Gestión de turismo gastronómico: identificación del mercado potencial en Canarias
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.047Palabras clave:
gastronomía, turismo gastronómico, segmentación de turistas, turista gastronómico, motivación de turistasResumen
La coyuntura turística actual ha derivado en que los turistas demandan experiencias únicas y auténticas. Sin embargo, la provisión de dichas experiencias no es una tarea fácil para los destinos y las empresas turísticas. La literatura sugiere que la gastronomía, como parte de la cultura de las comunidades que visitan los turistas tiene el potencial de ofrecer a los turistas esa autenticidad y singularidad demandada. Así, nos basamos en la literatura sobre turismo gastronómico para identificar su potencial como factor motivador en la organización del viaje y como potenciador de la satisfacción de los turistas. El objetivo de este estudio es analizar cuáles son las características de los visitantes más propensos a mostrarse más interesados por la gastronomía de Canarias. Por lo tanto, en el presente estudio identificamos el perfil del turista para los cuales la gastronomía juega un papel esencial motivador a la hora de viajar. Para ello hemos utilizado las respuestas de los turistas a la Encuesta sobre Gasto Turístico y llevado a cabo análisis de regresión. Los resultados sugieren que existen diferencias en el perfil sociodemográfico, motivacional y en las características del viaje de este segmento particular de turistas motivados por la gastronomía. Las conclusiones del estudio señalan que el segmento de turistas motivado por la gastronomía tiene un tamaño considerable en Canarias y es necesario mejorar la satisfacción de estos turistas ya que son más propensos a gastar más en el destino que el visitante medio.
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