La cooperación interempresarial: nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso de desarrollo local

Autores/as

  • Teodomiro Fernandes da Silva

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.008

Palabras clave:

Cooperación interempresarial, Estrategias, Pequeñas empresas, Desarrollo local

Resumen

Este artículo aborda sobre el asunto relacionado con las nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas enfocando la cooperación interempresarial y sus diferentes formas y arreglos de desarrollo. En la tentativa de conceptuar el significado de cooperación interempresarial fueron mencio- nados algunos autores que tratan sobre el asunto, así como presentados los principales motivos que lle- van las pequeñas empresas a cooperar entre sí. Las modalidades, denominaciones y las distintas tipologí- as y formas de agrupamiento empresarial son también presentadas como forma de visualizar sus caracte- rísticas y configuraciones en la estructuración funcional y estratégica. Finalmente es presentado un estu- dio de caso sobre un grupo de empresarios del segmento turístico que buscan en la cooperación interempresarial la salida para enfrentar los desafios impuestos por la globalización económica donde la concu- rrencia cada vez es más fuerte.

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Biografía del autor/a

Teodomiro Fernandes da Silva

Teodomiro Fernandes da Silva es doctor en el Programa de Desarrollo Local – UCDB/UCM de Madrid. Se des- empeña como profesor de Administración en la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB).

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Publicado

2005-01-27

Cómo citar

Fernandes da Silva, T. (2005). La cooperación interempresarial: nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso de desarrollo local. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(1), 125–141. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.008