Reflexión sobre el impacto de los museos tarraconenses en el turismo. Alternativa al producto de sol y playa
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.007Palabras clave:
Museos, Viabilidad, Turismo cultural, Tarragona, Complementario, Desarrollo localResumen
Cataluña siempre ha sido identificada como un destino de sol y playa. Aún así, cada vez son más los turistas que buscan una diferenciación en el producto y vienen motivados por el turismo cultural. Actualmente, se está transformando la imagen de esta región ya que se pone en auge el patrimonio. Una de las herramientas para conseguirlo son las infraestructuras culturales, esencialmente, los museos. En el caso de Tarragona, con su producto estrella hasta ahora centrado en las playas de la Costa Dorada, com- probaremos que incidencia tienen sus museos en los residentes y visitantes de esta ciudad activamente cultural (aspectos positivos y negativos) y abalada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Y como ello es una ayuda para desmasificar la costa y ofrecer un producto comple- mentario.
Descargas
Citas
Checa, Fernando. 2008 “Crisis y finalde una idea del museo”, Revista de libros, número 1333. De la Villa Ardura, Rocío. 1998 Guía del usuario de arte actual. Madrid: Tecnos.
Del Casar, Rocío. 2006 “La organización de los museos en el reino unido”, Desde el museo, nº 2.
Fernández Arenas, José 1996 Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel
Generalitat de Catalunya, Ley 17/1990 de museos (DOGC núm. 1367)
Generalitat de Catalunya, 2007 Pla de Museus de Catalunya
Generalitat de Catalunya. 2008 Tarragona comptarà amb un Pla de Dinamització Turística Museu.diocesa.arquebisbattarragona.cat (Museo diocesano de Tarragona; junio 2008)
Patronato turismo de Tarragona 2007 Memoria de actividades 2006. Plan Cultural de Tarragona 2006 “Encuestas”. Artimetria.
www.mnat.es (Museo Nacional Arqueológico Tarragona; junio 2008)
www.museutgn.com (Museo historia Tarragona; junio 2008)
www.porttarragona.es (Museo del Port de Tarragona; junio 2008)
www.altanet.org/MAMT (Museo de art mo- derno de Tarragona; junio 2008)
www.tarragonaturisme.es (Patronato de turismo de Tarragona; junio 2008)
www.tarragona.cat (Ayuntamiento de Tarragona; junio 2008)
www.gencat.net (Generalitat de Catalunya;junio 2008)
www.barcelonacard.com (BarcelonaCard;junio 2008)
www.articketbcn.org (Articket; junio 2008)
www.ajuntament.gi (Ayuntamiento de Gerona; junio 2008)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial