¿“Tierra de Gauchos” o “Gaucholandia”? Autenticidad en San Antonio de Areco (Argentina)

Autores/as

  • Cecilia Pérez Winter

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.086

Palabras clave:

San Antonio de Areco, Autenticidad, Gaucho, Tradición

Resumen

Entre los trabajos que apuntan a indagar la cuestión de la autenticidad se distinguen tres perspectivas. En primer lugar existen aquellos estudios que priorizan su significatividad en términos de la experiencia del turista; en segundo lugar aquellos que toman en cuenta el contexto de uso por los diferentes actores involucrados en la práctica turística, y por último aquellos que analizan la autenticidad como una cualidad que puede ser adquirida después de un tiempo. En este artículo interesa definir la autenticidad como un proceso de construcción social. En el proceso de valorización patrimonial y turística diferentes actores participan y negocian las características o requisitos que un determinado elemento o sitio puede tener para ser considerado como auténtico. El análisis del caso de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina, permitirá analizar cómo la autenticidad es construida y utilizada discursiva y materialmente, a través del tiempo, por diferentes actores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Béjar, María. 1992. “Altares y banderas en una educación popular. La propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires, 1936-1940”. Estudios Investigaciones 12: 83-130.

Bertoncello, Rodolfo. 2006. “Turismo, territorio y sociedad. El “mapa turístico de la Argentina””. En: Geraiges de Lemos, Arroyo y Silveira, Laura. (Eds.), América Latina: ciudades, campo e turismo (pp. 317-336). Buenos Aires: CLACSO-USP.

Bertoncello, Rodolfo, Castro, Hortencia y Zusman, Perla. 2003. “Turismo y patrimonio: una relación puesta en cuestión”. En Bertoncello, Rodolfo y Fani, Ana (Eds.), Procesos Territoriales en Argentina y Brasil (pp. 277-291). Buenos Aires: Instituto de Geografía.

Blache, Martha. 1979. “Dos aspectos de la tradición en San Antonio de Areco”. Folklore americano 27:163-194.

Blasco, María. 2013. “El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco”. Quinto Sol 17 (1): 1-22.

Bourdieu, Pierre. 1972. “The economics of linguistic Exchanges”. Social Sciences Information 16 (6): 645-668.

Bruner, Edward. 1994. “Abraham Lincoln as Authentic Reproduction: A Critique of Postmodernism”. American Anthropologist, 96 (2): 397-415.

Bruner, Edward. 2001. “The Maasai and the Lion King: authenticity, nationalism, and globalization in African tourism”. American Ethnologist 28(4): 881-908.

Chamosa, Oscar. 2012. Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.

Chhabra, Deepack, Healy, Robert y Sills, Erin. 2003. “Staged authenticity and heritage tourism”. Annals of Tourism Research 30 (3): 702–719.

Choay, Fraçoise. 2001. A alegoría do Patrimônio. San Pablo: Unesp.

Cohen, Erik 1988. “Authenticity and commoditization in tourism”. Annals of Tourism Research 15: 371-386.

Félix Castells, Eduardo. 2010. “El patrimonio en cuestión. Lo tangible y lo intangible en el patrimonio de una ciudad histórica”. En: Hernández López, Juan, Rotman, Mónica y González de Castells, Alicia (Eds.), Patrimonio y cultura en América Latina: Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo y sus perspectivas actuales (pp. 35-58). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Handler, Richard. 1986. “Authenticity”. Anthropology today 2 (1): 2-4.

Harvey, David. 2007. “El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura”. En: Harvey, David. (Ed), Espacios del capital. Hacia una Geografía crítica (pp. 417- 445). Madrid: Akal.

Hughes, George. 1995. “Authenticity in tourism”. Annals of Tourism Research 22 (4): 781-803.

INDEC. 2010. Censo 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos Censo Nacional de Población y Viviendas. Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/.

Lecot, Alberto. 1967. Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes” de San Antonio de Areco. Historia de su fundación. La Plata: Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

MacCannell, Dean. 1973. “Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings”. American Journal of Sociology 79 (3): 589-603.

Montaldo, Graciela. 1993. De pronto, el campo. Literatura argentina y tradición rural. Buenos Aires: Viterbo.

Autor. 2013. “Patrimonio, turismo y los discursos de autenticidad en Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz”. Revista Estudios y perspectivas en Turismo 22 (4): 785-804.

Autor. 2014. “El legado Güiraldeano en San Antonio de Areco”. Actas XI Congreso Argentino de Antropología Social. Disponible en: http://www.11caas.org/conf-cientifica/ comunicacionesActasEvento.php.

Prats, Lorenç. 2006. “La mercantilización del patrimonio: entre la economía turística y las representaciones identitarias”. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 58: 72-80.

Reisigner, Yvette y Steiner, Carol. 2006. “Reconceptualizing object authenticity”. Annals of Tourism Research 33 (1): 65–86.

Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sánchez Fernández, Antonio. 2013. “Patrimonio auténtico, turismo auténtico. Influencia de la cultura postmoderna en el concepto de Restauración”. Pasos 11 (4): 603-614.

Silverman, Helaine. (Ed.). 2011. Contested Cultural Heritage. Religion, Nationalism, Erasure, and Exclusion in a Global World. New York: Springer.

Spooner, Brian. 1986. “Tejedores y comerciantes: La autenticidad de una alfombra oriental”. En: Appadurai, Arjun. (Ed), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (pp.243-294). México: Grijalbo.

Wang, Ning. 1999. “Rethinking authenticity in tourism experience”. Annals of Tourism Research 26 (2): 349-370.

Zusman, Perla. 2012. “La Revista Geográfica Americana en la década de 1930: entre el modelo de la National Geographic y la invención de los paisajes argentinos orientados a la práctica turística”. Revista Registros 9: 81-96.

Descargas

Publicado

2016-10-22

Cómo citar

Pérez Winter, C. (2016). ¿“Tierra de Gauchos” o “Gaucholandia”? Autenticidad en San Antonio de Areco (Argentina). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(5), 1281–1296. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.086

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
813
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)