En busca de la marca ciudad: el caso de Ambato

Autores/as

  • Jorge Adriano Morocho-Bermuda Universidad Técnica de Ambato
  • Álvaro Jiménez Sánchez Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-4249-8949
  • Reiner Barrios-Mesa

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.066

Palabras clave:

marca, ambato, turismo, imagen, cidudad, patrimonio, target

Resumen

Si se quiere fomentar el turismo de una localidad es recomendable crear una marca previamente estudiada. Esta investigación se centra en Ambato con el objetivo de buscar una marca con la que transmitir una imagen que la permita promocionarse. Se suministró un cuestionario a más de 300 personas para saber sus creencias y conocimientos acerca de la ciudad y los ambateños. El objetivo es hallar los componentes básicos con los que poder originar una marca Ambato. Los resultados describen diversos elementos con los que identificar a la ciudad. Se encuentran diferencias en la imagen que se tiene de la ciudad y de los ambateños en función del género, edad, poder adquisitivo y procedencia (de dentro o fuera de Ambato). Se concluye que no es posible hablar de una única marca Ambato, sino que se deben tener en cuenta los diversos tipos de ciudadanos para así crear una marca Ambato heterogénea y genuina.

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Biografía del autor/a

Álvaro Jiménez Sánchez, Universidad de Valladolid

Departamento de comunicación audiovisual y publicidad.

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Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Morocho-Bermuda, J. A., Jiménez Sánchez, Álvaro, & Barrios-Mesa, R. (2022). En busca de la marca ciudad: el caso de Ambato. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(4), 997–1010. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.066