El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo

Autores/as

  • Olimpia Jiménez López
  • Judith Cavazos Arroyo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.062

Palabras clave:

turismo orientado a los pobres, sostenibilidad, estrategias, desarrollo local

Resumen

Las iniciativas del movimiento Turismo Orientado a los Pobres se han realizado durante más de una década, en diferentes regiones del mundo, debido a que millones de pobres viven en lugares que son destinos turísticos potenciales y que el turismo es considerado un factor determinante para que los países en desarrollo puedan mejorar su economía. El movimiento propone que los nuevos destinos turísticos sean planeados con el fin de maximizar su contribución a las poblaciones, fomentar el desarrollo sustentable y de esta manera erradicar la pobreza. A través del análisis de intervenciones en distintas regiones se identificaron aspectos clave necesarios para obtener los beneficios del turismo para las comunidades pobres; así como estrategias que fortalezcan de los medios de subsistencia, creación de nuevos empleos y oportunidades para el desarrollo de microempresas.

Biografía del autor/a

Olimpia Jiménez López

Universidad Autónoma de Nayarit (México) Profesora del Área de Ciencias Sociales de la UAN; Lic. En Turismo, Maestra en Administración y actualmente Alumna del Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la UPAEP.

Judith Cavazos Arroyo

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) Doctora en Dirección y Mercadotecnia, Profesora-Investigadora del Centro Interdisciplinario de Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Jiménez López, O., & Cavazos Arroyo, J. (2012). El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 451-465. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.062