El papel del turismo en Santiago (Cabo Verde): el caso de la artesanía
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.042Palabras clave:
Turismo cultural, Cabo Verde, ArtesaníasResumen
La artesanía es una actividad que puede ser analizada en sus dimensiones histórica, económica, social, cultural y ambiental. Está ligado al turismo, por lo que tiene un gran potencial para generar ingresos para la región que lo desarrolla. Teniendo en cuenta este aspecto, podemos decir que se trata de una actividad en línea con las estrategias/alternativas de desarrollo local. Para ello, este artículo pretende analizar el papel del turismo cultural en la isla de Santiago, tomando como caso de estudio la artesanía. El objetivo principal es analizar cómo el turismo puede contribuir a la preservación y mejora de la artesanía en la isla de Santiago y también analizar la relación entre el turismo, la cultura y la contribución de la comunidad local en la preservación de los conocimientos culturales tradicionales de la isla. Se utilizó un análisis cualitativo complementado con un análisis cuantitativo de la colección de 120 cuestionarios aplicados a los ciudadanos y artesanos de Santiago.
Descargas
Citas
Alberti, G. & Giusti, D. (2012). Cultural, heritage, tourism and regional competitiveness. The Motor Valley Cluster. 3, pp. 261-273.
Băltescu, C. A. & Boşcor, C. (2013). An analysis of the cultural tourism development in Romania, Bulletin of the Transilvania, University of Braşov. Vol. 6(55), No. 2, pp.115-120.
Bandarin, F.; Hosagrahar, J. et al. (2011). Why development needs culture. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development. 1(1), pp. 15-25.
Belhassen, Y.; Caton, K. et al. (2008). The search for authenticity in the pilgrim experience. Annals of Tourism Research. 35(3), pp. 668–689.
Boix, R.; Lazzaretti, L. et al (2012). The geography of creative industries in Europe. Comparing France, Great Britain, Italy and Spain. Creative industries and innovation in Europe. Concepts, measures and comparatives case studies, Lazzeretti, L. (Ed.), Routledge, pp. 23–44.
Breda, Juan Gabriel; Meleddu, Marta & Paulina, Manuela (2013). The Economic Impacts of Cultural Tourism. The Routledge Handbook of Cultural Tourism, pp. 110–115.
Butler, R. (2015). The evolution of tourism and tourism research, Tourism Recreation Research, 40, pp. 16-27
Carvalho, Karoliny(2008). Turismo e Preservação do Património Cultural nos Espaços de Vida e Lazer dos Moradores do Bairro da Praia Grande – São Luís. Revista de Ciências Humanas. 6(2).
Cohen, E.; Olsen, Kjell & Pearce, Philip (2012). The Dilemma of Authenticity and Inauthenticity. Critical Debates in Tourism, ed. Tej Vir Singh, pp. 249–261.
Costa I. (2011), O Marketing Turístico Sustentável na Perspectiva das Comunidades Locais: o pólo de desenvolvimento turístico da serra da estrela, Portugal.
Dias, I. (2010) Turismo Cultural e Religioso no Distrito de Coimbra: Mosteiros e Conventos: Viagem entre o Sagrado e Profano; Universidade de Coimbra, Portugal
Emekli, G. & Baykal, F. (2011). Opportunities of utilizing natural and cultural resources of Bornova (Izmir) through tourism. Procedia – Social and Behavioral Sciences. 19, pp. 181-189.
Fatemeh, Shafaei; Farzaneh, Mola & Badaruddin, Mohamed (2015). Impact of Historical-Cultural Tourism on Sustaining Community Tourism: The Case of Kerman, Iran. Asian Social Science. 11(15), pp.187-196.
Figini, P. & Vici, L. (2012). Off-season tourists and the cultural offer of a mass-tourism destination: The case of Rimini. Tourism Management. 33, pp. 825-839.
Fillis, I. (2009). Entrepreneurial crafts and the tourism industry. In: Tourism and entrepreneurship: International perspectives, Ateljevic, J., Page, S.: (eds.). Oxford: Butterworth-Heinemann.
Freeman, C. (2010), Cadeia Produtiva da Economia do Artesanato: desafio para o seu desenvolvimento sustentável; Ed. E - livre; Brasil.
Frey, S. & Pamini, P. (2009). Making World Heritage Truly Global: The Culture Certificate Scheme. CESifo working paper. No.2745.
Girard, F. & Nijkamp, P. (2009). Cultural Tourism and Sustainable Local Development. Surrey: Ashgate Publishing Limited.
Hu, B. & Yu, H. (2007). Segmentation by craft selection criteria and shopping involvement. Tourism Management. 28, pp. 1079-1092.
Ielenicz, M. & Simoni, S. (2013). The tourism system – main directions in evaluating its operation. Rev. Roum. Géogr./Rom. Journ. Geogr., 57(1): pp. 25–31.
INE (2018). Evolução e estatísticas do turismo por ilhas, 1999 a 2017. Cabo Verde: Instituto Nacional de Estatística.
Iorio, M. & Wall, G. (2012). Behind the masks: Tourism and community in Sardinia. Tourism Management. 33, pp. 1440-1449.
Istoc, Elena-Manuela (2012). Urban cultural tourism and sustainable development. International Journal for Responsible Tourism. 1(1), pp. 38-56.
Jakulin, T. J. (2016), Systems approach for contemporary complex tourism systems, International Journal for Quality Research. 10(3), pp. 511–522.
Kim, H. & Jamal, T. (2007). Touristic quest for existential authenticity. Annals of Tourism Research. 34(1), pp. 181-210.
Korunovski, S. & Marinoski, N. (2012). Cultural tourism in Ohrid as a selective form of tourism development. Procedia – Social and Behavioral Sciences. 44, pp.104-113.
Lazano-Oyola, M.; Blancas et al. (2012). Sustainable tourism indicators as planning tools in cultural destinations. Ecological Indicators. 18, pp. 659-675.
Lee,S-H.; Choi, J-Y. et al. (2013). Evaluating special centrality for integrated tourism management in rural areas using GIS and network analysis. Tourism Management. 34, pp. 14-24.
Livramento, L. (2012) Turismo Cultural e Eventos: A Importância de Transformar os Eventos Culturais da Ilha de São Vicente em Produtos Turísticos; ISCEE Cabo Verde.
Lynch, F.; Duinker, N. et al. (2011). The demand for Mi'kmaw cultural tourism: Tourist perspectives. Tourism Management. 32, pp. 977-986.
Madar, A.; Neacşu, A. et al. (2006). Calitatea serviciilor – premisa protecţiei consumatorilor. Braşov: Editura Universităţii Transilvania din Braşov.
Mbaiwa, E. (2011). Changes on traditional livelihood activities and lifestyles caused ba tourism development in the Okavango Delta, Botswana. Tourism Management. 32, pp. 1050-1060.
McLennan, С., Ruhanen, L., Ritchie, B. and Pham, T. (2012). Dynamics of Destination Development Investigating the Application of Transformation Theory. Journal of Hospitality & Tourism Research. 36(2): pp. 164-190.
Monteiro B. (2006) Protecção e Conservação do Artesanato ao Nível Concelhio: O Caso de Vila Nova de Gaia; Universidade de Aveiro, Portugal.
Naidu, S., Chand, A. & Southgate, P. (2014). Determinants of innovation in the handicraft industry of Fiji and Tonga: an empirical analysis from a tourism perspective. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy. 8(4): pp. 318-330.
Ning, C. & Hoon, D. (2011). Sustainable development strategy of tourism resources offered by regional advantage: Exploring the feasibility of developing an exotic “culture” resource for Weihai city of China. Procedia Engineering. 21, pp. 543-552.
Okhrimenko, A. (2017). Strategic vectors of transformational shifts in the national tourism system of Ukraine. CES Working Papers. 9(3): pp. 506-528).
Olsen, M. (2003). Tourism themed routes: A Queensland perspective. Journal of Vacation Marketing. 9(4), pp. 331-341.
Panasiuk, A. (2013). European Union funds in the development of regional sustainable tourism economy in 2007-2013. Tourism in Southern and Eastern Europe. pp. 267-277.
Pérez, Xerardo (2009). Turismo Cultural. Uma visão antropológica, Colección Pasos. Revista de Turismo y Património Cultural. 2: 63-75.
Raabova, Tereza; Merta; Petr & Ticha, Alena (2013). Potential Methods for Measuring the Economic Impacts of Cultural Tourism. Routledge Handbook of Cultural Tourism, ed. Melanie Smith and Greg Richards, pp. 100–109. New York: Routledge.
Richards, G. & Munsters, W. (2010). Cultural Tourism Research Methods. Wallingford. CAB International.
Richards, G. (2011). Creativity and Tourism. The State of Art. Annals of Tourism Research. 38(4), pp. 1225-1253.
Sarmento, E. M. (2008) O Turismo Sustentável como factor de desenvolvimento das pequenas economias insulares: o caso de Cabo Verde; Edições Universitárias Lusófonas.
Savushkin, D. (2014). Features and patterns of transformation economy in the market environment. Bulletin of Berdyansk University of Management and Business. 2(26): pp. 49-54.
Tao, H. & Wall, G. (2009). Tourism as a sustainable livelihood strategy. Tourism Management. 30, pp. 90-98.
UNESCO (2009). Investir na Diversidade Cultural e no Dialogo Intercultural.
WTTC [World Travel & Tourism Council] (2018). Travel & Tourism Economic Impacts 2015: Cape Verde. WTTC.
Yang, J.; Ryan, C. et al. (2013). Social conflict in communities impacted by tourism. Tourism Management. 35, pp. 82-93.
Zeng, B. & Ryan, C. (2012). Assisting the poor in China through tourism development: A review of research. Tourism Management. 33, pp. 239-248.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial