La estrategia de marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0

Palabras clave: turismo cultural, sostenibilidad, eventos, Patrimonio de la Humanidad, Marketing turístico

Resumen

La declaración Patrimonio Mundial de la UNESCO, como reconocimiento internacional de los destinos, representa un valor al alza en España. El cambio de paradigma que representa el marketing turístico 2.0 condiciona su gestión estratégica y la desestabilización de la demanda tradicional de los territorios. Los eventos culturales vinculados al patrimonio, difundidos a través de las redes sociales y plataformas multimedia, contribuyen sin duda a reforzar la imagen de marca de dichos destinos ya que son recursos que se identifican como bienes turísticos activos, intencionales y estratégicos. El objetivo de esta investigación es analizar si los eventos 2.0, planificados por las entidades gestoras de destino (DMO) en los perfiles sociales de los Sitios Patrimonio Mundial en España (categoría bienes culturales), representan un factor clave en la dinamización de su promoción turística al integrarse en las estrategias de marketing territorial. Mediante el análisis de contenido, se realiza un estudio exploratorio sobre 578 eventos con perfiles sociales en Facebook y 508 en Twitter que permite verificar la eficacia de la gestión comunicativa y relacional de los eventos 2.0, a partir de tres variables: el análisis de la audiencia (publicaciones y seguimientos), la interacción y el interés suscitado en los nuevos turistas como adprosumers.

Biografía del autor/a

ALBA MARÍA MARTÍNEZ-SALA, UNIVERSIDAD DE ALICANTE
PDI ASOCIADA DOCTORA
Publicado
2019-01-07
Cómo citar
CAMPILLO-ALHAMA, C., & MARTÍNEZ-SALA, A. M. (2019). La estrategia de marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(2). Recuperado a partir de //ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/1590
Sección
Artículos