Los territorios emergentes de turismo y las redes de turismo comunitario: el caso de la Tierra Indígena ‘Lagoa Encantada’ del pueblo jenipapo-Kanindé, Ceará, Brasil

Autores/as

  • Isis Maria Lustosa
  • Maria Geralda de Almeida

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.067

Palabras clave:

turismo, territorios emergentes, redes comunitarias

Resumen

En esta investigación se discuten los territorios emergentes de turismo. Se ve una ruptura en el fenómeno de la masificación y nuevas demandas para segmentos turísticos no estandarizados. Emergen otros operadores turísticos con viajes diversificados y itinerarios de turismo para demandas específicas. Surgen nuevos agentes promotores del turismo, bien por medio de las asociaciones de base, de organizaciones no gubernamentales, de empresas privadas, bien por las instituciones gubernamentales o cooperaciones internacionales. Se destaca la amplitud de la Red de Turismo en América Latina. Se enfatiza el pueblo jenipapo-Kanindé, Aldea ‘Lagoa Encantada’, Aquiraz, Ceará, Brasil, insertados en la ‘Red Tucum’ por medio de un proyecto de autogestión.

Biografía del autor/a

Isis Maria Lustosa

Doutoranda em Geografia. Mestre em Geografia. Especialista em Turismo e Meio Ambiente pela Universi- dade Estadual do Ceará (UECE).

Maria Geralda de Almeida

Professora Titular em Geografia Cultural e do Turismo no Programa de Pós-Graduação em Geografia da e no Instituto de Estudos Sócio-Ambientais (IESA).

Descargas

Publicado

2019-07-28

Cómo citar

Lustosa, I. M., & Geralda de Almeida, M. (2019). Los territorios emergentes de turismo y las redes de turismo comunitario: el caso de la Tierra Indígena ‘Lagoa Encantada’ del pueblo jenipapo-Kanindé, Ceará, Brasil. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(3), 95-104. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.067