Diversificación y cultura: qué ofrece y cómo se promociona Cartagena de Indias (Colombia)

  • Paola Quintero
  • Camila Bernal
Palabras clave: Turismo, Cultura, Patrimonio, Sol y playa, Promoción turística, Caribe

Resumen

Este documento analiza la diversificación de la oferta turística de Cartagena de Indias como destino turístico a partir de sus recursos culturales, dada su condición como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1985), y se estudia hasta qué punto las propuestas de diversificación de la oferta y de inclusión de la cultura se reflejan en la promoción y en el producto que ofrece Cartagena de Indias y algunos de sus competidores internacionales. A su vez se presenta la situación actual de Cartagena en cuanto al uso turístico y la comercialización de los bienes patrimoniales inmuebles  Finalmente,  se  identifican  las  dificultades  que  enfrenta  el  destino  en  el  proceso  de valorización turística de los recursos patrimoniales inmuebles.

Biografía del autor/a

Paola Quintero

Paola Quintero y Camila Bernal son economistas y magíster en Estudios del Caribe, investigadoras del Observatorio del

Caribe Colombiano Cartagena de Indias, Colombia.

Camila Bernal

Paola Quintero y Camila Bernal son economistas y magíster en Estudios del Caribe, investigadoras del Observatorio del Caribe Colombiano Cartagena de Indias, Colombia.

Citas

Barreto M. 2003 “La delicada tarea de planificar turismo cultural: un estudio de caso con la “germanidad” de la ciudad de Blumenau – SC (Brasil)”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 51-63.

Ceara M. 1998 Hacia una zona de turismo sustentable, Centro de Investigación Económica para el Caribe, República Dominicana, tomado de www.cieca.org.

Consultur et. al. 2003 Plan maestro de turismo para el litoral Caribe colombiano, Barranquilla. Corporación Turismo Cartagena de Indias. 2004 Documento Inventario de Atractivos Turísticos de Cartagena de Indias y su área de influencia.

Cunin E. 2004 “Escápate a un mundo... fuera de este mundo”: Turismo, globalización y alteridad, Seminario Idymov, 8-10 de noviembre 2004, Bogotá.

EART Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales. 2005 Productos intermedios del Proyecto “Modelo de Gestión Turística y Patrimonial- EART”, financiado mediante recursos para la Innovación Ley 344 del SENA, Cartagena de Indias.

García J. 2005 Competitividad y cultura: ¿Cómo reforzar la identidad caribe de Cartagena, Serie de Estudios sobre la Competitividad de Carta- gena Nº 2, Observatorio del Caribe y Cáma- ra de Comercio de Cartagena, Cartagena de Indias.

Hernández A. 2004 “El papel del patrimonio en el progreso económico, social y cultural. El caso particular del turismo”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2): 307-310.

Ibarra J. 2001 Análisis de la oferta de turismo cultural en España, Revista Estudios Turístico, 150: 15-40. Instituto de Estudios Turísticos de España, España

Maldonado T. 2002 Gestión turística del patrimonio. En Sociedad Colombiana de Arquitectos. Primer conversatorio siglo XXI sobre la conserva- ción del patrimonio tangible, Cartagena de Indias, pp 37-41.

Monfort Mir V. 1999 Competitividad y factores críticos de éxito de los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola, Tesis doctoral, Universitat de Valencia, España.

Montero I., Gutiérrez D., Díaz R. 2001 La cultura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros. Instituto de Estudios Turísticos de España, Estudios Turísticos, 150: 41-55.

Palou S. 2006 La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(1): 13-28.

Patullo P. 1996 New footprints I the sand: the future, en PATULLO P (dir.). The last resort, Cassel Wellintong House, Londres, 1996, pp. 202-210.

Prats LL. 2003 Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2): 127-136.

Rangel, A. 2006 Informe Misión de Observadores a la Feria FITUR 2006, Madrid 25 al 29 de enero, realizado por el consultor y presentado al Fondo de Promoción Turística de Colombia y Proexport, Bogotá.

Richards G. 2003 ¿Nuevas tendencias del turismo cultural? en Tendencias de los mercados turísticos, edición 2003 – Panorama mundial y actua- lidad de turismo. Organización Mundial del Turismo, Madrid, pp. 143-156.

Salinas E. y Echarri M. 2005 “Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de La Habana – Cuba”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1): 171-188.

Santana A. 2003 Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros mira. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 1-12

Serra J. y Pujol Ll. 2001 Los espacios temáticos patrimoniales: una metodología para el diseño de productos turísticos culturales. Instituto de Estudios Turísticos de España, Revista Estudios

Turísticos, 150: 57-81.

Publicado
2007-10-09
Cómo citar
Quintero, P., & Bernal, C. (2007). Diversificación y cultura: qué ofrece y cómo se promociona Cartagena de Indias (Colombia). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 5(3), 307-322. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.022