El parque escultórico de Val di Sella: Nuevos patrimonios culturales y medio ambientales para la demanda turística

Autores/as

  • Iñigo Sarriugarte Gomez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.068

Palabras clave:

Arte Sella, Val di Sella, Land Art, turismo, patrimonio, cultura, ecoturismo

Resumen

Dentro de la provincia italiana de Trento, se sitúa el parque escultórico de Arte Sella, donde se articula un recorrido que combina las creaciones medio ambientales de distintos artistas en simbiosis con la naturaleza, remitiéndose dicha propuesta a las manifestaciones teóricas y programáticas del Land Art. El proyecto se articula como nuevo producto patrimonial, participando por una parte de las diferentes características que estructuran el concepto de los cultural commons, y por otra demostrando una capacidad de distinción respecto a otras ofertas turísticas de carácter cultural. Su capacidad de diferenciación y espectacularidad, junto con el reclamo del medio ambiente y el contacto con la naturaleza, ha generado que Arte Sella se inserte en las distintas especificaciones del turismo cultural, así como del turismo rural y ecoturismo, a la vez que se emplaza como un marco favorable para el desarrollo sostenible.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aitchison, C. y Reeves, C. 1998. “Gendered (Bed) Spaces: The Culture and Commerce of Women only Tourism”. En Aitchinson, C. y Jordan, F. (Eds.), Gender, Space and Identity, Culture and Commerce (pp. 47-68). Brighton: Brighton Leisure Studies Association.

Augé, M. 1998. El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

Beni, M. C. 1998. Análise estrutural do turismo. São Paulo: SENAC.

Dashper, K. 2014. “Rural Tourism: Opportunities and Challenges”. En Dashper, Katherine (Ed.), Rural Tourism: An International Perspective (pp. 1-21). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Donaire, J. A. 2012 Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Bellcaire d’Emporda: Edicions Vitel-la.

Eisner, E. W. 2002. El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Fernández Cid, M. 1999. Giuseppe Penone 1968-1998. (Exposición 22 enero-4 abril 1999). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Cultura, Comuniciación Social e Turismo.

Flores, T. 2003. “Integración y combinación de la naturaleza y la historia como producto turístico”. En Pardellas, Xulio X. (Ed.), Turismo Cultural y Ambiental (pp. 79-104). Vigo: Servicio de Publicación de Universidade de Vigo.

Fuentes, R. 2003. “Los efectos económicos del turismo en el medio rural”. En Pardellas, Xulio X. (Ed.), Turismo Cultural y Ambiental (pp. 11-42). Vigo: Servicio de Publicación de Universidade de Vigo.

Harvey, D. 1990. The condition of postmodernity. Malden: Blackwell Publishing.

Hightower, R. y Brady, M.K. y Baker, T.L. 2002. “Investigating the role of the physical environment in hedonic service consumption; an exploratory study of sporting events.” Journal of Business Research, vol. 55: 697-707.

Hirschman, E.C. y Holbrook, M.B. 1982. “Hedonic Consumption: Emerging Concept, Methods and Propositions”. Journal of marketing, summer, vol. 46, n. 3: 92-101.

Hobbs, R. 1981. Robert Smithson: Sculpture. Ithaca: Cornell University Press.

Hughes, H. 2000. Arts, Entertainment and Tourism. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Jamal, T.B. y Hill, S. 2002. “The home and the world: (post)touristic spaces of (in)authenticity”. En Dann, G.M.S. (Ed.), The Tourist as a Metaphor of the Social World (pp. 77-108). Wallingford: CAPI.

Kastner, J. 2005. “Prólogo”. En Kastner, Jeffrey & Wallis, Brian. Land Art y Arte Medioambiental (pp. 10-17). New York: Phaidon.

Kvistgaard, P. 2008. “Linking policy and creativity: The case of the tourism region of Northern Jutland, Denmark, between 1985 and 2005”. En Richards, G. y Wilson, J. (Eds.), From cultural tourism to creative tourism. Part 2: Changing structures of collaboration (pp. 27-38). Arnhem: ATLAS. Association for Tourism and Leisure Education.

MacCannell, D. 2005. Il turista. Una nuova teoría della clase agiata. Torino: UTET.

Marchán Fiz, S, 1988. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “posmoderna”. Madrid: Akal.

McKercher, B. y du Cros, H. 2012. Cultural Tourism. The Partnership Between Tourism and Cultural Heritage Management. New York: Routledge.

Poria, Yaniv. 2010. “The Story behind the Picture: Preferences for the Visual Display at Heritage Sites”. En Waterton, E. y Watson, S. (Eds.). Culture, Heritage and Representation. Perspectives on Visuality and the Past (pp. 218-228). Surrey, England: Ashgate Publishing Limited.

Rausell Köster, P. 2014. “La sostenibilidad económicas de los proyectos de desarrollo local basados en el patrimonio”. En Vives-Ferrándiz, J. y Ferrer, C. (Eds.), El pasado en su lugar. Patrimonio Arqueológico, Desarrollo y Turismo (pp. 17-18). Valencia: Museu de Prehistòria de València.

Richards, G. 2000 .“Políticas y actuaciones en el campo del Turismo Cultural Europeo”. En AA.VV. Turismo Cultural: El Patrimonio Histórico como fuente de riqueza (pp. 69-96). Valladolid: Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Richards, G. 2001. Cultural Attractions and European Tourism. Oxford: CABI Publishing.

Richards, G. y Wilson, J. 2008. “The changing context of cultural tourism”. En Richards, G. y Wilson, J. (Eds.), From cultural tourism to creative tourism. Part 1: The changing context of cultural tourism (pp. 7-9). Arnhem: ATLAS. Association for Tourism and Leisure Education.

Richards G. y Wilson J. 2008. “Changing places – The spatial challenge of creativity”. En Richards, G. y Wilson, J. (Eds.), From cultural tourism to creative tourism. Part 3: “Changing places – The spatial challenge of creativity (pp. 7-9). Arnhem: ATLAS. Association for Tourism and Leisure Education.

Rojek, C. y Urry, J. 1997. Touring Cultures: Transformations of Travel and Theory. London: Routledge.

Sánchez, V.E. 2013. “El Turismo Cultural: una aproximación desde la perspectiva económica”. En Esteban Curiel, Javier de. (Ed.), Turismo Cultural y Gestión de Museos (pp. 13-48). Madrid: Dykinson.

Sigala, M. 2005. “New media and technologies: trends and management issues for cultural tourism”. En Sigala, M. y Leslie, D. (Eds.), International Cultural Tourism: Management, Implications and Cases (pp. 168-180). Oxford: Butterworth Heinemann.

Smith, Melanie K. 2009. Issues in Cultural Tourism Studies. London: Routledge.

Smithson, R. 1970. “Discussions with Heizer, Oppenheim, Smithson”. Avalanche, 1970, vol. 1: 48-70.

Swarbrooke, J. 1999. Sustainable Tourism Management. Oxford: GABI Publishing.

UNESCO 1982. Declaración de México sobre las políticas culturales. México D.F.: Conferencia mundial sobre las políticas culturales. 26 de julio - 6 de agosto.

Urry, J. 1990. The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.

Walsh, K. 1992. The Representation of the Past: Museums and Heritage in the Post-modern World. London: Routledge.

TO-OMT. 2005. City Tourism and Culture. The European Experience. Madrid: WTO.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Sarriugarte Gomez, I. (2017). El parque escultórico de Val di Sella: Nuevos patrimonios culturales y medio ambientales para la demanda turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(4), 1017–1031. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.068

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
538
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)