La imagen turística de Barcelona a través de las películas internacionales

  • Eugeni Osácar Marzal
Palabras clave: Barcelona, imagen audiovisual, destino turistico, imagen turistica, peliculas

Resumen

El mundo audiovisual y, como consecuencia, las imágenes, constituyen un elemento clave del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades del siglo XXI. Los espacios reales transformados en localizaciones audiovisuales producen una influencia, consciente o inconsciente, que induce a incorporar al imaginario personal de cada uno los lugares donde se desarrollan sus producciones preferidas. Este artículo es uno de los últimos resultados de la línea de investigación que lleva a cabo el autor sobre turismo y cine. El objetivo principal es identificar, analizar y valorar los espacios reales de Barcelona que aparecen en las películas internacionales y comparar sus similitudes y diferencias con la imagen turística de Barcelona. Lo resultados se han obtenido a partir de una metodologia mixta: la analítico-descriptiva, propia del análisis de las producciones cinematográficas, y la hipotético-deductiva vinculada al desarrollo del concepto de imagen, junto a métodos comparativos. Como principal conclusión del estudio se puede remarcar la imagen positiva de Barcelona que transmiten mayoritariamente las películas internacionales y que, además, coincide con los principales atributos y valores del posicionamiento de la ciudad

Citas

Ashworth, G.J. y Goodall, B. 1998. Marketing in the Tourism Industry. The Promotion of Destination regions. London: Routledge.

Beeton, S. 2005. Film-Induced Tourism. Aspects of Tourism nº 25. Great Britain: Channel View Publications.

BFI y Oxford Economics. 2012. The economic impact of the UK Film Industry. Disponible en: http://www.bfi.org.uk/sites/bfi. org.uk/files/downloads/bfi-economic-impact-of-the-uk-film-industry-2012-09-17.pdf (Último acceso: 7 septiembre 2014).

Camprubí, R., Guia, J. y Comas, J. 2009. “La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual”. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2): 255-270.

Chias, J. 2005. El turismo de ciudad. Desarrollo y marketing turístico de ciudades. Disponible en: http://burgosciudad21. org/adftp/El_Turismo_de_Ciudad.pdf (Último acceso 5 septiembre 2014).

Donaire, J.A. 2003. La dimensió del turisme. En A. Clave (coord.), Recursos Territorials Turístics I. Barcelona: UOC.

European Audiovisual Observatory s.f. World Film Market Trends 2014. Disponible en: http://www.obs.coe.int/en/home (Último acceso 15 septiembre 2014).

European Cities Marketing 2013. The European Cities Marketing. Benchmarking Report. Disponible en: http://www.europeancitiesmarketing. com (Último acceso: 15 septiembre 2014).

Galí, N. y Donaire, J.A. 2005. “The social construction of the image of Girona: a methodological approach”. Tourism management, 26(5): 777-785.

Gartner, W. 1993. “Image formation process”. Journal of Travel and Tourism Marketing, 2(2/3): 191-215. Gunn, C.A. 1972: Vacationscape. Designing Tourist Region. Washington DC: Taylor and Francis / University of Texas.

Hudson, S. y Ritchie, J.R.B. 2006. “Film tourism and destination marketing: the case of Captain Corelli’s mandolin”. Journal of Vacation Marketing, 12(3): 256-68.

Internet Movie Database (IMDB) s.f. Disponible en: http://www.imdb.com (Último acceso 17 septiembre 2014)

Lipovetsky, y G., Serroy, J. 2009. La pantalla global. Barcelona: Anagrama.

López, E. y Osácar, E. 2006. “Tourism Destination Placement.”: La imagen de los destinos turísticos a través de los largometrajes”. Cuadernos de Ocio 2, 123-133.

Macionis, N. 2004. Understanding the film-induced tourist. En W. Frost, G. Croy, S. Beeton (Eds.), ITAM Conference Proceedings. Melbourne: Tourism Research Unit, Monash University.

Mansfeld, Y. 1992. “From motivation to actual travel”. Annals of Tourism Research, 19(3): 399-419.

MasterCard Global Destination Cities Index. 2014. Disponible en: http://newsroom.mastercard.com/wp-content/uploads/2014/07/Mastercard_ GDCI_2014_Letter_Final_70814.pdf (Último acceso 15 septiembre 2014).

Organización Mundial del Turismo (OMT) 2004. Sustainable Tourism Development: Guide for local planners. Madrid: WTO

Organización Mundial del Turismo (OMT) 2013. El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013. Disponible en: http://media. unwto.org/es/press-release/2013-01-29/el-turismo-internacional-mantendra-un-crecimiento-fuerte- -en-2013 (Último acceso 15 septiembre 2014).

Osácar, E. 2009. “Del turismo y el cine al turismo cinematográfico”. HER&MUS, Heritage & Museography, 2: 16-23

Osácar, E. 2013. Barcelona, una ciudad de película. Barcelona: Diéresis y Ajuntament de Barcelona.

Osácar, E. 2014. Catalunya de pel·lícula. Barcelona: Diéresis y Agència Catalana de Turisme.

Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona 2015 2009. Disponible en: http://www.turismebcn2015.cat/ (Último acceso: 5 septiembre 2014)

Riley, R. y Van Doren, C. 1998. “Movie induced tourism”. Annals of Tourism Research 25(4): 919-35.

Roesch, S. 2009. The experiences of film location tourists. Bristol, Reino Unido: Channel View Publications.

Rosado, C. y Querol, P. 2006. Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción. Madrid: Ocho y medio. TCI Research 2013, Travelsat Tourism Competitive Index, Disponible en, http://tci-research.com/ travelsat-tourism-index/ (Último acceso: 17 septiembre 2014)

Thomson Holidays. 2004. Cinema sightseers, sun, sand, sea and cinema, England.

Turisme de Barcelona. 2014. Estadísticas de turismo de Barcelona. Disponible en: http://www.barcelonaturisme.com/estadisticas (Último acceso: 8 septiembre 2014).

Urry, J. 1990. The Tourist gaze. Leisure and travel in contemporary societies. London: Sage.

Walmsley, D.J. y Young, M. 1998. “Evaluative images and tourism: The use of personal constructs to describe the structure of destination images”. Journal of Travel Research 36 (3): 65-69.

Publicado
2016-07-24
Cómo citar
Osácar Marzal, E. (2016). La imagen turística de Barcelona a través de las películas internacionales. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(4). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.055
Sección
Artículos