El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa

  • J. Rosa Marrero Rodríguez
Palabras clave: Turismo, Percepciones, Poblaciones locales, Metodología cualitativa, Clase social

Resumen

La actividad turística tiene una gran importancia económica y social en Canarias. La pobla- ción residente se beneficia de dicho sector en términos de crecimiento económico y empleo, entre otros. Pero después de varias décadas de implantación progresiva en las Islas y pese a esta importancia, el conocimiento académico acerca de la dinámica de este sector y los impactos que genera sigue siendo insuficiente. Uno de los aspectos probablemente menos conocidos se refiere a las percepciones de los residentes acerca del turismo.  Este artículo pretende contribuir al conocimiento de este aspecto de los impactos sociales. En particular, me voy a centrar en los discursos de rechazo al turismo en Canarias, aunque para ello requeriré del concurso de los discursos de aceptación. La perspectiva adoptada es fundamentalmente cualitativa, pues no se trata tanto de analizar cuántas personas en Canarias rechazan o aceptan el turismo y en qué términos, sino de comprender los discursos acerca de dicha realidad; es central en este sentido el análisis de los significados y percepciones que implica el rechazo del turismo.

Biografía del autor/a

J. Rosa Marrero Rodríguez

J. Rosa Marrero Rodríguez es Doctora en Sociología y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

Citas

Agarwal, S. 2002 Restructuring seaside tourism: the resort lifecycle. Annals of Tourism Research, 29 (1): 25-55.

Alonso, L.E. 1994 Sujeto y discurso: el lugar de la entre- vista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa". En Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (coords.), Métodos y técni- cas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.

Alonso, L.E. 1998 La mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.

Alonso, L.E. 2005 La era del consumo. Editorial Siglo XXI.

Andereck, K.L. y otros 2005 Residents’ perceptions of community tourism impacts. Annals of Tourism Re- search, 32 (4) 1056-1076.

Ap, J. 1992 Residents’ perceptions research on the social impacts of tourism. Annals of Tourism Research, 19 (4): 610-616.

Beltrán, M. 1994 Cinco vías de acceso a la realidad social. En García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F., El análisis de la realidad social. Alianza.

Bocock, R. 1993 El consumo. Talasa Ediciones.

Bourdieu, P. 1994 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Akal.

Bourdieu, P. 2000 Cuestiones de Sociología. Istmo.

Brunt, P. y Courtney, P. 1999 Host perceptions of sociocultural impacts. Annals of Tourism Research, 26 (3) 493-515.

Butler, R. 1980 The concept of tourism area cycle of evolution: implications for management of resources. Canadian Geographer 14: 5-12.

Callejo Gallego, J. y otros 2004 Transformaciones de la demanda tu- rística española: apuntes prácticos. Editorial universitaria Ramón Areces.

Chhabra, D., Healy, R. y Sills, E. 2003 Staged authenticity and heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30 (3): 702-719.

Cohen, E. 1988 Traditions in the qualitative sociology of tourism. Annals of Tourism Research, 15 (1): 29-46.

Cooper, C. y Jackson, S. 1989 The destination area lifecycle: the isle of Man case study. Annals of Tourism Research, 16: 377-398.

Crompton, R. 1993 Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.

Donaire Benito, J.A. 1993 El turismo en una sociedad post-industrial. Algunas propuestas conceptuales. En III Jornades de Geografia del Turisme, "La formació, la rehabilitació i les noves modalitats turistiques". Servicio de Publicaciones de la Universidad de I. Balears.

Dumazedier, J. 1975 “Ocio”. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid, Aguilar, tomo 7.

Elias, N. y Dunning, E. 1992 Deporte y ocio en el proceso de civili- zación. Fondo de Cultura Económica.

Getz, D. 1992 Tourism plannig and destination life cycle. Annals of Tourism Research, 19 (4): 752-770.

Grazia, S. de 1966 Tiempo, trabajo y ocio. Tecnos. Hughes, G. 1995 Authenticity in tourism Annals of Tourism Research, 22 (4): 781-803.

Husbands, W. 1989 Social status and perception of tour- ism in Zambia. Annals of Tourism Re- search, 16 (2): 237-253.

Ioannides, D. 1992 Tourism development agents. The Cypriot resort cycle. Annals of Tourism Research, 19 (4): 711-731.

Lee, C. y Back, K. 2003 Pre- and post-casino impact of resi- dents’ perception. Annals of Tourism Research, 30 (4): 868-885.

Liu, J. y Var, T. 1986 Resident attitudes toward tourism impacts in Hawaii. Annals of Tourism Research, 13 (2): 193-214.

Lundtorp, S. y Wanhill, S. 2001 La teoría del ciclo de vida del destino turístico. Procesos de generación y estimación. Annals of Tourism Research en español, 3 (2): 364-383.

MacCannell, D. 2003 El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.

Mathieson, A. y Wall, G. 1990 Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. Trillas, México.

Milman, A. y Pizam, A. 1988 Social impacts of tourism on Central Florida. Annals of Tourism Research, 15 (2): 191-204.

Moore, W. y Whitehall, P. 2005 El ciclo de vida del área turística y los modelos de cambio de régimen. Annals of Tourism Research en español, 7 (1): 48-64.

Munt, J. 1995 Pacchetti turistici post-moderni per le nuove classi medie. Annali italiani del turismo internazionale, 1 (2): 9-30.

Oppermann, M. 1998 What is new with the resort cycle. Tourism Management, 19.

Ortí, A. 1986 La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo. En García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F., El análisis de la realidad social. Alianza Universidad, Madrid.

Perdue, R.R., Long, P.T. y Allen, L. 1990 Resident support for tourism development. Annals of Tourism Research, 17 (4): 586-599.

Picornell, C. 1993 Los impactos del turismo. Papers de Turisme, 11.

Priestley, G. y Mundet, L. 1998 The post-stagnation phase of the re- sort cycle. Annals of Tourism Research, 25 (1): 85-111.

Robinson, M. y Boniface, P. (eds.) 1998 Tourism and cultural conflicts. CABI Publishing.

Santana Talavera, A. 1997 Antropología y turismo, ¿nuevas hor- das, viejas culturas?. Ariel Antropología.

Seaton, A.V. 1992 Social stratification in tourism choice and experience sice the War. Part 1. Tourism Management, 13 (1): 106-111.

Smith, M.D. y Krannich, R.S. 1998 Tourism dependence and resident attitudes. Annals of Tourism Research, 25 (4): 783-802.

Smith, V. 1989 Anfitriones e invitados. Ediciones Endymion, Colección Turismo y Sociedad, Madrid.

Swain, M.B. y otros 1998 Annals and tourism evolving: indexing 25 years of publication. Annals of Tourism Research, 25 supplement 991- 1014.

Uriely, M. y Reichel, A. 2000 Working tourists and their attitudes to hosts. Annals of Tourism Research, 27 (2): 267-283.

Urry, J. 1990 The tourist gaze. Leisure and travel in contemporary societies. London: Sage.

Waller, J. y Lea, S.E.G. 1999 Seeking the real Spain? Authenticity in motivation. Annals of Tourism Re- search, 26 (1): 110-129.

Wickens, E. 2002 The sacred and the profane: a tourist typology. Annals of Tourism Research, 29 (3): 834-851.

Williams, J. y Lawson, R. 2001 Community issues and resident opinions of tourism. Annals of Tourism Re- search, 28 (2): 269-290.

Publicado
2006-10-15
Cómo citar
Marrero Rodríguez, J. (2006). El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(3), 327-341. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.022