Beneficios de la implantación de la Marca Q de turismo industrial

Autores/as

  • Silvia Portela Maquieira Portela Maquieira
  • Manuel Martínez Carballo
  • Eduardo Guillén Solórzano

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.053

Palabras clave:

Calidad Turística, Certificación, UNE 302001:2012, ICTE, Diferenciación, Turismo Industrial

Resumen

A diferencia de lo que pasaba hace años en los que no se valoraba la calidad en las empresas debido a que la demanda era mayor que la oferta, hoy en día ocurre todo lo contrario y la calidad se ha convertido en una de las variables claves de competitividad que ha pasado de aplicarse en los procesos productivos a ámbitos tan complejos como puede ser en el sector turístico. En este último campo se centra el contenido de este trabajo. En primer lugar, y a modo de introducción, se analizan ciertos aspectos del Turismo Industrial; posteriormente, se estudia la importancia de la Marca Q de Calidad Turística, en tercer lugar, se describe la investigación empírica llevada a cabo y, finalmente, se determinan los factores claves sobre la implantación de esta Marca de Calidad en las empresas españolas certificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aenor 2012. “Calidad de Turismo Industrial: UNE 302001:2012”,. Ed. Aenor, Madrid.

Carrasco Fernández, S. 2009. “Procesos de Gestión y Calidad en Hostelería y Turismo”, Ed. Vértice, Málaga.

European Foundation For Quality Management 1996. “Autoevaluación directrices para empresas”, Ed. E.F.Q.M., Bruselas.

Foley, E.C. 1994. “Winning European Quality”, Ed. E.F.Q.M., Bruselas.

Foronda Robles, C., García López A.M. 2009. “Cuadernos de Turismo”, Ed. Universidad de Murcia, Murcia.

Harrington, HJM 1992. “Mejoramiento de los procesos de la empresa”, Ed. Díaz de Santos, Madrid.

Horovitz, J. 1987. ¡La calidad del servicio”, Ed. Mc. Graw-Hill, Madrid.

Membrado Martínez, J. 2002. “Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia”, Ed. Díaz de Santos, Madrid.

Rodríguez, Rodríguez, G. 2009. “Nuevos retos para el turismo”, Ed. Netbiblo, A Coruña.

Yepes Piqueras, V. 2009. “Incorporación de la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos”, Ed. Visión Libros, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

Portela Maquieira, S. P. M., Martínez Carballo, M., & Guillén Solórzano, E. (2015). Beneficios de la implantación de la Marca Q de turismo industrial. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 757–769. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.053

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
34
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)