El Carnaval de San Vicente: un producto turístico entre lo cultural y lo económico

  • Carmo Daun e Lorena Universidade de Lisboa
Palabras clave: Cultura, Turismo, Carnaval, Cabo Verde, Tradición

Resumen

La isla de São Vicente ha elegido el carnaval como una de sus principales atracciones turísticas y ha hecho todo lo posible para promoverlo. Este artículo pretende explorar las dimensiones culturales y económicas del carnaval de São Vicente, y analizar estas dos características diferentes pero interconectadas, dando cuenta de la evolución de la promoción turística del carnaval a través de las disputas e inversiones simbólicas y financieras que esta fiesta ha generado. La reflexión y los datos que aquí presento derivan de investigaciones etnográficas y archivísticas y pretenden caracterizar el proceso de institucionalización del carnaval como producto turístico emblemático de la isla. Sugiero que el potencial turístico de la fiesta carnavalesca ha sido pensado a lo largo del tiempo precisamente en la confluencia e intersección de los discursos culturalistas y economicistas asociados al carnaval, revelándolo así simultáneamente como recurso económico y cultural, tal y como lo entienden los actores locales.

Citas

Anderson, Benedict 2005 [1983]. Comunidades Imaginadas. Reflexões sobre a origem e a expansão do nacionalismo. Lisboa: Edições 70.

Bernardo, Edgar 2015. Perceção dos impactos do turismo na ilha da Boa Vista, Cabo Verde. Tese de doutoramento. Lisboa: ISCTE.

Ferreira, Eduardo Sarmento 2008. O Turismo Sustentável como factor de desenvolvimento das pequenas economias insulares: o caso de Cabo Verde. Lisboa: Edições Universitárias Lusófonas.

Gallinaro, Damiano 2012. Oltre il Turismo. Scenari di mutamento nell’Arcipelago di Capo Verde. Narcissus.

Green, Garth L. 2002. “Marketing the Nation. Carnival and tourism in Trinidad and Tobago”. Critique of Anthropology 22(3): 283-304.

Green, Garth L. 2007a. “‘Come to Life’: authenticity, value, and the Carnival as cultural commodity in Trinidad and Tobago”. Identities 14(1–2): 203-224.

Green, Garth L. 2007b. “Authenticity, commerce, and nostalgia in the Trinidad Carnival”. Em Green, Garth L. e Scher, Philip W. (Eds.), Trinidad Carnival. The Cultural Politics of a Transnational Festival, Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press, 62-83.

Lesourd, Michel 1995. “Le problème touristique”. Em État et société aux îles du Cap-Vert. Paris: Éditions Karthala, 451-479.

Lorena Santos, Maria do Carmo 2008 [2010]. “Imagens de um destino turístico: o caso de Cabo Verde”, Forum Sociológico 18: 69-77.

Lorena Santos, Maria do Carmo 2009. Turismo em Cabo Verde: um estudo exploratório. Tese de mestrado. Lisboa: Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.

Lorena Santos, Maria do Carmo 2018. Classe, memória e identidade em Cabo Verde: uma etnografia do carnaval de São Vicente. Tese de doutoramento. Lisboa: Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.

MacCannell, Dean. 1989 [1976]. The Tourist. A New Theory of the Leisure Class. New York: Schocken Books.

Morales, Anamaria. 1991. “Blocos negros em Salvador: reelaboração cultural e símbolos de baianidade”. Caderno CRH 4: 72-92.

Nurse, Keith. 1999. “Globalization and Trinidad Carnival: diaspora, hybridity and identity in global culture”. Cultural Studies 13(4): 661-690.

Richards, Greg, e Palmer, Robert. 2010. Eventful Cities. Cultural management and urban revitalisation. London: Routledge.

Rovisco, Eduarda. 2017. “Da resistência africanista ao suvenir africano: artesanato, nação e fantasmagoria na ilha da Boa Vista, Cabo Verde”. Etnográfica 21(1): 5-26.

Scher, Philip W. 2007a. “The Devil and the Bed-Wetter. Carnival, Memory, National Culture, and Post-Colonial Conciousness in Trinidad”. Western Folklore 66(1/2): 107-126.

Scher, Philip W. 2007b. “When ‘natives’ become tourists of themselves: returning transnationals and the Carnival in Trinidad and Tobago”. Em Green, Garth L. e Scher, Philip W. (Eds.), Trinidad Carnival. The Cultural Politics of a Transnational Festival, Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press, 84-101.

O Arquipélago (vários números, 1963-1974)

Voz di Povo (vários números, 1979-1991)

Notícias (vários números, 1988-1994)

Novo Jornal (vários números, 1993-1998)

Jornal do Brasil (1995)

Publicado
2019-03-27
Cómo citar
Daun e Lorena, C. (2019). El Carnaval de San Vicente: un producto turístico entre lo cultural y lo económico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(3), 583-594. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.041