Turismo enológico en Uruguay: ¿qué quiere el visitante local?

Autores/as

  • Gianfranca María Camussi Calvi Ing. Agr. Magister
  • Jorge Iván Zamora González Ing. Agr. PhD

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.062

Palabras clave:

expectivas del turista., Uruguay, Turismo enológico, Segmentación del enoturista

Resumen

El turismo enológico  uruguayo es incipiente. La demanda actual está compuesta por  turistas extranjeros y visitantes locales; su crecimiento a futuro depende del flujo de enoturistas locales, cuyas percepciones y aspiraciones son básicas para elaborar la estrategia de productos y servicios.  Una encuesta a residentes de Montevideo evaluó la disposición frente al enoturismo y determinó sus percepciones y expectativas. Los resultados indican que la gran mayoría (86%) desea realizar turismo enológico. El análisis factorial reveló dos grupos de afinidad en las visitas a bodega, uno que desea focalizarse en degustar y comprar, y otro que prefiere conocer todo el proceso productivo.  El otro nicho se basa en actividades complementarias, y también se dicotomizan en - un grupo desea gastronomía, cultura y arte, - mientras el otro desea deportes o actividades al aire libre. Así se ha identificado la naturaleza, rango y amplitud de servicios y actividades para un turismo del vino exitoso que busque la satisfacción total del cliente y fidelización de los visitantes locales.

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Publicado

2016-07-24

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Camussi Calvi, G. M., & Zamora González, J. I. (2016). Turismo enológico en Uruguay: ¿qué quiere el visitante local?. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(4). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.062

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