Tiempo libre: esparcimiento y recreación como dimensiones del bienestar en la frontera norte de México

Autores/as

  • Luz María Ortega Villa
  • Guadalupe de los Ángeles Ortega Villa
  • Norma A. Fimbres Durazo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.039

Palabras clave:

Bienestar, Esparcimiento, Tiempo libre, Frontera norte

Resumen

En este trabajo se presentan algunos resultados de dos estudios realizados en las ciudades de Mexicali y Tijuana, B. C. en el año 2006, donde se consideró al esparcimiento y la recreación como dimensiones del bienestar, el cual se valora a partir de lo que los encuestados declaran como realiza- ciones. Los datos se analizan haciendo énfasis en lo relativo a las actividades de esparcimiento y sus diferencias según localidad y nivel de ingresos, y muestran que la satisfacción de necesidades de espar- cimiento es más baja entre quienes tienen menores ingresos, pero no muestra diferencias significativas entre la zona urbana y la rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz María Ortega Villa

Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Baja California

Guadalupe de los Ángeles Ortega Villa

Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Autónoma de Baja California

Norma A. Fimbres Durazo

Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Autónoma de Baja California.

Citas

Boltvinik, Julio (2002) “Economía moral. Pobreza de tiempo”. La Jornada Virtu@l, 19 de abril de 2002. Artículo en línea en www.jornada.unam. mx, recuperado el 7 de septiembre de 2007.

Bourdieu, Pierre (1984) Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge: Harvard University Press.

Damián, Aracely (2005) “La pobreza de tiempo. El caso de México”. Estudios sociológicos, 69, vol. XXXIII. El Colegio de México.

Hernández Laos, Enrique y Ortega, Guadalupe (2006) Canastas de satisfactores básicos para Mexicali y Tijuana, 2006. Reporte de investigación. Mexicali: Sedesoe-UABC.

McPhail, Elsie (2000) “Comunicación y democra- cia: El tiempo libre como práctica colectiva”. Razón y palabra, 17: s.p. Artículo en línea en www.razonypalabra.org.mx, recuperado el 7 de septiembre de 2007.

Molina, Germán (2006) “Los múltiples significados de la recreación y el esparcimiento”. En Funli- bre, sitio del Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio, artículo en línea en http://www.redcreacion.org/documen- tos/congreso9/GMolina.html, recuperado el 20 de septiembre de 2007.

Ortega, Luz María y Ortega, Guadalupe (2005) Donde empieza la carne asada. Consumo de bie- nes culturales en sectores populares de Mexicali, B.C. Mexicali: UABC.

Ortega, Luz María (2008) “Consumo de bienes culturales en sectores populares: un enfoque multi- dimensional”, tesis para obtener el grado de doc- tor en ciencias de la comunicación, Universidad de La Habana.

Sen, Amartya (1987) Commodities and Capabili- ties. Nueva Delhi: Oxford India Paperbacks.

Sen, Amartya (2000) “Social Exclusion: Concept, Application and Scrutiny”. Social Development Papers, 1, June 2000. Office of Environment and Social Development, Asian Development Bank, recuperado el 6 de septiembre de 2007 por EBSCO-Host.

Sue, Roger (1995) El ocio, México: FCE.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Ortega Villa, L. M., de los Ángeles Ortega Villa, G., & Fimbres Durazo, N. A. (2019). Tiempo libre: esparcimiento y recreación como dimensiones del bienestar en la frontera norte de México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(2), 459–465. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.039