La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba

Autores/as

  • Tomás López Guzmán
  • Sandra María Sánchez Cañizares

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.072

Palabras clave:

Turismo culinario, Motivación, Gastronomía, Cultura, Destinos turísticos, Córdoba

Resumen

La gastronomía se está convirtiendo en uno de los factores clave de atracción tanto para definir la competitividad de los destinos turísticos como para la promoción de los mismos. El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la situación del turismo culinario en la ciudad de Córdoba (España). Para ello se presenta un estudio basado en el análisis tanto de la oferta como de la demanda. Los principales resultados de este estudio reflejan el alto nivel educativo de los turistas, la mayor duración de su estancia en la ciudad y el elevado grado de satisfacción tanto con la cocina autóctona como con el resto de recursos turísticos de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás López Guzmán

Área de Economía Aplicada. Universidad de Córdoba. Campus de Excelencia Internacional Agroliamentario, ceiA3.

Sandra María Sánchez Cañizares

Área de Organización de Empresas. Universidad de Córdoba. Campus de Excelencia Internacional Agroliamentario, ceiA3.

Citas

Ascanio, A. 2009 “Rutas gastronómicas chilenas: una aproximación al tema”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7 (2): 321-325.

Au, N. y Law, R. 2002 “Categorical classification of tourism dining”. Annals of Tourism Research, 29 (3): 819-833.

Boniface, P. 2003 Tasting tourism: travelling for food and drink. Aldershot: Ashgate Publishing Limited.

Clemente Ricole, J. S.; Roig Merino, B.; Valencia Marzo, S.; Rabadán Ferrandis, M. T. y Martínez Rodríguez, C. 2008 “Actitud hacia la gastronomía local de los turistas:dimensiones y segmentación de mercado”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6 (2): 189-198.

Cohen, E. y Avieli, N. 2004 “Food in tourism: attraction and impediment”, Annals of Tourism Research, 31 (4): 755-778.

Cracolici, M. F. y Nijkamp, P. 2008 “The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: A study of Southern Italian regions”. Tourism Management, 30: 336-344.

Croce, E. y Perri, G. 2011 Food and wine tourism. Cambridge: Cambridge University Press.

Crouch, G. I. y Ritchie, J. R. 1999 “Tourism, competitiveness, and societal prosperity”. Journal of Business Research, 44: 137-152.

Du Rand, G. E.; Heath, E. y Alberts, N. 2003 “The role of local and regional food in destination marketing: A South African situation analysis”. Journal of Travel and Tourism Marketing, 14 (3/4): 97-112.

Enright, M. J. y Newton, J. 2004 “Tourism destination competitiveness: a quantitative approach”. Tourism Management, 25 (6): 777-788.

Feo Parrondo, F. 2005 “Turismo gastronómico en Asturias”. Cuadernos de Turismo, 15: 77-96.

Fields, G. 2002 “Demand for the gastronomy tourism product: motivational factors”. En Hjalager, A. M. y Richards, G. (ed.), Tourism and Gastronomy (pp. 36-50). Londres: Routledge.

Fox, R. 2007 “Reinventing the gastronomic identity of Croatian tourist destinations”. International Journal of Hospitality Management, 26: 546-559.

Getz, D. 2000 Explore Wine tourism, management, developmentand destinations. Nueva York: Cognizant communication corporation.

Hall, C. M.; Sharples, L.; Cambourne, B. y Macionis, N. 2000 Wine tourism around the world: development, management and market. Oxford: Elsevier.

Hall, C. M.; Sharples, L.; Mitchell, R.; Macionis, N. y Cambourne, B. 2003 Food tourism around the World. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Haven-Tang, C. y Jones, E. 2005 “Using local food and drink to differentiate tourism destinations through a sense of place: A story from Wales-Dining ar Mommouthshire´s Great Table”. Journal of Culinary Science and Tecnhology, 4 (4): 69-86.

Henriques, C. y Custodio, Maria Joao 2010 “Turismo e gastronomia: a valorizaçao do património gastronómico na regiao do Algarve”. Encontros Científicos, 10: 69-81.

Hjalager, A. M. y Richards, G. 2002 Tourism and Gastronomy. Londres: Routledge.

Ignatov, E. y Smith, S. 2006 “Segmenting Canadian culinary tourist”. Current Issues in Tourism, 9 (3): 235-255.

Instituto Nacional de Estadística 2011 Encuesta de Ocupación Hotelera. Madrid: Servicio de Publicaciones del INE.

Kivela, J. y Crotts, J. C. 2006 “Tourism and Gastronomy: gastronomy´s influence on how tourists experience a destination”. Journal of Hospitality and Tourism Research, 30 (3): 354-377.

Leal Londoño, M. P. 2011 “La diversificación del destino turístico a través del turismo gastronómico: el caso de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)”. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9 (1): 15-24. Pasos

Long, L. 2003 Culinary Tourism. Lexington: University of Kentucky Press.

McKercher, B.; Okumus, F. y Okumus, B. 2008 “Food tourism as a viable market segment: It´s all how you cook the numers!”. Journal of Travel and Tourism Marketing, 25 (2): 137-148.

Mitchell, R. y Hall, C. M. 2006 “Wine tourism research: the state of play”. Tourism Review International, 9 (4): 307-332.

Okumus, B.; Okumus, F. y McKercher, B. 2007 “Incorporating local and international cuisines in the marketing of tourism destinations: the cases of Hongk and Turkey”. Tourism Management, 28: 253-261.

Oliveira, S. 2007 “La importancia de la gastronomía en el turismo. Un ejemplo de Mealhada”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16 (3): 261-282.

Pereiro, X. y Prado Conde, S. 2005 “Turismo e oferta gastronómica na comarca de Ulloz (Galiza): Análise de uma experiência de desenvolvimento local”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3 (1): 109-123.

Quan, S. y Wang, N. 2004 “Towards a structural model of the tourist experience: an illustration from food experiences en tourism”. Tourism Management, 25: 297-305.

Richards, G. 2002 “Gastronomy: an essential ingredient in tourism production and consumption?”. En A. M. Hjalager y G.

Richards (Ed.), Tourism and Gastronomy (pp. 3-20).Londres: Routledge

Riley, M. 2005 “Food on beverage management. A review of change”.International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17 (1): 88-93.

Schlüter, R. G. 2003 Turismo y patrimonio gastronómico. Una perspectiva. Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Stewart, J. X.; Bramble, L. y Zirald, D. 2008 “Key challenges in wine and culinary tourism with practical recommendations”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20 (3): 302-312.

Tse, P. y Crotts, J. C. 2005 “Antecedents of novelty seeking: International visitors propensity to experiment across Hong Kong´s culinary traditions”. Tourism Management, 26: 965-968.

Tikkanem, I. 2000: “Maslow´s hierarchy and food tourist in Finland: five cases”. British Food Journal, 109 (9): 721-734.

Valdes Peláez, L.; Menéndez Estébanez, J. M.y Torres Manzanera, E. 2011 “El turismo gastronómico en Asturias: análisis del gasto en alimentación según el tipo de turista”. Análisis Turístico, 9: 55-62.

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

López Guzmán, T., & Sánchez Cañizares, S. M. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 575–584. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.072