Más pins en el mapa. Las prácticas y los discursos de los turistas americanos de viaje por la Europa Mediterránea

  • Fabiola Mancinelli
Palabras clave: turismo cultural, burbuja ambiental, prácticas, discursos

Resumen

El presente artículo se propone describir y caracterizar la experiencia de los turistas nortea- mericanos de viaje por la Europa Mediterránea, en el contexto de los viajes educativos, tratando de evi- denciar las dinámicas, las contradicciones y las múltiples narrativas que se desarrollan, durante un viaje organizado, entre individuo y grupo, entre expectativas y realidad, entre discursos y prácticas. A nivel de las prácticas, la investigación describe la naturaleza dicotómica, subjetiva y objetiva a la vez, de la bur- buja ambiental en la que los turistas viven su experiencia. A nivel de discursos, el análisis se centra en la dialéctica entre la dimensión cognitiva del viaje, su imaginación, y su dimensión real, de vivencia.

Biografía del autor/a

Fabiola Mancinelli

Fabiola Mancinelli es doctoranda del departamento de antropología social de la Universitat de Barcelona y guía acompañante de turismo.

Citas

Aime, M. 2005 L’incontro mancato. Turista, nativi, immagini. Torino:Bollati Boringhieri.

Aramberri, J. 2001 “The host should get lost. Paradigms in the Tourism Theory”. Annals of Tou- rism Research, 28 (3): 738-761.

Boissevain, J 2005 "Rituales ocultos. Protegiendo la cul- tura de la mirada turística". Pasos: Re- vista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (2): 217- 228.

Boorstin, D. 1962 The image or what happened to the American Dream. Nueva York: Atheneum.

Brown, B. 2007 “Working the problems of Tourism”, Annals of Tourism Research, 34 (2): 364-383.

Bruner, E.M. 2005 Culture on tour: Ethnographies of Travel. Chicago: University of Chicago Press.

Carvajal, J.E. 1992 La cara oculta del viajero: reflexiones sobre antropología y turismo. Buenos Aires: Biblos.

Cohen, E. 1972 “Toward a Sociology of International Tourism”. Social Research, 39 (2): 64-82.

Cohen, E. 1984 “The sociology of tourism: approaches, issues and findings”. Annals of Tourism Research, 10: 373-392.

Cohen, E. 1985 “The tourist guide. The origins, Struc- ture and Dynamics of a Role”. Annals of Tourism Research, 12: 5-29.

Dann, G. 1977 “Anomie, Ego-Enhancement and Tourism”. Annals of Tourism Research, 4 (4) : 184-194.

Delgado, M. 2002 “Los efectos sociales y culturales del turismo en las ciudades históricas” Actos del Congreso Internacional sobre el desarrollo turístico de ciudades monumentales. Granada.

Edelman, M. y Haugerud, A. 2005 The Anthropology of Development and Globalization. Malden: Blackwell.

Elsrud, T. 2001 “Risk Creation in Travelling: Back- packer Adventure Nation”. Annals of Tourism Research, 28 (3): 597 - 617

Enoch, Y. 1996 “Contents of tour packages. A cross- cultural comparison”. Annals of Tourism Research, 23 (3): 599-616.

Farrell, B.H. 1979 “Tourism’s human conflicts” Annals of Tourism Research, 6: 122-136.

Goffman, E. 1971 La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu

Editores. Jaakson, R. 2004 Beyond the tourist bubble? Cruiseship passenger in port”. Annals of Tourism Research, 31 (1): 44-60.

Jenkins, O.H. 1999 “Understanding and measuring tour- ist destination images”. International Journal of Tourism Research, 1: 1-15.

MacCannel, D. 2003 El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Madrid: Melusina.

McKean, P.F. 1976 An anthropological Analysis of the Culture Brokers of Bali: Guides, Tourists and Balinese. [En línea], Joint UN-ESCO/IBDR Seminar on the Social and Cultural Impact of Tourism http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000214/021430eb.pdf>.[Consulta 07.01.2008].

Maoz, D. 2006 “The mutual gaze”. Annals of Tourism Research, 33 (1): 221-239

Mathieson, A. y Wall, G. 1982 Tourism: economic, physical and so- cial impacts, Londres: Longman.

Noy, C 2004 “Performing Identity:Touristic Narra- tives of Self-change”. Text and Perform- ance Quarterly 24(2): 115–38.

Palou-Rubio, S. 2006 “La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística”. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, 4 (1): 13-28.

Prats, L 2004 El viatge turístic, Inédito, (escrito preparatorio de El viatge turístic: un col·loqui virtual amb Llorenç Prats).

Quiroga, I. 1990 “Characteristics of package tours in Europe''. Annals of Tourism Research, 17: 185-207.

Rojek, C. 1993 Ways of escape. Modern transformations in leisure and travel. London: MacMillan.

Santana, A. y Estévez, F. 1996 "Antropología del turismo". En PRAT, Joan y MARTINEZ, Angel (1997). Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva- Fabregat. Barcelona: Ariel, S.A. 286-293.

Santana, A. 1997 Antropología y turismo. ¿Nuevas hor- das, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Schmidt, C.J. 1979 “The guided tour. Insulated adven- ture”. Urban life, 7 (4): 441- 467.

Shaffer,T. S. 2004 “Performing Backpacking: Constructing “Authenticity” Every Step of the Way”. Annals of Tourism Research 24(2): 139–60.

Simonicca, A. 1997 Antropologia del turismo: strategie di Ricercar e contesti etnografici. Roma: Carocci.

Simonicca, A. 2004 Turismo e societá complesse: saggi antropologici.Roma: Meltemi.

Tucker, H. 2005 “Narratives of place and self: Differing experiences of package coach tours in New Zealand”. Tourist Studies, 5: 267-282.

Uriely et al. 2002 “Backpacking Experiences: A Type and Form Analysis”. Annals of Tourism Research 29: 519–37.

Wickens, E. 2002 “The sacred and the profane. A tourist tipology”, Annals of Tourism Research, 29 (3): 834-851

Urry, J. 2000 Lo sguardo del turista. Il tempo libero e il viaggio nelle società complesse. Roma: Seam

Publicado
2009-01-17
Cómo citar
Mancinelli, F. (2009). Más pins en el mapa. Las prácticas y los discursos de los turistas americanos de viaje por la Europa Mediterránea. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(1), 13-27. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.002