Turismo, economía y planificación urbana: una relación compleja

Autores/as

  • Manuel Ángel Santana Turégano

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.005

Palabras clave:

Turismo, Economía, Sociología, Planificación urbana, Desarrollo

Resumen

El artículo pretende plantear la necesidad de llevar a cabo un enfoque más social de la activi- dad económica turística. Muchas de las actividades propiamente económicas del fenómeno turístico se ven influidas en gran medida por regulaciones no económicas como la planificación urbana. El análisis del caso de Maspalomas (Islas Canarias) demuestra que lo que en la propia planificación urbana se con- cibe como “económico” puede variar, en función de cómo sea definido por los actores. Y que las distin- tas definiciones de “lo económico” favorecen a unos agentes y perjudican a otros. Por ello, se sugiere que el análisis de estos fenómenos “económicamente relevantes” y “económicamente condicionados” ha de ser incorporado al estudio de la actividad económica turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Ángel Santana Turégano

Manuel Ángel Santana Turégano es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Citas

Bianchi, Raoul. 2002 “Towards a New Political Economy of Global Tourism” en Sharpley, Richard y Telfer, David (Eds): Tourism and Development. Concepts and Issues, Clevedon: Channel View.

Bourdieu, Pierre. 1994 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Akal.

Bourdieu, Pierre. 2000 Cuestiones de Sociología, Madrid, Itsmo.

Bourdieu, Pierre. 2003 Las estructuras sociales de la economía, Barcelona, Anagrama.

Boyer, Robert y Freyssenet, Michel. 2001 El mundo que cambió la máquina, en Sociología del Trabajo, 41.

Butler, R. 1980 The concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources, en Canadian Geographer24 (1):5 -12.

Davies, Brian. 1999 Industrial Organization: The UK Hotel Sector, en Annals of Tourism Research 26 (2):294-311.

Donaire, José, Fraguell, Rosa y Mundet, Lluis. 1997 La Costa Brava ante los nuevos retos del turismo, en Estudios Turísticos, 133:77-96.

Gobierno de Canarias 2001 Directrices de Ordenación General y del turismo de Canarias: avance. Libro II: de las directrices de ordenación del turismo. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Gobierno de Canarias 2002 Directrices de Ordenación del turismo de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Gobierno de Canarias 2006 Estadística de Plazas Hoteleras y Extrahoteleras. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Turismo, Dirección General de Ordenación y Promoción, Disponible en internet en http://www.gobiernodecanarias.org/tur ismo/estad/plazas/plazas/plazas.htm

Ioannides, Dimitri y Debbage, Keith 1997 Post- Fordism and flexibility: the travel industry polyglot, en Tourism Managment 18 (4);229-241.

Jafari, Jafar. 2005 El turismo como disciplina científica en Política y Sociedad, 42 (1):39-56.

Marchena Gómez, Manuel. 1994 Un ejercicio prospectivo: de la in- dustria del turismo “fordista” al ocio de producción flexible, en Papers de Turisme.

Mazón, Tomás. 2001 El modelo turístico fordista y el postfordista en Mazón, Tomás: Socio- logía del Turismo, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Piore, Michel J. y Sabel, Charles. 1990 La segunda ruptura industrial, Madrid: Alianza Universidad.

Ritzer, George. 1993 Teoría Sociológica contemporánea, Madrid: Mac Graw-Hill.

Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. 1999 Economía, MacGraw-Hill:Madrid (13 Edición)

Santana Turégano, Manuel Ángel. 2000 “Turismo fordista y postfordista. Una primera aproximación a la operativización de conceptos” en Latiesa Rodríguez, Margarita, y Álvarez Sousa, A (ed): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, com- petitividad y desarrollo, Editorial Urbano: Granada.

Santana Turégano, Manuel Ángel. 2001 Impacto de la actividad turística sobre el uso del territorio y las actividades económicas tradicionales en Canarias. Un estudio de casos en Maspalomas (Gran Canaria), Memoria de la Beca de Investigación sobre Turismo y Territorio, Lanzarote: Fundación César Manrique (inédito) 2003 Formas de desarollo turístico, redes y situación de empleo. El caso de Mas- palomas (Gran Canaria). Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, Consorci Interuniversitari de Catalunya, disponible en internet: http://www.tdx.cesca.es/TDX-0123104-173733/

Sapir, Jaques. 2004 Economistas contra la democracia : los intereses inconfesables de los falsos expertos de la economía Barcelona: Ediciones B.

Savelli, Asterio. 1990 Innovación y desarrollo de las em- presas turísticas pequeñas y medianas, en Sociología del Trabajo, 10:25-40.

Swedberg, Richard y Granovetter, Mark 2001 “Introduction to the Second Edition: The Sociology of Economic Life”. en Swedberg, Richard y Granovetter, Mark (Eds), The Sociology of Economic Life, Cambridge MA: Westview Press.

Tezanos, José F. 2001 La explicación Sociológica. Una in- troducción a la sociología. Madrid: UNED

Descargas

Publicado

2007-01-15

Cómo citar

Santana Turégano, M. Ángel. (2007). Turismo, economía y planificación urbana: una relación compleja. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 5(1), 53–67. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.005