Estrategia de desarrollo local sustentable en el Área Natural Protegida Parque Otomí-Mexica del Estado de México. Circuitos turísticos en el municipio de Isidro Fabela

  • Daniel Villegas Martínez
  • Jesus Gastón Gutiérrez Cedillo
  • José Isabel Juan Pérez
Palabras clave: Marginalización, Sostenibilidad, Desarrollo local, Turismo rural, México

Resumen

El objeto de estudio de la presente investigación se basa en el análisis realizado al diseño, instrumentación y evaluación de circuitos turísticos fundamentados en una propuesta de base comunitaria, sustentada en el enfoque del turismo rural y el desarrollo local sustentable. La estructura metodológica formulada y aplicada en esta investigación incluye la planeación participativa, aplicación de entrevistas estructuradas, observación directa en campo; la aplicación conjunta de herramientas de sistemas de información geográfica, el análisis multicriterio y la cartografía participativa. Como resultado se propone que la manera más viable y sustentable de aprovechar los recursos del territorio municipal de Isidro Fabela desde una perspectiva local, es mediante la instrumentación de circuitos turísticos que promuevan el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo rural. La evaluación de los circuitos se realizó mediante la colaboración y el conocimiento de los habitantes y autoridades locales, estudiantes y académicos universitarios, basada en las preferencias de los visitantes, quienes determinaron que cinco de los ocho circuitos turísticos diseñados resultan ser viables para su instrumentación.

Citas

Arriola, A. 2003. La técnica de crear circuitos turísticos. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Bertrand et al. 1987. “Juazeiro-Petronia; un pole maricher au coer du Sertao”, en Rivière, H. (coord.), Portaits de Bahia, Eds, de la Maison des Sciences de I ‘Homme. Paris, Francia.

Brunhes 1920. Geographie Humaine de la France, Vol. 2: Geographie Politique Et Geographie Du Travail.

Chan, N. 1994. Circuitos turísticos. Programación y cotización. Ediciones turísticas. Argentina.

Ceballos, L. 2010. Desarrollo local y sustentabilidad. La percepción de los ejidatarios sobre el manejo forestal en el ejido Atemajac. Universidad de Guadalajara.

CEPANAF. Comisión Estatal de Parques Estatales y de la Fauna 2016. Programa de Conservación del Parque Otomí-Mexica del Estado de México. Gobierno del Estado de México.

CONEVAL. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 2012. Medición de pobreza. Indicadores de pobreza por municipio 2010. Disponible en: http://www. coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Medición-de-la-pobreza-municipal-2010.aspx

Cooney, P. 2007. Das décadas de neoliberalismo em México: resultados y desafios. Centro Socioeconômico. Departamento de Economia. Universidade Federal do Pará. Brasil.

FIDA. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. 2010. El enfoque adaptativo del FIDA relativo a la cartografía participativa. Roma, Italia.

García, E. 1990. Climas de México, 1: 4000 000. IV.4.10 (A). Atlas Nacional de México. Vol. II. Instituto de Geografía, UNAM. México.

García, R. 2006. Sistemas Complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España. Ed. Gedisa.

Garduño, M., Guzmán, C. y Zizumbo, L. 2009. Turismo rural: Participación de las comunidades y programas federales. El Periplo Sustentable. Núm. 17. UAEMex. Estado de México.

Geilfus, F. 2002. 80 herramientas para el desarrollo participativo. IICA. San José, Costa Rica.

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2015. Encuesta Intercensal 2015. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2015. Continuo de Elevación Mexicano (CEM), versión, 3.0. México. En internet, disponible en: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/datosrelieve/continental/Descarga.aspx

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2016. Guía para la interpretación de cartografía uso del suelo y vegetación. Escala 1:250 000. Serie VI. México.

Korstanje, F. 2008. Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales. Estudios agrarios. Procuraduría agraria.

LGEEPA-ANP. 2014. Reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de áreas naturales protegidas. Cámara de diputados del H. Congreso de la unión. México.

Morales, J. y Rocha, J. 2006. Sustentabilidad rural y desarrollo local en el sur de Jalisco. Tlaquepaque: iteso.

OMT. Organización Mundial de Turismo. 2015. Conceptos fundamentales del turismo. Perú.

Pérez, S. 2010. El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agronomía Colombiana, Vol. 3. Colombia.

Ratzel, F. 1914. Geografia dell’Uomo (Antropogeografia). Fratelli Bocca Editori. Torino.

Rodríguez, I. 2002. El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales.

Rofman, A. y A. Villar 2006. Desarrollo local. Una revisión crítica del debate”. 1a. ed. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

SEDESOL. Secretaría de Desarrollo Social. 2013. Unidad de Microrregiones. México, D.F.

SECTUR. Secretaria de Turismo. 2014. Manual de Senderos Interpretativos. México, D.F.

Szmulewicz, P. s/f. Perspectivas del Turismo Rural. Universidad Austral de Chile. Chile.

Thomé, H. 2008. Turismo rural y campesinado, una aproximación social desde la ecología, la cultura y la economía. Convergencia. Vol. 15, núm. 47, pp. 237-26. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Troitiño, M. 2000.Territorio y desarrollo local. J. Cardona Andujar. “Formación y empresa. Ejes del Desarrollo Integral de las Comarcas”. Toledo, España: uned/Talavera.

Varisco, C. 2015. Turismo Rural: actores y recursos turísticos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Vidal, P. 1917. La France de lÉst (Lorraine-Alsace). Présentation dÝves Lacoste, Paris, La Découverte. Pp. 287.

Wolfe, A. 1989. Whose keeper. University of California Press, Berkeley, California.

Publicado
2019-01-07
Cómo citar
Villegas Martínez, D., Gutiérrez Cedillo, J., & Juan Pérez, J. (2019). Estrategia de desarrollo local sustentable en el Área Natural Protegida Parque Otomí-Mexica del Estado de México. Circuitos turísticos en el municipio de Isidro Fabela. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 725-745. Recuperado a partir de //ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/1851
Sección
Artículos