Imagen, paisaje y turismo: la construcción del look romántico
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.044Palabras clave:
turismo, imagen, paisaje, romanticismo, pintorescoResumen
El presente análisis, de sesgo semiótico, forma parte de la marca postmoderna de énfasis visual. Se rescatan construcciones históricas en torno a Imageme da Paisagem, para acercarlas al turismo. La construcción de la imagen del Paisaje Romántico, tal y como se sistematizó en ese período, priorizó lo pintoresco, es decir, una mirada a la naturaleza que la vio como un jardín armonioso y acogedor. Este artículo, afiliado a la teoría del texto según Barthes, pretende asociar dicha visualidad al Turismo, considerándolo como un fenómeno económico y social que se estructuró y amplió en el mismo período. La estética pintoresca marcará la visualidad de los primeros destinos turísticos de montaña y costa, reproduciéndose en las guías turísticas y haciéndose presente a lo largo del siglo XX en las imágenes turísticas.
Descargas
Citas
Barthes, Roland. 1987 Mitologia. São Paulo: Difel.
Barthes. Roland. 1987b A aventura semiológica. Lisboa: Edições 70.
Berque, A. 1998 “Paisagem - marca e paisagem - matriz: Elementos da problemática para uma geografia cultural”. In: Correa, R. et al. Paisagem, tempo e cultura. Rio de Janeiro: UERJ.
Boyer, Marc. 2003 História do turismo de massa. Bauru: EDUSC.
Castrogiovanni, AntonioCarlos. 2001 “Por que a geografia do Turismo?”. In Gastal, S. (org). Turismo: 9 propostas para um saber fazer. Porto Alegre: EDIPUC.
Castrogiovanni, Antonio Carlos. 2009 “O lugar da geografia no entre - lugardo espaço turístico: Uma viagem complexa que ainda continua...” Rosa dos Ventos 1(0).
Clark, K. S/d. A paisagem na arte. Lisboa: Ulisseia.
Cosgrove. D. 1999 “Geografia Cultural do Milênio”. In. Rosendahl, Z. et al (org.). Manifestações da cultura no espaço. Rio de Janeiro: Ed. UERJ.
Costa, L.C.N. 2011 “Turismo e paisagem cultural: para pensar o transfronteiriço”. Dissertação. Mestrado em Turismo, Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul - RS
Deprest, F. 1997 Inquérito sobre o turismo de massa. Lisboa: Instituto Piaget.
Ferreira, A. Buarque. S/d. Dicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Gastal, Susana. 2006 Alegorias Urbanas, o passado como subterfúgio. Campinas: Papirus.
Gastal, Susana. 2005 Turismo, imagem e imaginários. São Paulo: Aleph.
Harvey, David. 1992 A condição pósmoderna. São Paulo: Loyola.
Hauser, Arnold 1969. História Social de la literatura e el arte. Madrid: Guadarrama
Itau Cultural. S.d. Enciclopédia Itau Cultural. São Paulo, s.d. Disponível em http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfmfuseaction=termos_texto&cd_verbete=3655, acessado em 20 de maio de 2013.
Jameson, Fredric. 1996 Pós - modernidade: A lógica do capitalismo tardio. São Paulo: Ática.
Jameson, Fredric. 2001 A cultura do dinheiro. Petrópolis: Vozes.
Jameson, Fredric. 1992 Espaço e imagem: teorias do pós - moderno e outros ensaios. Rio de Janeiro: Editora UFRJ.
LuchiarI, Maria Tereza D.P. S.d. Urbanização turística um novo nexo entre o lugar e o mundo. Asociación Canaria de Antropología. Prepublicación de Guize, n.4. Disponível emhttp://www.antropologiasocial.org/contenidos/publicaciones/otautores/fort-con.pdf, acesso em maio de 2013.
Read, Herbert 1989 Dicionário das Artes e dos Artistas. Lisboa: Edições 70.
Serrano, Célia M.T. 1997 “Uma introdução à discussão sobre Turismo, Cultura e Ambiente”. In.: Serrano, Célia M.T. &Bruhns, Heloisa T. (org). Viagem à natureza: Turismo, Cultura e Ambiente. Campinas, SP: Papirus,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial