El papel de la mujer en la compra: una tipología del consumidor basada en las decisiones vacacionales

Autores/as

  • María José Barlés Arizón
  • Jorge Matute Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.069

Palabras clave:

Decisiones vacacionales, Estilos de vida, Escala AIO, Análisis clúster, Papel de la mujer

Resumen

En el presente trabajo analizamos el papel de la mujer en el proceso de decisión de compra de las vacaciones familiares, en concreto, tratamos de identificar tipologías de mujeres en función de variables tales como las decisiones pre y post vacacionales, los estilos de vida y las variables sociodemográficas. Los datos obtenidos mediante la realización de 300 encuestas a mujeres casadas o que viven en pareja muestran tres grupos de mujeres en función del papel que toman en las decisiones vacacionales: las que participan más en las decisiones pre-vacacionales, las que tienen menos relevancia en la toma de decisiones y las que participan especialmente en las decisiones durante el viaje. También se muestra la necesidad de profundizar en el uso de los estilos de vida como variable explicativa.

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Biografía del autor/a

María José Barlés Arizón

Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Empresa y Gestión Pública. Universidad de Zaragoza.

Jorge Matute Vallejo

Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza.

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Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Barlés Arizón, M. J., & Matute Vallejo, J. (2019). El papel de la mujer en la compra: una tipología del consumidor basada en las decisiones vacacionales. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 543–551. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.069