Evaluación del desempeño y formación en el sector turístico: Un estudio bibliométrico desde la psicología de los RRHH

Autores/as

  • Yamila Fernanda Silva Peralta
  • Carmen Rafaela Pensado

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.002

Palabras clave:

sector turístico, psicología de los rrhh, evaluación del desempeño, formación

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo bibliométrico en el que se analiza la literatura científica sobre evaluación del desempeño y formación en el sector turístico desde la Psicología de los RRHH. Se han encontrado sólo 26 documentos científicos sobre esta temática entre los años 1982-2008. Más del 50% de los documentos se concentran entre los años 2004 y 2008. Son 44 los autores que han escrito estos documentos, en general sólo han publicado una vez. Más del 30% de los autores provienen de universidades norteamericanas. El análisis temático permitió clasificar el contenido en tres niveles: individual, organizacional y del sector turístico. Los documentos enfatizan en el ajuste de las políticas de RRHH a la realidad organizacional para sobrevivir y desarrollarse en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Fernanda Silva Peralta

Yamila Fernanda Silva Peralta. Master en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los RRHH. Doctoran- da en el Programa “Psicología de los RRHH” de la Universidad de Barcelona. Docente en Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Atlántida Argentina.

Carmen Rafaela Pensado

Carmen Rafaela Pensado. Lic. Administración de Empresas y Lic en Psicología. Docente en Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Atlántida Argentina y Universidad CAECE.

Citas

Ainley, M., Hidi, S., y Berndorff, D. 2002 “Interest, learning, and the psycho- logical processes that mediate their relationship”. Journal of Educational Psychology, 94: 545–561.

Almeida, M., Redín Barcos, L., y Castilla J. 2006. Gestión de la Calidad de los procesos turísticos. Síntesis: Madrid.

Andersen, A. 1999 El Management en el Siglo XXI. Edi- ciones Buenos Aires: Granica.

Aquino, J., Vola, R., Arecco, M., y Aquino, G. 1996 Recursos Humanos. Buenos Aires: Macchi Grupo Editor S.A.

Araluce Letamendía, M. 2001 Empresas de Restauración Alimentaria. Un sistema de gestión Global. Díaz de Santos: Madrid.

Arthur, W., Bennett, W., Stanush, P. y McNelly, T. 1998 “Factors that influence skill decay and retention: A quantitative review and analysis”. Human Performance, 11: 57– 101.

Ayala, J., y Vicente, M. 1994 “Capacitación y Desarrollo de Perso- nal”. En Enfoques y Estrategias para el Desarrollo del Turismo. Facultad de Ciencias Económicas. Trelew: Universi- dad Nacional de la Patagonia.

Blake, O. 1997 La Capacitación. Un Recurso Dinami- zador de las Organizaciones. Buenos Ai- res: Macchi.

Blasco, A., Bachs, J., Bancellis, J., y Vives, R. 2006 Manual de Gestión de Producción de Alojamiento y Restauración. Síntesis: Madrid.

Brown, K. 2005 “Examining the structure and no- mological network of training reactions: A closer look at “smile sheets”. Journal of Applied Psychology, 90: 991-1001.

Brown, K. y Ford, J. 2002 “Using computer technology in train- ing: Building an infrastructure for active learning”. In K. Kraiger (Ed.), Creating, implementing, and managing effective training and development: State-of-the- art lessons for practice (pp. 192–233). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Chiavenato, I. 2000. Administración de Recursos Humanos. Bogotá: Mc. Graw- Hill.

Colquitt, J., LePine, J. y Noe, R. 2000 “Toward an integrative theory of training motivation: A meta-analytic path analysis of 20 years of research”. Journal of Applied Psychology, 85: 678–707.

Craig, R., y Bittel, L. 1991 Manual de Entrenamiento y Desarrollo de Personal. México: Diana S.A.

Day, E. A., Arthur, W., Jr., y Gettman, D. 2001 “Knowledge structures and the acquisition of a complex skill”. Journal of Ap- plied Psychology, 86: 1022–1033.

Edwards, M., y Ewen, A. 1997 360º Feedback. Nueva York: American

Management Association. Edwards Deming, W. 1989 Calidad, productividad y competitividad. Díaz de Santos: Madrid.

Facteau, J., Dobbins, G., Russell, J., Ladd, R. y Kudisch, J. 1995 “The influence of general perceptions of the training environment on pretrain- ing motivation and perceived training transfer”. Journal of Management, 21: 1-25.

González, A. 2000 “Evaluación de Desempeño, la Con- troversia sin Fin”. Actualidad Psicológi- ca, 274: 23-25.

González, L., y Talón, F. 2003. Dirección Hotelera. Síntesis: Madrid.

Guitelman, J. 1997 Los Artesanos del Trato. Nuevos Trabajadores del Turismo. Buenos Aires: Comisión de Investigaciones Científicas.

Jiménez Jiménez, B. 1996 Los formadores. Educar, 20, 13-27.

Kirkpatrick, D. 1996 “Evaluation”. In R. Craig (Ed.), The ASTD training and development handbook (pp. 294-312). New York: McGraw- Hill.

Kraiger, K., Ford, J. K., y Salas, E. 1993 “Application of cognitive, skill-based, and affective theories of learning out- comes to new methods of training evaluation”. Journal of Applied Psychology, 78: 311-328.

Kraiger, K. 2002 “Decision-based evaluation”. In K. Kraiger (Ed.), Creating, implementing, and maintaining effective training and development: State-of-the-art lessons for practice (pp. 331–375). Mahwah, NJ: Jossey-Bass.

Lapeña, A., y González, M. 1998 La formación continua de los trabajadores. Manual del formador. Madrid: Instituto de Formación y Estudios Sociales.

Mitnik, Coria y García Goette 2006 “Reconstruyendo las esperanzas: la calidad de la capacitación”. En: Mitnik, F. (Coord.) Políticas y programas de capacitación para pequeñas empresas. Un análisis multidisciplinar desde la teoría y la experiencia. Montevideo: CINTER- FOR/OIT.

Morgan, R. y Casper, W. 2000 “Examining the factor structure of participant reactions to training: A multidimensional approach”. Human Re- source Development Quarterly, 11: 301–317.

Münch, J. 1996 “La formación profesional continua en los países de la Unión Europea. Diversidad de funciones y problemas especia- les”. Revista Europea de Formación Pro- fesional, 7: 3-7.

Peiró, J. 1996 Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.

Pineda, P. 1995 Auditoría de la formación, Gestión

Pineda, P. 2000, Barcelona.

Quiñones, M. 1995 “Pretraining context effects: Training assignment as feedback”. Journal of Ap- plied Psychology, 80: 226–238.

Sitzmann, T., Kraiger, K., Stewart, D., y Wisher, R. 2006 “The comparative effectiveness of Web-based and classroom instruction: Ametaanalysis”. Personnel Psychology, 59: 623-664.

Sitzmann, T., Casper, W., Brown, K., y Ely, K. 2008 “A review and meta-analysis of the nomological network of trainee reactions”. Journal of Applied Psychology, 93: 280-295.

Sugrue, B., y Rivera, R. 2005 State of the industry: ASTD’s annual review of trends in workplace learning and performance. Alexandria, VA: ASTD.

Tracey, J. B., Hinkin, T. R., Tannenbaum, S., y Mathieu, J. E. 2001 “The influence of individual characteristics and the work environment on varying levels of training outcomes”. Human Resource Development Quarterly, 12: 5–23.

Twitchell, S., Holton, E. F., y Trott, J. R. 2001 “Technical training evaluation practices in the United States”. Performance Improvement Quarterly, 13: 84–109.

Werther, W., y Davis, K. 1991 Administración de Personal y Recursos Humanos. México: Mc. Graw Hill.

Winfred, A., Winston, B, Edens, P., y Bell, S. 2003 “Effectiveness of training in organizations: A meta-analysis of design and evaluation features”. Journal of Applied Psychology, 88: 234-245.

Descargas

Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Silva Peralta, Y. F., & Pensado, C. R. (2010). Evaluación del desempeño y formación en el sector turístico: Un estudio bibliométrico desde la psicología de los RRHH. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 13-30. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.002