El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas

  • Cristina Cruces Roldán
Palabras clave: Patrimonio, Flamenco, Turismo, UNESCO, Política cultural

Resumen

El texto describe el reciente proceso de incorporación del flamenco a las políticas de gestión cultural y a la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, y analiza cómo estos hitos han contribuido a la resemantización de la categoría. Se exponen los consensos y conflictos derivados de los procesos particulares de apropiación simbólica de este patrimonio inmaterial, que trasciende hacia un género artístico de proyección turística internacional. A partir de una redefinición del concepto de “patrimonio” y de un análisis de la forma social del valor, la autora presenta una propuesta metodológica clasificatoria y holística para el flamenco que permita afrontar, desde las Ciencias Sociales, las acciones de salvaguardia exigidas tras los recientes impulsos institucionales

Citas

Abric, Jean Claude. Prácticas sociales y represen­taciones. México: Ediciones Coyoacán, 1994.

Agudo Torrico, Juan, “Cultura, Patrimonio Etnoló­gico e Identidad”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 29, Sevilla, 1999, págs. 36-45.

Baudrillard, Jean, El Espejo de la Producción. Barcelona, Gedisa, 1980.

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México DF, 2003 /1936/.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron, La reproducción, Editorial Laia, Barcelona, 1979. Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1987.

Carrera Díaz, Gemma, “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Puntos de partida, objetivos y criterios técnicos y metodológicos”, Revista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, número 71, Sevilla, 2009, págs. 18-41.

Cote Montes, Eva y Rosa Satué López, “El flamenco en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Anda­lucía. Bases teóricas y metodológicas para su estudio y registro”. I Congreso Internacional de Flamenco, Libro Blanco del Flamenco, 2011 http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte.

Cruces Roldán, Cristina

“El flamenco y la política de patrimonio en Andalucía “, Boletín del Instituto andaluz del Patrimonio Histórico, 30, págs. 130-143. Junta de Andalucía, Sevilla, 2000.

“El flamenco como objeto de deseo. Auten­ticidad, mercado y políticas culturales”, en Junta de Andalucía, Patrimonio Inmaterial y gestión de la diversidad, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, PH Cuadernos, 17, 2005, págs. 142-156.

“El flamenco como objeto de estudio: la perspectiva patrimonial”, Díaz-Báñez, José Miguel y Francisco Javier Escobar Borrego, Investigación y Flamenco, Signatura Ediciones, Sevilla, 2012, págs. 31-53, 2011.

“El aplauso difícil. Sobre la “autenticidad”, el “nuevo flamenco” y la negación del padre jondo”, Aguilera, Miguel de, Joan E. Adell y Ana Sedeño (eds.), Comunicación y música, vol. II, Tecnología y Audiencias, UOC Press, Comunicación, 6, Barcelona, 2008, pp. 167­-211.

“Hacia una redefinición del concepto “nuevo flamenco”. La intelectualización del arte”, Actas del III Congreso INFLA, Investigación y Flamenco, Universidad de Sevilla, 2012.

Danto, Arthur C., El abuso del arte, Paidós, 2009.

Débord, Guy, La sociedad del espectáculo, Barce­lona, Pre-textos, 1999 /1967/.

Díaz Viana, Luis, Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la “invención” de la cultura po­pular, Sendoa, Guipúzcoa, 1999.

García Canclini, Néstor (coord.), El consumo cul­tural en México, CNCA, México, 1993.

García Canclini, Néstor, Imaginarios urbanos, Buenos Aires, Eudeba, 1997.

García Linera, Álvaro, Forma valor y forma comu­nidad. La Paz, CLACSO, 2009.

Giménez, Gilberto. “Cultura, Patrimonio y Política Cultural”, en Estudios sobre las culturas y las identidades sociales. México: Instituto de Inves­tigaciones Sociales: IIS-UNAM, 2005.

Guerrero Valdebenito, Rosa María, “Patrimonio cultural mundial, territorio y construcción de ciudadanía. Construcción y apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso-Chile”, Scripta Nova, Vol. XVI, 388, Universidad de Barcelona.

Horkheimer, Max y Theodor Adorno, “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Dialéctica del iluminismo, Suda­mericana, Buenos Aires, 1988.

Machado y Álvarez, Antonio, Colección de Cantes Flamencos recogidos y anotados por Demófilo, Sevilla, 1881.

Pagura, Nicolás G., “La teoría del valor-trabajo y la cuestión de su validez en el marco del llamado “post-fordismo”, Trabajo y Sociedad, n.º 15, vol. XIV, Otoño 2010.

Pahl, Ray E. (ed.), On Work. Historical compara­tive and theoretical approaches. Oxford, Basil Blackwell, 1988.

Perujo Serrano, Francisco, “El Flamenco y su internacionalización”, Retos de nuestra acción exterior. Democracia Pública y Marca España, Colección Escuela Diplomática, 18, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2012, págs. 225-233.

Prott, Lyndel, “Definición del concepto del “pa­trimonio intangible”: retos y perspectivas, Informe Mundial sobre la Cultura, 2000-2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo, Madrid, 2001.

Quintero Morón, Victoria, “El patrimonio intangible como instrumento para la diversidad cultural, ¿una alternativa posible?”, en Junta de Anda­lucía, Patrimonio Inmaterial y gestión de la diversidad, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, PH Cuadernos, 17, Sevilla, 2005, págs. 69-83.

Scott, James, The Moral Economy of the Peasant: Rebellion and Subsistence in Southeast Asia, Yale University Press, 1976.

Waisman, Marina, “El patrimonio en el tiempo”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 6, Sevilla, 1999, págs. 10-14.

Publicado
2014-02-10
Cómo citar
Cruces Roldán, C. (2014). El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 12(4), 819-835. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.060
Sección
Artículos