La cooperación interempresarial: nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso de desarrollo local
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.008Palabras clave:
Cooperación interempresarial, Estrategias, Pequeñas empresas, Desarrollo localResumen
Este artículo aborda sobre el asunto relacionado con las nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas enfocando la cooperación interempresarial y sus diferentes formas y arreglos de desarrollo. En la tentativa de conceptuar el significado de cooperación interempresarial fueron mencio- nados algunos autores que tratan sobre el asunto, así como presentados los principales motivos que lle- van las pequeñas empresas a cooperar entre sí. Las modalidades, denominaciones y las distintas tipologí- as y formas de agrupamiento empresarial son también presentadas como forma de visualizar sus caracte- rísticas y configuraciones en la estructuración funcional y estratégica. Finalmente es presentado un estu- dio de caso sobre un grupo de empresarios del segmento turístico que buscan en la cooperación interempresarial la salida para enfrentar los desafios impuestos por la globalización económica donde la concu- rrencia cada vez es más fuerte.
Descargas
Citas
Albuquerque, Francisco 1996 Desarrollo económico local y distribuición del progresso tecnico; una respuesta a las exigencias del ajuste estructural. Mimeo.
Amato Neto, J. 2000 Redes de cooperação produtiva e clusters regionais; oportunidades para pequenas e médias empresas. São Paulo: Atlas.
Casarotto filho, N. & pires, L. H. 1998 Redes de pequenas e médias empresas e desenvolvimento local; estratégia para a conquista da competitividade global com base na experiência italiana. São Paulo: Atlas.
Instituto De Apoio Às Pequenas E Médias Empresas E Ao Investimento. Apresenta textos sobre programa de cooperação. s/f Lisboa, acesso em 05.05.2000, http://www.iapmei.pt/
Méndez, R. 2001 Inovación y redes de cooperación para el Desarrollo Local. Interações. Revista Internacional de Desenvolvimento Local, Campo Grande: UCDB, v. 2, n. 3, p. 37-43, set.
Ministério Da Ciência E Tecnologia E Ministério Da Indústria, Do Comércio E Do Turismo. 1996 Poder de compra: inductor da qualidade, produtividade e capacitação tecnológica. Brasília: MCT.PACT- MICT,PBQP.
Porter, M. 1999 Competição = on competition: estratégias competitivas essenciais. 3.ed. Rio de Janeiro: Campus.
Porter, M. 1997 “Os caminhos da lucratividade; como implantar uma verdadeira vantagem competitiva”. São Paulo: Revista HSM Management, 1(1): 88-94.
Pyke, F. 1992 “Pequeñas empresas, distritos industriales y desarrollo regiona”l. Madrid. Economia Industrial, 287.
Schmitz, H. 1996 “Eficiência coletiva: reflexões acerca das experiências internacionais e do Vale dos Sinos”.Palestra encontro promovido pelo Programa Calçado do Brasil. 11.06.96. Org. Elaine Antunes, UFRGS, Porto Alegre.
Serviço Nacioanal De Aprendizagem Industrial. 2000 Perfil competitive do Distrito Federal. 3. ed. Brasília: Mercoeste.
Silva, V. 1993 Cooperación interempresarial: desa- fío a las políticas regionales. s.l. DPPR/ILPES, Set.
Mimeo. Souza, L. E de. 2002 “As lições e os ganhos da união.São Paulo”. São Paulo: Revista Pequenas Empresas Grandes Negócios, 162.
Vasquez-Barquero, A. 1995 A evolução recente da política regional: a experiência européia. s.l. Notas Econômicas. Dez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial