Relaciones sociales duraderas entre tripulación de cruceros y población residente, análisis del caso Cozumel desde la teoría del intercambio social

Autores/as

  • Erick David García González Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Alfonso González Damián

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.075

Palabras clave:

Cruceros, Tripulantes, Cozumel, teoria del intercambio social

Resumen

Hasta la fecha, pocos son los trabajos en los que se han abordado problemáticas relacionadas con los tripulantes de cruceros. Además, éstas no han sido explicadas desde una teoría que permita una mejor comprensión de los efectos generados por dicho actor en los sitios donde desembarcan durante su tiempo libre. Por lo anterior, el presente trabajo consiste en explicar la relación entre los tripulantes de cruceros y los residentes locales de Cozumel a partir de la teoría del intercambio social, a fin de conocer de mejor forma la interacción entre ellos y poder determinar desde dicha teoría su relevancia en el destino. El análisis realizado muestra que si bien existe una relación costo-beneficio entre ambos actores, también son notorias las relaciones duraderas con intercambios recíprocos que han culminado en diversos efectos interculturales en Cozumel, mismos que merecen ser estudiados con mayor profundidad en trabajos futuros. Lo anterior puede permitir reflexionar a gestores y académicos sobre la importancia del tripulante de crucero como actor en los puertos de cruceros.

 

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Biografía del autor/a

Erick David García González, Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Universidad Intercultural del Estado de Puebla

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Publicado

2018-10-19

Cómo citar

García González, E. D., & González Damián, A. (2018). Relaciones sociales duraderas entre tripulación de cruceros y población residente, análisis del caso Cozumel desde la teoría del intercambio social. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 1089–1104. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.075

Número

Sección

Artículos