil Española/ Archaeology of the Spanish Civil War”. Complutum, 19 (2): 11-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880665
González-Ruibal, A. 2010. “Contra la Pospolítica: Arqueología de la Guerra Civil Española”. Revista Chilena de antropología, (22): 9-32. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/31201
Holguín, S. 2005 “National Spain Invites You: Battlefiel Tourism during the Spanish Civil War”. American Historial Review, 110: 1399-1426. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/10.1086/ahr.110.5.1399?seq=1
Lázaro-Sebastián, F. J. 2015. “El cartel turístico en España. Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional de Turismo hasta los comienzos del desarrollismo”. Artigrama, (30): 143-165. Recuperado de https://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/2monografico/07.pdf
Moreno-Garrido, A. 2010. “El Patronato Nacional de Turismo (1928-1932). Balance económico de una política turística”. Investigaciones de Historia Económica (pp. 103-132). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6224985.pdf
Muñoz-Benavente, M. T. 1996. “El Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo (1928-1939)”. En La Imatge i recerca: ponènces i comunicacions, Jornades Antoni Varés, (pp. 168-172). Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge.
Navajas-Corral, O. y González-Fraile, J. 2017. “Turismo en espacios de conflicto. Análisis de la puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid”. Revista Methaodos, 5 (1): 155-172. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970015
Orwell, G. 1938. Homenaje a Cataluña. Barcelona: Debolsillo.
Pack, S. D. 2009. La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner.
Pellejero-Martínez, C. 2002. “La política turística en la España del siglo XX: una visión general”. Cuadernos de Historia Contemporánea, 25: 233-265. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638430
Poutet, H. 1995. Images touristiques de l’Espagne. De la propagande politique à la promotion touristique. París: L’Harmattan.
Riviera-Blanco, J. 2014. “El sueño de un visionario”. En Biblioteca Nacional de España y Museo del Romanticismo: Visite España: la memoria rescatada (pp. 150-159). Madrid: Gobierno de España. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/VisiteEspana/resources/img/Cat3.1.pdf
Rodríguez-Pérez, M. J. 2014. “La red de alojamientos turísticos del Estado, génesis y desarrollo (1928-1940)”. En Biblioteca Nacional de España y Museo del Romanticismo: Visite España: la memoria rescatada, (pp. 224-241). Madrid: Gobierno de España. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/VisiteEspana/resources/img/Cat4.1.pdf
Rodríguez-Salcedo, N. 2015. “El comienzo del turismo español: una aproximación a los precedentes de las relaciones públicas institucionales (1900-1950)”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, V (10), pp. 5-24. Recuperado de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/345
Sánchez-Lissén, R. y Sánchez-Rivas, J. 2017. “La II República, la Guerra Civil y la Autarquía (1931-1951). Dos décadas de estancamiento en el sector turístico español”. Universidad de Sevilla: Departamento de Análisis Económico y Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/97792
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elisa Martín Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial