Los efectos del turismo en comunidades receptoras: un estudio con residentes de carrancas, MG, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.026Palabras clave:
Turismo, Comunidades, Efectos, Carrancas, BrasilResumen
Basándose en una perspectiva sistémica, en la que se analiza no sólo los logros económicos del turismo sino también los sociales, ecológicos y culturales, este busca analizar las influencias del turismo en comunidades receptoras. Se hizo una revisión de literatura sobre el tema y luego se buscó identificar estos efectos a través de un estudio de caso en carrancas, Minas Gerais, Brasil. Se puede constatar que el Turis- mo trae una serie de efectos para la comunidad receptora, pero según la etapa de evolución de la actividad estos no son percibidos por ésta. Se constató que las variables estudiadas señalan la etapa de desarrollo de la actividad y por lo tanto los efectos que ella está generando o tiende a generar.Descargas
Citas
Alencar, E. 2003 Pesquisa social e monografia. Lavras: UFLA/FAEPE.
Beni, M. C.2001 Análise Estrutural do Turismo. São Paulo: Editora Senac São Paulo.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). 2005 O Brasil município por município. <http://www.ibge.gov.br/cidadesat/defa ult.php>. Acesso em: 03 dez. 2005.
Ministério do Turismo (MTur); Instituto Brasileiro de Turismo (Embratur). 2005 Anuário Estatístico da Embratur – 2004. Brasília/DF: MTur, 2004. Disponível em: . Acesso em 23 nov. 2005.
Gil, A.C. 1994 Métodos e técnicas de pesquisa so- cial. 4ª ed. São Paulo: Atlas.
Godoy, A.S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. 1995 Revista de Administração de Empresas. São Paulo: 35(3): 20-29, maio/jun.
Gomes, B. M. A.; Lima, A. L. R.; Ferreira, J. C. B. 2005 O Turismo como Estratégia de Cres- cimento Econômico. Anais do IV Congresso de Administração da UNIFE- NAS: Alfenas, Anais. 2005, cd-rom.
Hair,Jr.,J.F.; Anderson,R.E.; Tatham,R.L.; Black,W.C. 2005 Análise multivariada de dados. 5 ed. Porto Alegre: Bookman.
Krippendorf, J. 2001 Sociologia do turismo: para uma nova compreensão do lazer e das via- gens. São Paulo: Aleph.
Machado, M. B. T.. 2002 “Cartões-postais: a produção do espaço turístico do Rio de Janeiro na modernidade”. Revista Geo-paisagem (on-line) vol. 1, n. 1, 2002. Disponível http://www.feth.ggf.br/Cart%C3%B5es-Postais.htm. Acesso em: 05 nov.2005
Malhotra, N. K. 2001 Pesquisa de marketing: uma orien- tação aplicada. Porto Alegre: Bookman. 2001.
Oliveira, D. A. Ribeiro de. 1983 “Métodos de avaliação dos resultados da pesquisa e desenvolvimento: A necessidade de sua aplicação no Brasil”. In. Marcovitch, J. (Coord.). Administração em Ciência e Tecnologia. São Paulo: Edgard Blucher, 1983.
Paldes, R. A. 1999 O uso da internet na educação supe- rior de graduação: estudo de caso de uma, universidade pública brasileira. Brasília, DF.: Dissertação (Mestrado) - Universidade Católica de Brasília.
Petrocchi, Mário. 1998 Turismo: Planejamento e gestão. São Paulo: Futura.
Roth, L. Souza, L. 2004 “Carrancas: potencial turístico e necessidade de políticas públicas”. Revista Ethos / Faculdade Presbiteriana Gammon. – v. 2, n. 1, jul./dez. Lavras: FAGAM.
Ruschmann, D. 2000 Turismo e Planejamento Sustentá- vel. Campinas: Papirus.
Silveira, D. et al. 2004 “Cultura da Serra: Impactos sobre a utilização dos solos em uma região do município de Carrancas/MG”. Soil & Society (on-line ) Disponível em http://www.torbasoilsociety.org/docs/Coutinho_et_al_article.pdf. Acesso em: 10 dez.2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial