Rutas de cine, el turismo cinematográfico en Mallorca: el caso alemán
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.059Palabras clave:
rutas de cine, turismo cinematografico, turismo cultural popular, Ballermann 6, Hotel paradiesResumen
El turismo cinematográfico como producto turístico emergente debe entenderse como una tipología de turismo cultural popular, ya que responde a un fenómeno provocado normalmente por el éxito comercial de una película o serie. La pregunta que se plantea es si este tipo de fenómeno es perdurable, se mantiene a lo largo del tiempo o si, por el contrario, responde a una moda pasajera, constituye un momento puntual o efímero y, si es así, cómo aprovecharlo desde la perspectiva del turismo fílmico. Dos grandes éxitos comerciales alemanes rodados en Mallorca como la película Ballermann 6 o la serie Hotel Paradies principalmente, servirán de base para intentar responder a esta cuestión.
Descargas
Citas
Álvarez, C. 2006a. La apuesta por un final feliz. Reportaje. HostelTur, p. 19. En: http://www.uhu.es/uhutur/ documentos/npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf. (Consulta 09.04.2016).
Álvarez, C. 2006b. Tras las huellas del celuloide. Reportaje. HostelTur, p. 6. En: http://www.uhu.es/uhutur/documentos/ npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf. (Consulta 09.04.2016).
Bosch, G. 2017. Turistas, residentes y expatriados: novelas en lengua alemana ambientadas en Mallorca como resultado de los fenómenos migratorios del s. XXI. Ponencia en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Goethe en España. Universidad de Oviedo.
Foucault, M. 2002. Power. Esential Works of Foucault. 1954‑1984. London: Penguin Books. p. 361.
Gorris, L. 1997. Prollrecht auf Promille. Reportaje. Der Spiegel, p.1.
Guede, A. 2006. Las “film commissions” proliferan en España. Reportaje. HostelTur, p. 8. En: http://www.uhu.es/ uhutur/documentos/npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf.(Consulta 06.04.2016).
Hellín Ortuño, Pedro A. & Martínez Puche, S. 2009. Marca Turística y Movie Maps. Revista Signos doConsumo, V.1, 2, p. 1‑18. En: file:///C:/Users/ gbroi/Downloads/6771‑16548‑1‑PB. pdf. (Consulta 07.08.2017).
Hormuth, S. 1993. Placement: eine innovative Kommunikationsstrategie. München: Vahlen.
Hosteltur 2014. Turismo cinematográfico: la estrategia de España. Entrevista al presidente de Spain Film Commission, 14 febrero. En: http://www.hosteltur.com/137150_turismo‑cinematografico‑estrategia‑espana. html. (Consulta 03.08.2017).
Kuntzsch, V. & Bertram, M. 2000. Mallorca und die Medien. Diplomarbeit. Hochschule der Künste Berlin. Hamburg: Diplomarbeiten Agentur.
Pagenstecher, C. 2006. “Reisekataloge und Urlaubsalben. Zur Visual History des touristischen Blicks” en Paul Gerhard (ed.), Visual History. Ein Studienbuch. Berlin: Vanderhoeck & Ruprecht, pp. 169‑187.
Szabo, S. 2011. Ballermann 6. Das Buch. Marburg: Tectum Verlag.
Trentin, L. 2016. Mallorca en los medios digitales alemanes. Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Turismo, Universidad de las Islas Baleares.
Urry, J. 1990. The Tourist Gaze. London: Sage.
Urry, J.& Larsen, J. 2011. The Tourist Gaze 3.0. London: Sage, p.16.
Ballermann 6. Auf der Suche nach dem Sinn des Lebens. (2008). DVD.
Hotel Paradies. Die komplette Kult‑Serie. (2011). 7 DVDs. ZDF. Enterprises.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial