Construcción de un Índice de satisfacción del turismo en Capulálpam “Pueblo Mágico”.
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.053Palabras clave:
Pueblo Mágico, Índice satisfacción turismo, CapulálpamResumen
A fin de evaluar la satisfacción de los turistas en un “Pueblo Mágico”, se construyó un índice sumatorio ponderado, mismo que se desagregó en cuatro componentes, obteniéndose las siguientes evaluaciones de satisfacción: Componente de calidad del capital humano (66.7%), Componente de calidad de la oferta (20.0%), Componente de seguimiento de la calidad (66.75%) y Componente de percepción de la calidad y satisfacción del turista (100%). El promedio ponderado de estos componentes arroja una calificación final para este índice de satisfacción del 63.3%. Los resultados analizados muestran que, en general, la satisfacción de los turistas es ligeramente positiva. Los componentes que son prioritarios de atender tienen que ver con la obtención de certificaciones de la calidad de los productos turísticos ofrecidos, así como con la inserción de capital humano avanzado en turismo, ya que estas dos variables incidieron notablemente en la baja calificación obtenida.
Descargas
Citas
Chiavenato, I. 2000 Administración de Recursos humanos. Bogotá: Mc. Graw Hill.
Cruz, P., Juárez, J., Cruz, G. y Urciaga J. 2015 “Evaluación del visitante en el Pueblo Mágico de Loreto”. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 10 (1): 1264-1270.
Dupeyras, A. & MacCallum, N. 2013 “Indicators for Measuring Competitiveness in Tourism: A Guidance Document”. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/5k47t9q2t923-en: OECD Tourism Papers, 2013/02. OCDE PUblishing. Fecha de acceso: 20 de junio de 2015.
García, I. 2013 Gestión de Recursos Humanos en las empresas turísticas (p. 324). Editorial Paraninfo.
García, I., Fernández, M. y Moreno, M. 2013 “El perfil ocupacional de los titulados en turismo dentro del sector turístico”. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 7 (Enero-Junio): 99-100.
González, A. 2000 “Evaluación de desempeño, la controversia sin fin”. Actualidad. Psicológica, 274: 23-25.
Hellrigel, D., Jackson, S. & Slocum, J. 2005 Administración, un enfoque basado en competencias (p. 384). Thomson, 10ª edición.
Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. 2012 Administración: una perspectiva global. McGraw-Hill.
Lazarsfeld, P. 1958 Evidence and Inference in Social Research. Daedalus, 87 (4).
Municipio de Capulálpam de Méndez. 2009 “Plan Municipal de Desarrollo”.
Pedro, A. 2015 “El reto de la competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos”. Espacio I&D., IV (7), Febrero.
Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico. 2013 “Indicadores básicos preliminares turistas en la Sierra Norte, Valles Centrales, Mixteca, Costa y Papaloapam, que reportan los comités de ecoturismo y sociedades cooperativas”.
Secretaria de Turismo. 2014 “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos”. Diario Oficial de la Federación, Primera Sección.
Secretaria de Turismo. 2015 http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/ Fecha de acceso: 22 de junio de 2015.
Servicios de Salud de Oaxaca. 2014 “Diagnóstico Municipal de Salud” (p. 14).
Universidad Anáhuac México Norte. 2012 “Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos”.
Universidad de la Sierra Juárez. 2015 “Diagnóstico de Competitividad Turística del Destino Capulálpam de Méndez, Oax., Pueblo Mágico”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial