Patrimonio cultural y género como estrategia de desarrollo en Tepetlaoxtoc, Estado de México

Autores/as

  • Gema Lugo Espinosa
  • María del Pilar Alberti Manzanares
  • Oscar Luis Figueroa Rodríguez
  • Daniel Talavera Magaña
  • Juan Carlos Monterrubio Cordero

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.057

Palabras clave:

patrimonio cultural, perspectiva de género, desarrollo territorial

Resumen

El patrimonio cultural conforma la identidad de un pueblo, es capaz de desencadenar progreso en las comunidades desde una perspectiva holística. El objetivo del artículo es mostrar la influencia de género en la conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural, y destacar la importancia de integrar la participación social de mujeres y hombres de forma equitativa para fortalecer la cohesión social y detonar procesos de desarrollo. Tres enfoques son el sustento teórico metodológico: perspectiva de género, desarrollo territorial y etnografía, mediante información do- cumental, entrevistas a profundidad y talleres participativos. Se concluye que el patrimonio cultural es elemento clave para el progreso de la comunidad, toda vez que se considere como estrategia de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Lugo Espinosa

Desarrollo rural, género y mujer rural. Colegio de Postgraduados, México

María del Pilar Alberti Manzanares

Dra. Área género y mujer rural. Colegio de Postgraduados, México

Oscar Luis Figueroa Rodríguez

Dr.  Desarrollo rural. Colegio de Postgraduados, México

Daniel Talavera Magaña

Dr. Campus San Luis Potosí. Colegio de Postgraduados, México

Juan Carlos Monterrubio Cordero

Dr. Área de investigación turística. Universidad Autónoma del Estado de México

Citas

Alberti, P. 2004 Género, ritual y desarrollo sostenido en comunidades rurales de Tlaxcala. Colegio de Postgraduados/ Plaza y Valdés/ CONACYT México.

Arizpe, L. 2004 “El patrimonio cultural intangible en un mundo interactivo” CRIM-UNAM en: Patrimonio intangible Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias Patrimonio ICOM, México. Conaculta. INAH. Funda- ción Televisa.

Bartra, A. 2000 “Conciertos y desconciertos del desarrollo sustentable. Participación social y gestión en los programas regionales” en C. Toledo y A. Bartra (coords.), Del circulo vicioso al círculo virtuoso. México: SEMAR- NAP; Plaza y Valdés

Bonfil G. 1995 “Identidad Nacional y patrimonio cultural: los conflictos ocultos y las convergencias posibles”, en Obras escogidas de G. Bonfil. Tomo 4, Obra inédita. México / Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, pp. 397-409

Castillo, I., A. Espejel, R. Márquez. 2001 “La participación de la mujer en los programas de huertos familiares de traspatio”. En Castillo, I., A. Espejel, R. Márquez, G. Marroni, P. Alberti, C. Hernández y B. Martínez. La participación de la mujer en el desarrollo rural. Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 79- 111.

Carmona, E. 2005 “El oro blanco de Huayapan, lugar donde nace el agua. La organización de mujeres y hombres en la pequeña irrigación” en Sesia Paola, y Emma Zapata, Los actores sociales frente al desarrollo rural, Transformaciones del campo mexicano una mirada desde los estudios de género. Estudios de Género. AMER. Tomo 5, pp. 357-380.

Consejo Nacional para la cultura y las artes, CONACULTA. 2008 Patrimonio Cultural inmaterial y Turismo: Salvaguardia de oportunidades. México.

D’Aubeterre, M., E. 2000 “Mujeres y espacio social transnacional: manio- bras para renegociar el vínculo conyugal” En Barrera, D. y C. Oehmichen, (Edit.) Migración y relaciones de género en México. GIMTRAP, UNAM. México, pp. 63-85.

De Barbieri, T, y De Oliveira, O. 1986 “Nuevos sujetos sociales: La presencia política de las mujeres en América Latina”. Nueva Antropología. No. 30.

De Janvry, A. y E. Sadoulet. 2004 “Hacia un Enfoque Territorial del Desarrollo Rural”. Universidad de California en Berkeley. Cuarto Foro Temático Regional de América Latina y el Caribe. Cómo Cosechar las Oportunidades Disponibles: El Desarrollo Rural en el Siglo 21. Costa Rica, 19 a 21 de octubre.

Domínguez, P. y A. Bernard. 2002 “Desarrollo regional a través de la interpretación del patrimonio cultural. Investigación presentada en la conferencia virtual desarrollo regional a través de la interpretación del patrimonio cultural”. Recuperado el 10 de octubre de 2008, de http://www.jujuy ponenciaspatricia_dominguez.htm.

Ellis, F. y Biggs, S. 2001. “Evolving Themes in Rural Development”.1950-200s.

Development Policy Review.Gómez, E. 2005 “Desarrollo Sostenible, patrimonio cultural y turismo: concepciones teóricas y modelos de aplicación” en Agustín Santana y Lorena Prats (coord.), El encuentro del Turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. X Congreso de Antropología, editan: Fundación del Monte, Federación de Asociaciones de Antropología y el Edo Español, Asociación Andaluza Antropológica. Sevilla.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agri- cultura (IICA). 2000 “El Desarrollo Rural Sostenible en el Marco de una Nueva Lectura de la Ruralidad”. Marzo. Desarrollo Rural Sostenible. Cider. Panamá.

Kabeer, N. 2006 “Género pobreza y políticas de desarrollo”. En Naila Kabeer. Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas del desarrollo del milenio. México: IDRC. CRID y Plaza y Valdés Editores.

Maier, E. 2000 “La marginación como mediación en las relaciones de género de obreras agrícolas indígenas de Oaxaca residentes en Baja California”. En Barrera, D. y C. Oehmichen, (Edit.) Migración y relaciones de género en México. GIMTRAP, UNAM. México, pp. 229-252.

Montaño, S. 2003 “Políticas para el empoderamiento de las mujeres como estrategia de lucha contra la pobreza”. En: R. Atría et al (Compiladores). Capital social y reduc- ción de la pobreza en América Latina y el Caribe: En busca de un nuevo paradigma. Santiago de Chile: UN, CEPAL, Michigan State University, pp. 361-394.

Moser, C. O. N. 1991 “La planificación de género en el tercer mundo: enfrentando las necesidades prácticas y estratégi- cas de género” en V. Guzmán. Una nueva Lectura: Género en el Desarrollo. Ediciones entre mujeres. Lima, Perú, pp. 54-124.

Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 1996 “El patrimonio: legado del pasado al futuro” consultado en www.unesco.org/whc/2giftes.htm. Con- sultado el 16 de Octubre de 2008.

Nash, M. y D. Marre 2001 Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinario. Editorial Bellatera. Barcelona.

Organización Mundial de Turismo (OMT) 2009 Cultural Heritage and Tourism Development.

Disponible en http://www.unwto.org/index_s.php. Consultado el 24 de Agosto de 2009.

Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Tepetlaoxtoc. 2005 Disponible en http://seduv.edomexico.gob.mx/planes_municipales/Tepetlaoxtoc/PMDU.pdf. Consultado el 24 de Septiembre de 2008.

Portocarrero, Patricia. 1990 “Mujer en el Desarrollo: Historia, límites y alter- nativas. En Portocarrero, P. Mujer en El Desarrollo balance y propuestas. Editorial Flora- Tristan, Cen- tro de la mujer peruana. pp 13-85.

Rubio, M., A. 1999 “El patrimonio cultural de los pueblos indígenas en México” en Hacia el fortalecimiento de la legislación sobre el patrimonio cultural de la nación. Diario de Campo/ Suplemento septiembre 1999, Los códices de investigación, protección y conservación del patrimonio. CONACULTA/ INAH.

Schejtman, A. y E. Ramírez. 2004 Desarrollo territorial rural. Aspectos destacados de experiencias en proceso en América Latina. Fondo Mink’a de Chorlaví. Disponible en www.grupochor- lavi.org/dtr/.

Secretaría de Turismo SECTUR. 2002 “Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural”. Disponible en http://www.sectur.gob. mx.Consultado 11 agosto 2008.

World Commission on Environment and Development 1987 Our Common Future: Oxford University Press

(LRDC). 400 p

Young, K. 1991.“Reflexiones sobre cómo enfrentar las necesidades de las mujeres”. En V. Guzmán. Una nueva Lectura: Género en el Desarrollo. Ediciones entre mujeres. Lima, Perú, pp. 15-53.

Zapata Martelo E. y López Zavala J. 2005 La integración económica de las mujeres rurales: un enfoque de género. Secretaria de la Reforma agraria, programa de la mujer en el sector agrario. México.

Zapata Emma 1994. Mujeres rurales ante el nuevo milenio: desde la teoría del Desarrollo local hacia la concepción del género en el desarrollo. Colegio de Postgraduados. Centro de estudios de desarrollo rural. Montecillo, Texcoco, México

Descargas

Publicado

2011-10-16

Cómo citar

Lugo Espinosa, G., Alberti Manzanares, M. del P., Figueroa Rodríguez, O. L., Talavera Magaña, D., & Monterrubio Cordero, J. C. (2011). Patrimonio cultural y género como estrategia de desarrollo en Tepetlaoxtoc, Estado de México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(04), 599–612. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.057