Efectos del uso de las TIC en la eficiencia técnica de la industria turística: un caso de estudio de las regiones del interior de Cataluña
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.038Palabras clave:
Tourism sector, tourism industry, competition, commercialization, internet, webpage, websiteResumen
El uso y dominio de las nuevas tecnologías es reconocido como una herramienta clave en la adquisición de ventajas competitivas en todos los sectores. Concretamente en el sector turístico, el uso de páginas web puede influir en la capacidad de las empresas de llegar a nuevos mercados. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la utilización de herramientas web por las empresas del sector turístico y sus resultados económicos. Con tal motivo, se analiza el nivel de eficiencia del sector hotelero y alojamientos turísticos de la región pirenaica de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Para llevar a cabo el estudio, se ha seleccionado una muestra de empresas a partir de la base de datos SABI de Van Dijk, centrada en las divisiones administrativas en el norte de Cataluña para el período 2011?2014. Se ha empleado el método no paramétrico Data Envelopment Analysis (DEA), el test de normalidad Kolmogorov?Smirnov y el método de clasificación de árboles, que permiten predecir el comportamiento de la variable dependiente en base a las variables independientes. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una asociación entre la utilización de nuevas tecnologías en las empresas y sus resultados económicos. Por el contrario, no hay asociación positiva entre tener página web y eficiencia técnica.
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