Espacios urbanos de desplazamiento en ciudades brasileñas denominadas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO bajo el concepto de destino turístico inteligente

Autores/as

  • Saulo Ribeiro dos Santos Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.027

Palabras clave:

Ciudades históricas. Destino turístico inteligente. Espacio de desplazamiento urbano. Patrimonio cultural de la humanidad. TripAdvisor

Resumen

El objetivo trazado, es analizar los comentarios de los usuarios de la TripAdvisor con respecto a los espacios de desplazamiento urbano en los destinos del patrimonio cultural de la humanidad en Brasil, bajo el sesgo del concepto de destino turístico inteligente. El diseño metodológico se caracteriza por la investigación bibliográfica, documental, exploratoria y descriptiva. Todos los comentarios en línea de cinco ciudades brasileñas en la TripAdvisor se analizaron cualitativamente entre los meses de enero a julio de 2017. Los resultados muestran que los usuarios destacan aspectos relacionados con la infraestructura urbana y turística, que son preceptos fundamentales para convertirse en un destino turístico inteligente. De esta manera, la gestión pública, como responsable de la ejecución de las políticas públicas y los planes turísticos, debe actuar directamente en el mejoramiento de la infraestructura del patrimonio histórico, permitiendo que el destino turístico se adapte al concepto de acceso universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saulo Ribeiro dos Santos, Universidade Federal do Maranhão

Professor do Departamento de Turismo e Hotelaria - Universidade Federal do Maranhão

Professor Permanente do Mestrado em Geografia, Natureza e Dinâmica do Espaço - Universidade Estadual do Maranhão

Professor Convidado da Maestría en Gerencia Turística - Universidad San Buenaventura (Cali-Colombia)

Líder do Grupo de Pesquisa "Turismo, Cidades e Patrimônio"

Coordenador do Observatório do Turismo da Cidade de São Luís do Maranhão

 

 

Citas

Angelidou, Margarita; Karachaliou, Eleni. 2017. Cultural heritage in smart city environments. 26th International CIPA Symposium. XLII-2(W5):2-7.

Associação Brasileira de Normas Técnicas. 2004. NBR 9050: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio de Janeiro.

Blanco, F.J.H. 2015. Libro Blanco de los destinos turisticos inteligentes. Madrid: Lid

Buhalis, D.; Amaranggana, A. 2014. Smart Tourism Destinations. In: Xiang, Z.; Tussyadiah, I. (orgs.). Information and communication technologies in tourism. Heidelberg, Germany: Springer.

Bruchez, Adriane; Ciconet, Bruno; Remussi, Rejane, Possamai, Luana; Tondolo, Vilmar Antônio Gonçalves. 2015. Análise da Utilização do Estudo de Caso Qualitativo e Triangulação na Brazilian Business Review. XV Mostra de Iniciação Científica – UCS. 1-14.

Calle Lamelas, Juan Vicente; García Hernández, María; García Muiña, Fernando. 2017. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad ante el paradigma Smart. In: Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo. Anais…. 7-37.

Celdrán-Bernabeu, Marco A.; Mazón, José-Norberto; Ivars-Baidal, Josep A.; Vera-Rebollo, J. Fernando. 2018. Smart Tourism: un estudio de mapeo sistemático. Cuadernos de Turismo, (41):107-138.

Chianese, A.; Piccialli, F.; Valente, I. 2015. Smart environments and cultural heritage: a novel approach to create intelligent cultural spaces. Journal of Location Based Services, 9(3):209-234.

Fagerlande, Sergio Moraes Rego. 2015. Mobilidade e turismo em favelas cariocas. Caderno Virtual de Turismo. 15(3):346-361.

Femenia-Serra, Francisco; Neuhofer, Barbara; Ivars-Baidal, Josep. 2018. Towards a conceptualisation of smart tourists and their role within the smart destination scenario. Journal The Service Industries Journal . 39(2):109-133.

Filieri, Raffaele. 2016. What makes an online consumer review trustworthy? Annals of Tourism Research, 58:46-64.

Gil, Antônio Carlos. 2008. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.

Gretzel, U., Werthner, H., Koo, C. & Lamsfus, C. 2015. Conceptual foundations for understanding smart tourism ecosystems. Computers in Human Behavior, 50, 558-563.

Gretzel, U.; Mendonça, M. Collier de. 2019. Smart destination brands: semiotic analysis of visual and verbal signs. International Journal of Tourism Cities, 5(4):560-580.

Hidaka, Lúcia Tone Ferreira. 2011. Indicador de Avaliação do Estado de Conservação Sustentável de Cidades — Patrimônio Cultural da Humanidade: teoria, metodologia e aplicação. Tese de Doutorado (Programa de PósGraduação em Desenvolvimento Urbano), Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

Hine, C. 2000. Virtual Ethnography. London: Sage

Huang, S.; Li, Y; Dai, P. 2017. Evaluation of tourism competitiveness of Chinese smart tourism city. Acta Geographica Sinica. 72: 242-255.

Invat.Tur. 2015. Destino turístico inteligente: manual operativo para la configuracion de detinos turisticos inteligentes. Valencia: Agència Valenciana del Turisme.

Imon, S. S. 2017. Cultural heritage management under tourism pressure. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(3):335-348.

Ivars Baidal, Josep A.; Solsona Monzonís, F. Javier; Giner Sánchez, David. 2016. Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): el nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62 (2):327-346.

Kozinets, R. V. 1997. On netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. Evanston, Illinois.

Lefèvre, F.; Lefèvre, A. M. C.; Marques, M. C. C. 2009. Discurso do sujeito coletivo, complexidade e auto-organização. Ciência e Saúde Coletiva, 14(4):1193-1204.

Lopez de Avila, A. 2015. Smart destinations: XXI century tourism. ENTER 2015 Conference on Information and Communication Technologies in Tourism. Lugano, Switzerland, fev. 4-6,.

Lucila, Salessi María. 2017. Destinos Turísticos Inteligentes: una perspectiva desde la inclusión social y la participación comunitária. In: Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo. Anais…, 215-229.

Luque Gil, A. M.; Zayás Fernández, B.; Caro Herrero, J. L. 2015. Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas. 10:1-25.

Magalhães, Fernando Paulo Oliveira. 2017. O centro histórico de Lisboa enquanto ecomuseu: construindo pontes entre os turistas, os locais e o patrimônio. Ibero- Americana de Turismo, 7(3).

Marconi, Marina de Andrade; Lakatos, Eva Maria. 2011. Metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Matos Cámara, Rafael Fabricio Matos; Martín Gutiérrez, Sonia San. 2012. Análisis sobre la reputación de marca, las emociones y la confianza como formadoras de la satisfacción del turista. Contaduría y Administración.57(4): 253-286.

Ministério das Cidades. 2013. Política nacional de mobilidade urbana. Brasília.

Ministério do Turismo - Mtur. 2013. Índice de competitividade do turismo nacional: destinos indutores de desenvolvimento turístico regional. Brasília: MTUR.

Montardo, S. P.; Rocha, P. J. 2005. Netnografia. Incursões metodológicas na cibercultura. Revista E-Compós, 4, Brasília.

Oliveira, Josildete Pereira de; Franzen, Letícia Indart; Varella, Bruna Górski. 2016. Acessibilidade como critério de qualidade do espaço turístico: estudo de caso da área central de Balneário Camboriú-SC. Revista Turismo - Visão e Ação, 18(3).

Organización Mundial del Turismo. 2016. Manual sobre turismo accesible para todos: principios, herramientas y buenas prácticas. Madrid: UNWTO.

Park, S. Y.; Nicolau, J. L. 2015. Asymmetric effects of online consumers reviewrs. Annals of Tourism Research, 50: 67-83.

Pedersen, A. 2002. Managing tourism at world heritage sites: a practical manual for world heritage site managers. UNESCO World Heritage Centre.

Pedersen, A. (2005). Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial: Manual

práctico para administradores del sitios del Patrimonio Mundial. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001286/128679s.pdf. Consulta em: 05/02/2018.

Pine Ii, B.J.; Gilmore, J.H. 1999. The experience economy: work is theatre & every business a stage. Massachusetts: Harvard Business School Press.

Plataforma Repre¬sentativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. (2017). Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España. Disponible em: http://www.predif.org/sites/default/files/documents/Patrimonio_Accesible.pdf. Consulta em: 10/09/2019.

Quiroga, R. M.; Mondo, T. S.; Castro Júnior, D. F. L. de. 2014. Reputação online como instrumento para melhoria de serviços: um estudo na hotelaria de Garopaba e Imbituba – Santa Catarina. Revista Turismo Contemporâneo, 2(1):

Ribeiro, Sandra B. (org.) 2014. Mobilidade e acessibilidade urbana em centros históricos. Brasília: IPHAN.

Sigalat Signes, Enrique; Roig Merino, Bernat; Buitrago Vera, Juan Manuel; Baviera Puig, María Amparo. 2018. La necesidad de un plan director para ciudades turísticas inteligentes. Propuestas metodológicas basadas en la participación acción. Pasos-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 16(2):483 500.

Silva, M. M.; Mendes Filho, L. 2014. Intenção de uso de comentários de viagem online na escolha de um meio de hospedagem: Fatores influenciadores. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 8(3): 419-434.

Souza, Luís Henrique; Lapa, Tomás Albuquerque. 2015. O processo de revitalização e atividade turística no Bairro do Recife (Recife Pernambuco, Brasil): interposições ao desenvolvimento humano no contexto das teorias das cidades sustentáveis e da conservação integrada. Turismo e Sociedade, 8(1).

Valdenebro de La Cerda, Antonio. 2018. Libro blanco sobre movilidad en los conjuntos históricos en las ciudades patrominio de la humanidad: la problemática del tráfico en los cascos históricos y sus posibles soluciones. Ávila: Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Vera Rebolo, José Fernando; Ivars Baidal, Josep Antoni. 2014. Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición de modelos operativos para destinos turísticos inteligentes. Proyectos de I+D Excelencia y Proyectos de I+D+I Retos Investigación. Gobierno de España. Ministerio de Economia y Competitividad.

Viera, Rafaela; Morastoni, Raíza. 2013. Qualidade das calçadas na cidade de Camboriú/SC: emk busca da acessibilidade e mobilidade sustentável para área turística. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 7(2).

Vinuesa Troitiño, M. A.; Torralba Troitiño, L. 2016. Heritage and tourism: a theorist-conceptual reflection and an integrated methodogical proposal applied to the town of Carmona (Seville) [ Patrimonio y turismo: reflexión teórico-conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al município de Carmona (Sevilla, España)]. Scripta Nova, 20(543).

Tripadvisor . 2013. Trip Barometer by TripAdvisor-Winter 2012/2013. Disponible en: http://www.tripadvisortripbarometer.com/download/Global%20Reports/TripBarometer%20by%20TripAdvisor%20-%20Global%20Report%20-%20USA.pdf. Consulta em: 25/08/2019.

TripAdvisor. 2017. TripAdvisor. Disponible en: https://www.tripadvisor.com.br/. Consulta en: 01/07/2017

Troitiño Torralba, Liberdad; García Hernández, María. 2017. El perfil del Smart tourist en Ávila. In: Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo. Anais… 371-406

Yin, R. K. 2010. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman.

World Heritage Centre. 2015. Policy for the Integration of a Sustainable Development Perspective into the Processes of the World Heritage Convention, 1-18

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Ribeiro dos Santos, S. (2022). Espacios urbanos de desplazamiento en ciudades brasileñas denominadas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO bajo el concepto de destino turístico inteligente. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(2), 371–387. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.027