Desde la perseverancia de la iglesia en estados autoritarios hasta el turismo de inspiración religiosa de hoy
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.074Palabras clave:
Autoritario, Democrático, Regímenes, Peregrinación, Religión y turismoResumen
Un análisis cronológico de las peregrinaciones cristianas a lo largo de 2,000 años de existencia sugiere que ha habido cambios en su nivel de popularidad: fuerte, siempre que las clases dominantes ya sean religiosas o civiles) protegen los santuarios populares, y débil, cada vez que las políticas restringen la práctica de las peregrinaciones. Este trabajo comienza con la caracterización de dos regímenes autoritarios, uno fascista en un país de Europa occidental, Portugal 1928-1974): y uno comunista, en un país del centro de Europa, Eslovaquia 1948-1989): en ese momento parte de Checoslovaquia. El objetivo de esta investigación fue explorar el status quo durante el período de gobierno de los dos regímenes autoritarios, analizar el enfoque adoptado por cada régimen con respecto a las manifestaciones religiosas y cómo, con la eventual transición a la democracia, sirvió para determinar la dinámica que encierra el santuario de peregrinación de cada país, Fátima Portugal) y Levo?a Eslovaquia) respectivamente. Los resultados de la investigación muestran que en Portugal no hubo interrupción en la creciente popularidad y desarrollo de Fátima, desde los regímenes autoritarios hasta los democráticos. Mientras tanto, en Eslovaquia solo después de la reinstauración de la democracia, se permitió a las personas manifestar libremente sus creencias religiosas, lo que condujo a un renacimiento de las peregrinaciones y visitas a Levo?a. Los resultados proporcionan una comprensión del papel del estado bajo regímenes autoritarios y las políticas implementadas que impulsaron la importancia y el potencial de los dos santuarios como destinos turísticos religiosos.
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