Imagen de destino y crimen en México: un análisis de los consejos de viaje del gobierno extranjero
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.036Palabras clave:
imagen de destino, crimen, consejos de viaje, México, análisis contenido cualitativoResumen
La imagen del destino ha sido reconocida como un componente influyente en los procesos de decisión de viajes. Aunque las fuentes orgánicas de información juegan un papel importante en la formación de la imagen del destino, los investigadores han ignorado a menudo los tipos de fuentes y la información que entregan. En particular, los sitios web oficiales en los que se dan consejos sobre viajes del gobierno, especialmente en relación con la delincuencia, han sido ampliamente excluidos de la investigación académica. Este documento analiza la relación entre los consejos de viaje relacionados con el crimen que dan los gobiernos extranjeros y la imagen de México como destino turístico. El análisis cualitativo del contenido de los sitios web oficiales de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y España revela que los consejos de viaje que se dan se relacionan en gran medida con la violencia y la inseguridad que México está experimentando actualmente. Los mensajes "No hay consejos en efecto", "Ejercer precaución" y "Aplazar los viajes no esenciales" se encuentran comúnmente en los consejos de viaje de los gobiernos sobre México.
Descargas
Citas
Bailey, J. 2010 “Combating organized crime and drug trafficking in Mexico: What are Mexican and U.S. Strategies?”. In E. Olson, D. A. Shirk & A. Selee (Eds.), Shared Responsibility: U.S.Mexico policy options for confronting organized crime (pp. 327-349). San Diego: Woodrow Wilson International Center for Scholars Mexico Institute & University of San Diego.
Baloglu, S., & McCleary, K. W. 1999 “A model of destination image formation”. Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897
Beerli, A., & Martín, J. D. 2004 “Factors influencing destination image”. Annals of Tourism Research, 31(3): 657-681.
Brunt, P., Mawby, R., & Hambly, Z. 2000 “Tourist victimisation and the fear of crime on holiday”. Tourism Management, 21(4): 417-424.
Bryman, A. 2008 Social research methods (3 ed.). Oxford: Oxford University Press.
Çakmak, E., & Isaac, R. K. 2012 “What destination marketers can learn from their visitors’ blogs: An image analysis of Bethlehem, Palestine”. Journal of Destination Marketing & Management, 1(1-2): 124-133.
CESTUR 2011 “Análisis sobre la lealtad del consumidor de destinos turísticos en México”. Centro de Estudios Superiores en Turismo. Available at: www.cestur.sectur.gob.mx, accessed 05 March 2013.
Crooks, V. A., Turner, L., Snyder, J., johnston, R., & Kingsbury, P. 2011 “Promoting medical tourism to India: Messages, images, and the marketing of international patient travel”. Social Science & Medicince, 72(5): 726-732.
Choi, S., Lehto, X. Y., & Morrison, A. M. 2007 “Destination image representation on the web: Content analysis of Macau travel rela-ted websites”. Tourism Management, 28(1): 118-119.
Chon, K. 1990 “The role of destination image in tourism: A review and discussion”. The Tourist Review, 45(2): 2-9.
Data Tur 2013 “Llegada de visitantes internacionales vía aérea por principal nacionalidad”. Secretaría de Turismo. Available at: www.datatur.sectur.gob.mx, accessed 05 March 2013.
Divinagracia, L. A., Divinagracia, M. R., & Divinagracia, D. G.2012 “Digital media-induced tourism: The case of nature-based tourism (NBT) at East Java, Indonesia”. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 57(9): 85-94.
Echtner, C., & Ritchie, J. R. B. 1991 “The meaning and measurement of destination image”. The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.
Floyd, M. F. & Pennington-Gray, L. 2004 “Profiling risk perceptions of tourists”. Annals of Tourism Research, 31(4): 1051-1054.
Gallarza, M. G., Gil, I., & Calderón, H. 2002 “Destination image: Towards a conceptual framework”. Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78.
Gartner, W. 1993 “Image formation process”. In M. Uysal & D. Fesenmaier (Eds.), Communication and channel systmes in tourism marketing (pp. 191-215). New York: Haworth Press.
Gartner, W., & Shen, J. 1992 “The impact of Tiananmen Square on China’s tourism image”. Journal of Travel Research, 30(4): 47-52.
George, R. 2003 “Tourists’ perceptions of safety and security while visiting Cape Town”.Tourism Management, 24(5): 575-585.
Horng, J., & Tsai, C. 2010 “Government websites for promoting East Asian culinary tourism: A cross-national analysis”. Tourism Management, 31(1): 74-85.
Jalilvand, M. R., Samiei, N., Dini, B., & Manzari, P. Y. 2012 Examining the structural relationships of electronic word of mouth, destination image, tourist attitude toward destination and travel intention: An integrated approach. Journal of Destination Marketing & Management, 1(1-2): 134-143.
Josiam, B. M., Hobson, J. S. P., Dietrich, U. C. and Smeaton, G. 1998 “An analysis of the sexual, alcohol, and drug related behavioural patterns of students on spring break”. Tourism Management, 19(6): 501-513.
Korstanje, M. 2009 “Re-visiting risk perception theory in the context of travel”. e-Review of Tourism Research, 7(4): 68-81.
Larsen, S., Brun, W. & Øgaard, T. 2009 “What tourists worry about – Construction of a scale measuring tourist worries”. Tourism Management, 30(2): 260-265.
Lee, G., Cai, L. A., & O’Leary, J. T. 2006 “WWW.Branding.States.US: An analysis of brandbuilding elements in the US state tourism websites”. Tourism Management, 27(5): 815-828.
Lepp, A., & Gibson, H. 2003 “Tourist roles, perceived risk and international tourism”. Annals of Tourism Research, 30(3): 606-624.
Lepp, A., Gibson, H., & Lane, C. 2011 “Image and perceived risk: A study of Uganda and its official tourism website”. Tourism Management, 32(3): 675-684.
Mohammed, S. N. 2004 “Self-presentation of small developing countries on the world wide web: a study of official websites”. New Media and Society, 6(4): 469-486.
Pavón, Luis 2013 “Reportaje sobre turismo e inseguridad en Acapulco”. Primero Noticias, 05 March 2013.
Pike, S. 2002 “Destination image analysis – a review of 142 papers from 1973 to 2000”. Tourism Management, 23(5): 541-549.
SECTUR 2007 Programa Sectorial de Turismo 2007-2012. Mexico: Secretaría de Turismo.
SECTUR 2011 Quinto informe de labores. Secretaría de Turismo.
Sirakaya, E., Sheppard, A., & McLellan, R. 1997 “Assessment of the relationship between perceived safety at a vacation site and destination choirce decisions: Extending the behavioral decision-making model”. Journal of Hospitality and Tourism Research, 21(2): 1-10.
Stepchenkova, S., & Morrison, A. M. 2006 “The destination image of Russia: From the online induced perspective”. Tourism Management, 27(5): 943-956.
UNODC 2013 Organized crime, from http://www.unodc.org/unodc/en/organized-crime/index.html
UNWTO 2000 Tourism 2020 vision. Americas. Madrid: World Tourism Organization.
UNWTO 2012 UNWTO Tourism Highlights. Madrid: World Tourism Organization.
Wall, G. & Mathieson, A. 2006 Tourism. Change, impacts and opportunities. Essex. Pearson
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial