Inter, multidisciplina y/o hibridación en los estudios socioculturales del turismo

  • Marcelino Castillo Nechar
Palabras clave: Turismo, Sociocultural, Interdisciplina, multidisciplina, hibridación

Resumen

El artículo presenta un análisis respecto a la forma en que se construye lo sociocultural en el turismo, cuáles han sido sus tendencias y la forma de concebirlo. Además, aborda una reflexión en cuan- to a la situación de los aspectos socioculturales en la sociedad moderna, que tiene que ver con la globali- zación y la crisis y en las cuales los presupuestos clásicos no alcanzan a explicar la cuestión sociocultural en aquellas dimensiones. Empero, el aspecto medular lo constituye la reflexión metodológica para la construcción de los nuevos conocimientos turísticos de corte híbrido, con el manejo de los préstamos disciplinarios y en las especialidades.

Biografía del autor/a

Marcelino Castillo Nechar

Marcelino Castillo Nechar es Licenciado en Turismo y Maestro en Investigación Turística por la U.A.E.M. Ha sido Director de Relaciones Públicas de la Empresa Mercadológica Editur Presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de México; Asesor de la Dirección de Turismo del Estado de México; etc. Actualmente es profe- sor investigador del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) la Facultad de Turismo de la U.A.E.M.

Citas

Abbagnano, Nicola. 1994 Diccionario de filosofía. México: F.C.E.

Alianza del Turismo. 2001 Las nuevas tendencias de la demanda turística. Diversidad de la oferta y diversidad de la demanda. http//www.turismoalianza.org.ar. Octubre de 2001.

AMFORT. 2001 Información de Amfort. http/www.am- fort.org.es. Noviembre 2001.

Aramberri, Julio. 1982 El paraíso...¿perdido? Sobre algunas teorías del turismo. Director del Institu- to Español de Turismo. Madrid. Docu- mento mimeografiado.

Borja Jordi y Castells Manuel. 1988 Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Centeno Rocha, Manuel. 1992 Metodología de la investigación aplicada al turismo: casos prácticos. México: Trillas.

Crane, Diana, y Small, Henry. 1992 American Sociology since the Seven- ties: the Emerging Identity Crisis in the Discipline, Oxford.

Dogan, Maite 1998a Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. Mimeo.

Dogan, Maite 1998b “Limits to Quantification in Comparative Politics”, en M. Dogan, y A. Kazancigil (comps.), Comparing Nations, Oxford: Blackwell.

Favre, Pierre. 1992 “Retour à la question de l'objet: fautil disqualifier la notion de discipline » . Politix, 29(1).

Fernández Fuster, Luis. 1978 Teoría y técnica del turismo. Vol. I. Madrid: Ed. Peninsular.

Feyerabend, P.K. 1974 Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: Ariel.

Halliday, Terence C. 1992 Introduction: Sociology's Fragile Professionalism, Oxford: Blackwell.

Heidegger, Martin. 1971 El ser y el tiempo. México: F.C.E.

Jafari, Jafar. 1994 “La cientifización del turismo”, Estudios y perspectivas del turismo, 3(1). Lemaine, G.; Macleod, R.; Mulkay, M., y Weigast, P. (comps.) 1976 Perspectives on the Emergence of Scientific Disciplines. Paris: Mouton

Lemaine. Mardones, J.M. 1991 Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Molina Sergio, Rodríguez Manuel y Cuamea Felipe. 1986 Turismo alternativo. Un acercamiento crítico y conceptual. México: Ed. Nuevo Tiempo Libre.

Molina, Sergio. 1986 Conceptualización del turismo. México: Ed. Nuevo Tiempo Libre.

OMT 2001a La Asamblea General une al sector del turismo mundial ante la crisis. http/www.world-tourism.org. Seul-Osaka, 24-29 de septiembre de 2001.

OMT 2001b Código de ética mundial para el turismo. http/www.world-tourism.org. No- viembre de 2001.

Páez Díaz de León, Laura. (Ed.) 2003 Vertientes contemporáneas del pensamiento social francés. México: UNAM-ENEP-Acatlán.

Piaget, Jean. 1970 “The Place of the Sciences of Man in the System of Sciences”, en UNESCO, Main Trends of Research in the Social and Human Sciences, vol. 1.

Ponterio Vitale, Sergio. 1991 Metodología en el turismo. México: Trillas.

Rouland Norbert, Pierré-Caps Stéphane y Poumarère Jacques. 1999 Derecho de minorías y pueblos autóc- tonos. México: Siglo XXI.

Turner, Ralph. 1990 “American Sociology in Search of Identity”. American Behavioral Scientist, julio-agosto 1990.

Velázquez Mejía, Manuel. 1994 Mythos y utopía como estructura de la historia. México: CICSyH-UAEM.

Zuckerman, Harriet. 1998 “The Sociology of Science”, en Dogan, M. y Kazancigil, A. (comp.), Comparin Nations, Oxford: Blackwell.

Publicado
2005-05-28
Cómo citar
Castillo Nechar, M. (2005). Inter, multidisciplina y/o hibridación en los estudios socioculturales del turismo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(2), 229-243. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.018