El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural

  • lorena rodriguez campo
Palabras clave: productos emergentes, nuevas experiencias de consumo, patrimonio audiovisual.

Resumen

Resumen: Principalmente fuera de nuestras fronteras está emergiendo dentro del turismo cultural, un nuevo concepto, denominado turismo cinematográfico. Aunque es un fenómeno en crecimiento en todo el mundo, numerosas organizaciones turísticas han reaccionado con lentitud a la hora de aprovechar los beneficios potenciales de esta nueva forma de turismo cultural.

En este trabajo se intenta delimitar conceptualmente el turismo cinematográfico, para posteriormente poder analizar el perfil del turista actual y el nivel de conocimiento general de la tipología turística a través de una encuesta realizada a 484 asistentes de la 5ª edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural. Ambos factores nos permitirán evaluar las potencialidades de su desarrollo futuro, sobre todo si tenemos en cuenta la fortaleza de la demanda turística interna y su cada vez mayor nivel de exigencia, unido al incremento sustancial de la demanda de productos urbano y cultural por los extranjeros. En este contexto creemos que es recomendable el desarrollo de nuevos productos turísticos culturales que provoquen nuevas emociones y sensaciones y que contribuyan a una mayor diferenciación del destino. 

Publicado
2013-09-14
Cómo citar
rodriguez campo, lorena. (2013). El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 12(1), 159-171. Recuperado a partir de http://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/328
Sección
Artículos