Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales

Autores/as

  • Javier Hernández Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021

Palabras clave:

rutas turísticas, itinerarios culturales, ICOMOS, Consejo de Europa, Marketing territorial

Resumen

En este trabajo se analizan las causas que explican la proliferación de rutas turísticas e itinerarios culturales como un fenómeno global y las consecuencias que pueden tener en los territo- rios donde se implantan. Se establece una tipología de rutas y se estudia el controvertido concepto de Itinerario Cultural conforme a las propuestas del Consejo de Europa e ICOMOS. Posteriormente se examinan distintos proyectos de rutas y caminos históricos en la sierra de Ayabaca (Piura, Perú) y se abordan los potenciales impactos que la creación de estos productos turísticos pueden suponer para el desarrollo de las poblaciones donde se aplican. En el artículo se plantea que los proyectos de rutas diseñados en el área de estudio carecen de una visión holística del patrimonio que promueva su puesta en valor como conjunto, por lo que fragmentan el territorio al dinamizar unas zonas en detrimento de otras.

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Biografía del autor/a

Javier Hernández Ramírez

Profesor titular del Departamento de Antropología Social de la Universidade de Vigo.

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Publicado

2011-04-15

Cómo citar

Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(2), 225–236. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021