La construcción simbólica de la imagen de los territorios: la Serra da Estrela entre las imágenes tradicionales y la imagen turística
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.080Palabras clave:
Imagen, Sierra da Estrela, Sociología del Turismo, Territorio, Fuentes de información turísticaResumen
Los destinos turísticos dependen cada vez más de la imagen, ya que las imágenes atractivas seducen a los potenciales visitantes y las imágenes poco atractivas los repelen. Con el fin de reflejar la imagen percibida de la Serra da Estrela, se diseñó un modelo de investigación que, a partir de una estrategia de investigación basada teóricamente en la sociología del turismo, buscaba analizar el proceso de construcción social de la imagen de esta región en tres momentos. En una primera fase, trató de reflejar la imagen que se ha ido construyendo socialmente a lo largo del tiempo en las narraciones de la literatura y el cine. En una segunda fase se ha intentado analizar la forma en que los medios de comunicación han retratado estos territorios en la prensa escrita, en el pasado reciente, confrontándola con la imagen proyectada en los medios de comunicación organizativos, responsabilidad de los organismos encargados de la promoción turística de esta región. En una última etapa, a partir de un cuestionario aplicado en línea, para evaluar el papel que desempeñan los diferentes proveedores de información en la construcción social de la imagen percibida por los encuestados. La idea que prevaleció fue que, a pesar de la inversión realizada por los organismos responsables de la promoción de la imagen turística de la Serra da Estrela, en la difusión de imágenes que van más allá de las tradicionales, sus efectos tardan en hacerse sentir. Esto se debe a que la apreciación de los atributos de la imagen de la Serra da Estrela, tal y como se refleja en los datos recogidos por el cuestionario, se ha acercado más a las funcionalidades atribuidas a estos territorios, a lo largo del tiempo, por fuentes de información más tradicionales (literatura, medios de comunicación y memorias colectivas) que aquellas en las que se ha comprometido la comunicación organizativa.
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