Educación turística - reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.005Palabras clave:
Postmodernidad, Multiculturalismo, Turismo, Educación, Patrimonio CulturalResumen
El objetivo de este presente artículo es incitar la discusión sobre la relación entre Turismo y Cultura en la Contemporaneidad. Destacaremos aspectos y fenómenos actuales de la vida social que influéncian el sector de Viajes y Turismo, por este comprendemos como una practica social con base cultural. Con eso, demostraremos que la Educación Turística puede ser utilizada para promover la salva- guarda y sustentabilidad de los Patrimonios Culturales.
Descargas
Citas
Augé, M. 1992 Não- lugares: introdução a uma an- tropologia da sobremodernidade. Cam-
pinas, São Paulo: Papirus.
Bernet, J. T. 1997 “Ciudades educadoras: bases concep- tuales”. In: Zainko, M. A. S. (et al. orgs.) Cidades educadoras. Curitiba: Ed. Da Universidade Federal do Paraná – UFPR.
Boullón, R. C.; Molina, S.; Wood, M. R. 2004 Um novo tempo livre: três enfoques teórico-práticos. Bauru, São Paulo: EDUSC.
Canclini, N. G. 1999 Consumidores e cidadãos – conflitos multiculturais da globalização. 4ed. Rio de Janeiro: ed. UFRJ.
Carlos, A. F. A. 1996 “Turismo e a produção do não-lugar”. In: Carlos, A. F. A. (et al. orgs.) Turismo: espaço, paisagem e cultura. São Paulo: Hucitec.
Featherstone, M. 1997 O desmanche da cultura – globalizaç- ão, pós-modernismo e identidade. São Paulo: Studio Nobel: SESC.
Hall, S. 2003 A identidade cultural na pós- modernidade.7ed. Rio de Janeiro: DP&A.
Laraia, R. De B. 2003 Cultura: um conceito antropológico. 16 ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. Moesch, M. 2000 A produção do saber turístico. São Paulo: Contexto. Molina E.,S. 2003 O Pós-turismo. São Paulo: Aleph.
Molina E.,S.; Rodriguez A., S. 2001 Planejamento integral do turismo: um enfoque para América Latina. Bauru, São Paulo: EDUSC.
Portuguez, A. P. 2001 Consumo e espaço - turismo lazer e outros temas. São Paulo: Roca.
Rodrigues, M. 2003 “Preservar e consumir: o patrimônio histórico e o turismo”. In: Funari, P. P.; Pinsky, J. Turismo e patrimônio cultu- ral. 3 ed. São Paulo: Contexto.
Ruschmann, D 2002 Turismo no Brasil – análise e tendên- cias. São Paulo: ed. Manole.
Santos, J. L. Dos. 1986 O que é cultura. São Paulo: Ed. Nova
Cultural / Brasiliense. Sevcenko, N. 1995 “O enigma pós-moderno”. In: Oliveira, R. C. (et al.). Pósmodernidade. 5 ed. Campinas, SP: ed. UNICAMP. Pp. 43-55.
Silva, F. F. 2003 As cidades brasileiras e o patrimônio cultural da humanidade. SP: Peirópolis: EDUSP.Direcciones Eletrónicas: Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência, e a Cultura. Dispo- nible em: <http://www.unesco.org.br>,acceso en 10/10/2007.
Trigo, L. G. G.; Panosso Neto, A. 2003 Reflexões sobre um novo turismo Política, ciência e sociedade. SP: Aleph.
Yenckel, J.T. 1993 O turista dos anos 90. O Estado de São Paulo. SP, 2 fev. p. 1,4 e 5. Caderno Viagem.
Zainko, M. A. S. (et al. orgs.) 1997 Cidades educadoras. Curitiba: Ed. Da Universidade Federal do Paraná – UFPR
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial